Red de Literatura y Cine
El estreno en Netflix de la discutible reconstrucción de 'The Other Side of the Wind' sirve para repasar el afán perfeccionista y la larga lista de obras inacabadas del director
Orson Welles y Peter Bogdanovich en el rodaje de 'The Other Side of the Wind
En las estanterías de una hipotética filmoteca fantasma, la de las películas inacabadas que nunca verán la luz, Orson Welles ocupa un lugar de honor. Junto al Napoleón de Kubrick, Kaleidoscope de Hitchcock o La Reina Kelly de von Stroheim, hasta 19 proyectos iniciados por el director de Ciudadano Kane se quedaron en distintas fases de producción.
Uno de esos films que no llegó a estrenarse, The Other Side of the Wind, tras pasar por Venecia ha llegado este fin de semana a Netflix, acompañado por el elocuente documental You'll Love Me When I Die. Ambos llevan a plantearse la inabordable pregunta, ¿cuánta de la gran obra de Welles sigue oculta, dispersa por archivos y manos privadas o perdida para siempre?
Y, también, otra cuestión de índole moral, ¿es legítimo endosar a Welles la autoría de una película que no llegó a terminar?
Pocos conocen mejor la trayectoria y el destino de muchos de estos proyectos frustrados que Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña y autor de, entre otros, del libro Orson Welles. El espectáculo sin límites. Riambau afirma con rotundidad: "No existe ningún director de su nivel que haya tenido una producción tan absolutamente desbordante. No me refiero solamente de cine, sino también al teatro, la radio, textos dispersos... Welles es una mina inagotable. El problema es que, desde fases muy tempranas, incluso antes de Ciudadano Kane, si no tenía a alguien al lado que canalizase esa energía lo más habitual es que su cabeza corriera más que sus manos".
La fama de director maldito, incapaz de terminar lo que empezaba, le persiguió desde sus inicios. "Hay una parte desproporcionada en esa reputación", señala Riambau.
Lo que él buscaba era el perfeccionismo absoluto. Con Campanadas a medianoche, por ejemplo, estuvo haciendo versiones y versiones para mejorar el montaje final. Forzaba hasta el límite, hasta que un productor se lo tenía que quitar de las manos para darlo por terminado”.
Ya sea por problemas financieros o contratiempos de todo tipo, a lo largo de la fascinante y caótica trayectoria profesional de Welles quedaron varios cadáveres (exquisitos): su soñada adaptación de El corazón de las tinieblas, el documental sobre Brasil It's all true, el thriller en alta mar The Deep, la versión de El mercader de Venecia o el Don Quijote que estuvo tres décadas rodando. Pero también, y eso era lo que más le dolía, montajes finales que nunca reconoció como suyos, traiciones del Hollywood de los estudios como El cuarto mandamiento o Sed de mal.
En el caso de la versión de The Other Side of the Wind estrenada ahora por Netflix, Riambau tampoco la considera una película de Orson Welles. "Hay secuencias montadas por Welles y remontadas a posteriori, han introducido una partitura de Michel Legrand que jamás existió en el proyecto inicial, se han digitalizado planos... Se han tomado una serie de decisiones que me parecerían muy legítimas si fuera en nombre de quienes las han llevado a cabo, pero no en el nombre de Welles”.
Es, quizá, la traición definitiva a un legado que reposa, en su mayor parte, en el Museo del Cine de Munich, la Cinematheque Française y la Cineteca del Friuli y que de vez en cuando depara sorpresas, como el rescate de Too Much Johnson, una comedia muda restaurada en 2013.
Para siempre quedará la duda de qué habría pasado si Welles hubiera encontrado las puertas abiertas en Hollywood. "La pregunta sería", corrige Riambau, "¿qué es mejor, un Welles domesticado pero con más medios en EEUU o un Welles rebelde y nómada por Europa haciendo de la necesidad virtud?". La respuesta son obras maestras como Campanadas a medianoche o F for Fake. Que alguien se atreva a llamar a eso fracaso.
Comentar
Interesante aporte que permite conocer e identificarnos con el personaje en estudio, dicen que tocar no es entrar, pero es mejor quedarse atràs si te rodea la mediocridad.
Un placer leerte-.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional