Red de Literatura y Cine
La escritora Brigitte Giraud gana por sorpresa el Premio Goncourt con ‘Vivir rápido’
La novela es el relato del duelo por la muerte en accidente de moto del compañero de la narradora y la exploración de las casualidades que determinan nuestros destinos.
Saltó la sorpresa en el Goncourt. El premio más prestigioso de las letras francesas ha recaído en Vivre vite (Vivir rápido, publicada en francés por Flammarion), de Brigitte Giraud.
Se trata de una novela sobre el duelo, sobre las casualidades que determinan nuestros destinos, y sobre unos años y una generación: la que se instaló en la edad adulta en los noventa, entre el rocanrol de la juventud y los sueños de una vida burguesa.
Ha sido una de las votaciones más reñidas que se recuerdan en el restaurante Drouant de París, donde se reúne la Academia Goncourt, el jurado de 10 miembros, todos escritores, que consagran reputaciones, disparan carreras y propulsan las ventas. Giraud es la decimotercera mujer que, desde su creación en 1903, recibe un premio que resume más de un siglo de historia de la literatura francesa y que cuenta en su palmarés con autores como Marcel Proust, André Malraux, Marguerite Duras, Patrick Modiano o Michel Houellebecq.
La novela de Giraud se impuso a la favorita, El mago del Kremlin, del italosuizo Giuliano da Empoli, fenómeno literario del año en Francia que Seix Barral publicará en castellano en abril y Edicions 62 en catalán.
La editorial Contraseña ha publicado en español dos novelas de Giraud: Ahora y Tener un cuerpo. Quienes se oponían a Da Empoli hacían valer que, con más de 100.000 ejemplares vendidos y la aclamación de crítica, su novela no necesitaba el Goncourt. Otro argumento era que la semana pasada ya recibió el Gran Premio de la novela de la Academia francesa.
La Academia Goncourt se partió en esta ocasión por la mitad: cinco a favor de Giraud y cinco de Da Empoli. Votaron 13 veces. El desempate no llegaba. La tensión iba en aumento. “Se intercambiaron argumentos, pero era imposible de desbloquear”, resumía minutos después en chez Drouant uno de los miembros del jurado, el escritor Pierre Assouline.
Según el reglamento, en la ronda decimocuarta el voto del presidente del jurado, Didier Decoin, vale doble. Así se desempató. Y el simbólico cheque de 10 euros con el que se remunera este premio a la mejor novela publicada en el año fue a Giraud, autora de una decena de novelas. “No es glorioso, porque jamás deberíamos llegar a esto”, comentó Assouline, quien votó a Da Empoli. “Pero no había otra elección”.
“No me lo esperaba, estoy de verdad feliz, emocionada”, ha declarado Giraud, sentada en la mesa de Drouant, minutos antes de comenzar el almuerzo con el jurado. “Es un libro íntimo, que toca un acontecimiento muy personal, pues se trata de la muerte de mi compañero en un accidente de moto hace más de veinte años. Pero esta parte íntima me interesa porque está ligada a lo colectivo, a la sociedad, a una época, es un retrato del mundo en un momento dado”.
Vivre vite es la historia en primera persona de una mujer que pierde a su pareja en un accidente de moto en los años noventa, justo cuando acababan de comprarse una casa con jardín en Lyon y estaban a punto de cumplir el sueño de una vida feliz de clase media. Años después, cuando la narradora se dispone a vender la casa, regresa al accidente y reconstruye los días y minutos previos planteándose la pregunta: “¿Y si...?”.
Cada capítulo en la parte central del libro es un “y sí”. Es decir, las posibilidades de que el accidente no hubiese ocurrido si algunas circunstancias hubiesen sido distintas. Qué habría ocurrido si no hubiesen vendido el apartamento y hubiesen comprado la nueva casa. Qué hubiese pasado si el hermano de la narradora no les hubiese encargado que guardasen su moto en un garaje. Qué si, en vez de escuchar, antes de subirse a la fatídica moto, una canción larga (Dirge, de Death in Vegas), hubiese escuchado una más breve (Don’t Panic, de Coldplay). Y así, en una reconstrucción obsesiva y minuciosa de todos los caminos que la vida puedo tomar y no tomó. Todo, con la banda sonora de una época, los años ochenta y noventa.
“Hay mucha música en este libro, muchos músicos, porque Claude era periodista musical, sobre todo para Le Monde”, dice Giraud. “El rock era parte integral de su mundo y de nuestro mundo, y daba este impulso, esta pulsión de vida”.
Los finalistas de este año, además de El mago del Kremlin de Da Empoli, fueron Cloé Korman, con Les Presque Soeurs (Las casi hermanas) y Makenzy Orcel con Une somme humaine (Una suma humana).
Componen la Academia Goncourt su presidente, Didier Decoin y Tahar Ben Jelloun, Camille Laurens, Pierre Assouline, Patrick Bruckner, Françoise Chandernagor, Patrick Rambaud, Paule Constant, Philippe Claudel y Eric-Emmanuel Schmitt.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional