Red de Literatura y Cine
La exposición más «enigmática» y «escandalosa» de la temporada presenta por vez primera las esculturas, fotografías y proyectos de Alberto Giacometti, uno de los patriarcas de la escultura contemporánea, «inspiradas» o «relacionadas» con el Marques de Sade, el más inquietante de los escritores «libertinos».
«Cruels objets du désir. Giacometti / Sade» (Crueles objetes del deseo), presenta, en la Fundación Giacometti, por vez primera, un centenar de obras mal conocidas o nunca presentadas, de Giacometti, a la luz de su relación con la leyenda negra de Sade.
Giacometti descubrió al Marques de Sade durante el segundo descubrimiento de legendario libertino escandaloso, durante los años 20 y 30 del siglo pasado. Y comenzó a trabajar en temas relacionados con esa oscura relación durante su etapa surrealista, cuando estuvo asociado temporalmente a los trabajos y agitación animada por André Breton y sus amigos.
El Marqués de Sade había sido «descubierto» a mediados del XIX. Tras la primera guerra mundial (1914 - 1919), la segunda recuperación enfrentó a los surrealistas «ortodoxos» (los amigos de Breton) con los surrealistas «subversivos», liderados por George Bataille, partidarios de un Sade «menos lírico y más materialista». Luis Buñuel y Salvador Dalí oscilaban entre ambas «tentaciones» y también tuvieron su etapa «sádica», con matices.
En ese marco, el joven Giacometti, que buscaba su propia identidad artística, trabajó durante unos años temas entre «incomprensibles» y «escandalosos», en una versión surrealista propia de sus lecturas personales de Sade: «bolas» y «plátanos» suspendidos en una caja transparente; mujeres «degolladas»; «objetos desagradables»; «hombres» y «mujeres» imaginarios en forma de objetos abstractos… A través de correspondencias y diarios, los estudiosos han reconstruido la relación mal o nunca explorada entre el escultor y el patriarca del libertinaje más brutal y trágico.
La etapa «sádica» de Giacometti duró una década larga. Su obra evolucionaría por otros territorios propios, para culminar con su vuelta definitiva a una suerte de espiritualidad materialista: figuras estilizadas, siluetas vírgenes, rostros de hombres y mujeres mirándose en una vida íntima que se buscaba a sí misma a través del misterio de la creación.
Queda, en la exposición de la Fundación Giacometti, el perfume y las sombras de una aventura desconocida o mal estudiada, las relaciones entre la obra del escultor y el legado del libertino obsceno. A su manera, esas relaciones, oscuras, secretas, también hablaban del infierno histórico hacia el que caminaba la civilización europea en vísperas de la Segunda guerra mundial, sembrando nuestro continente y civilización con una atroz marea negra de sangre y humana y campos de concentración, sin precedentes en la historia humana.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional