Red de Literatura y Cine
María Elena Lorenzin
Editorial Asterión, Santiago de Chile, 2018, 73 páginas
Desde Adelaide, en las antípodas australianas, me llega esta colectánea de cincuenta microrrelatos de la autoría de la escritora argentina, María Elena Lorenzin, profesora hasta su jubilación en la Universidad de Flinders. Su segunda aportación en solitario al microcuento, una singular e irrepetible singladura en esta magia de verdad emboscada en el hechizo de la minificción.
La autora, con varias obras y premios en su haber, supera con creces la prueba del algodón de la minificción: las pequeñas ficciones, un texto que contiene una historia, un elemento narrativo en muy pocas líneas, siendo capaz de mantener el aliento y fabricando con facilidad, pero no sin esfuerzo, decenas de historias, acompañadas de frases geniales.
El libro es un mosaico híbrido de textos de temática variada, distinta gestura, pero cimentadas en una verdadera estética. La cita inicial de Robert Musil (“No me interesa la explicación de los acontecimientos reales. Me interesa el momento imaginativo, quiero decir, lo fantasmal de los acontecimientos”) nos coloca en la pista del predominio de la ficción en estas cincuenta prosas, aunque alguna, como tal la que rotula el libro (“Parricidio”) se fundamenten en elementos biográficos y en sucesos vitales que llegaron a la autora, como advierte en el prólogo Ángela Romero Astvaldsson.
La autora articula en Parricidio cincuenta microficciones. El inicio es “Parricidio”, el retrato de un aspecto denigratorio de la condición humana, un microrrelato tan brutal como el hombre de barriga gruesa, que cuando finalmente logra engendrar una hembra, se olvidó del parentesco. Ese fue el parricidio, Y al igual como el que abre el libro, la mayoría de los relatos: pequeñas ficciones, quizás algunas vividas directa o indirectamente, en la que la violencia hace acto de presencia en casi todas ellas.
Múltiples relatos violentos, una denuncia en pocas líneas contra las penalidades y atrocidades cometidas contra las mujeres, sean santas o putas: asesinatos, moratones, narices reventadas, el relato dramático de un feminicidio cometido en la cárcel, la niña de doce años que cuida de sus hermanitos y sin quererles hacer daño emplea el raticida porque no soporta más. Y frente a todo ello, una prédica indecente sobre “las muchas alegrías que brinda la vida familiar”.
Es la amalgama que, con no disimulada ironía, es capaz de hacer la autora sobre la brutalidad humana, sobre ese expulsado de los árboles que sabe cazar, la clase dominante, el animal dotado de sinrazón que diría Edgar Morin, que bascula sobre la sabiduría y la demencia, sobre la ubris transformada en violencia en la especie de los homínidos.
Otros relatos más amables, basados en la capacidad fabuladora de María Elena Lorenzin y en el cultivo de la parodia humorística, en historias de vida que la autora teje con gran habilidad y es capaz cerrar una historia o un momento importante de la vida de una persona, con esos finales en las que salta la sorpresa
Otras basadas en anécdotas preñadas de humor o de realidad como “Fidelidad”, por señalar un texto. Y con “Penecidio”, el título lo dice todo, clausura la autora en breves líneas este repaso de la condición humana, con más momentos de dolor y violencia que de alegrías.
La autora domina a la perfección la dinámica del microrrelato. Narraciones que se inician y muchas veces prosiguen como pequeños relatos que a veces semejan intranscendentes, pero que de pronto, en su conclusión salta la sorpresa con la concisa cuchillada del desgarramiento cruel, o con la anécdota fantástica. Y todo teñido de humor e ironía. Conclusión: María Elena Lorenzín es una verdadera experta en la minificción. Desde la brevedad rinde homenaje al idioma común, como ya señalé en otro momento.
Francisco Martínez Bouzas
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional