Red de Literatura y Cine
Margarita García Robayo
Editorial Anagrama, Barcelona, 2022, 191 páginas.
A pesar de su juventud, la autora de La encomienda, la colombiana Margarita García Robayo (Cartagena, 1980) ya ha atesorado un buen número de piezas narrativas y algún ensayo: cinco novelas, varios libros de relatos y minificciones. Y un libro de ensayo, Primera persona. Una compilación de su obra narrativa fue traducida al inglés, lo mismo que su novela Tiempo muerto (Holiday Heart, premiada con el English PEN Adward). En otros idiomas también se puede leer parte de su obra. Es pues una escritora colmada de experiencias, recursos y astucias. Su obra debe incluirse entre las más sólidas y atrayentes de la actual literatura latinoamericana, según más de un crítico. Es poseedora, según Leila Guerrero de un sofisticado sistema de capas: goza de elegancia, astucia narrativa, y un mundo complejo repleto de aristas y contrastes en la cabeza. Como todo el mundo, diría yo.
La autora confiesa que la trama de La encomienda es una historia que descansaba desde hace tiempo en su mente, y quería hablar de ella, de la intención fallida de deshacerse de los vicios del pasado, de todo el pasado que te marca, y entre ello lo que no te gusta de tu familia. Ese pasado que retorna está representado por la encomienda del título, metáfora de todo aquello que puede deshacerse aunque no quieras.
Y así se inicia la novela: “A mi hermana le gusta mandarme encomiendas”. Pese a haber puesto tierra por medio, recibe paquetes (encomiendas) remitidas por su hermana que vive a más de cinco mil kilómetros. Ella es su familia. También los es su madre peros sus relaciones son turbias y difícilmente se soportan. Esas cajas llenas de productos generalmente llegan estropeadas. Pero siguen llegando. Es el peso del pasado que la persigue, y por mucho que quiera olvidarlo, es algo de los que no puede prescindir. Te persigue como un fantasma. Estamos pues ante lo que la autora llama la falacia del parentesco. El parentesco es un hilo invisible, toca imágenes todo el tiempo para recordarnos que está ahí como una obligación. “Ese lazo invisible que a veces parece un invento, a veces un abrazo tibio, a veces una camisa de fuerza”.
Ahondando un poco más en la trama argumental, pero sin revelar desenlaces, cabe decir que la única relación que le queda con su país natal es a través de su hermana que le envía la encomiendas, perfectamente embaladas por fuera, pero embutidas en comida podrida. Entre ella y la hermana han optado por neutralizarse, y llega a creer que es víctima de un enanismo emocional. Y un día decide querer irse a Holanda a escribir, pero aspira a obtener una beca.
A lo largo de las páginas de esta novela, la narradora y protagonista va suturando su vida cotidiana. Vive sola en un apartamento con los recuerdos difusos de su infancia, recuerdos en los que compartía vivienda con su madre y su hermana -agujas para ella- con las experiencias de la infancia, y la relación, casi siempre tortuosa con su madre.
En Buenos Aires las fisuras que se abren a la cotidianeidad no cesan, y la narradora con solidez y mano maestra nos va conduciendo por sus laberintos vitales: el peso y la incomprensión, llevarse bien con la hermana que no es cuestión de química, sino de tenacidad y trabajo tortuoso; sus ocupaciones rastreras en una agencia de publicidad. La madre que es su madre, pero ella no recuerda la sensación de ser su hija; su vida silenciosa y gris, sus rutinas; la historia silenciada de su relación amorosa; los anhelos por escribir una novela, las desavenencias afectivas, reemplazadas con productos; su naturaleza caótica; la idea llevar un diario que pronto abandona; el sexo apresurado con Alex su pareja, la relación con los vecinos. La incineración de un romance que pone fin a una relación. En fin, la sospecha de un embarazo que con la prueba deja de ser sospecha.
Margarita García Robayo es sin duda alguna una de las mejores escritoras que escriben sobre lo cotidiano y la familia, a pesar, o precisamente, porque las familias son emboscadas. Está la literatura: su misión es subvertir mandatos y reglas, y conceder gran importancia al silencio que en esta pieza es protagónico.
Novela no lineal, con imágenes y sensaciones sumamente originales que a veces cobran más importancia que el mismo argumento. Con saltos en el tiempo y una estructura innovadora, capaz de transformar la anécdota y la atmósfera cotidianas en materia narrativa. Y todo entremezclado con ese hilo invisible que es la falacia del parentesco, “que a veces parece un invento, a veces un abrazo tibio, a veces una camisa de fuerza. Por eso la autora prefiere que la intimidad entre las personas, lo que se calla hiciera más ruido que aquello que se dice.
Francisco Martínez Bouzas
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional