Red de Literatura y Cine
Y 'La función que sale mal'... salió bien: 1.000 funciones la convierten en la comedia de mayor éxito de la capital
El elenco de la obra, antes de empezar la función 1.000
Se ha convertido en la comedia teatral de mayor éxito en la capital. También en la más longeva. Ha hecho reír a más de 400.000 espectadores en cinco temporadas y cinco escenarios distintos. Y con un fenómeno fan imparable detrás, este miércoles, en el Teatro Amaya, todo su elenco sopló las velas (tarta incluida) para celebrar el mayor de los premios: 1.000 funciones en cartel dentro de nuestras fronteras. Aplaudan. Algo le está saliendo bien (muy bien) a La función que sale mal.
Este espectáculo, una mezcla entre Monty Python y Sherlock Holmes, ha conquistado al público de la capital como pocos, y eso que el secreto de su éxito es, a simple vista, algo común y sencillo: hacer reír. Aunque tiene algo, o mucho, que es único. «Nace de una idea brillante. Y juega con referentes que tenemos todos en mente y los destruye. Por eso es tan divertido», señala el director de la obra en España, Víctor Conde, a GRAN MADRID. «Es como cuando ves vídeos de YouTube, y te ríes casi sin querer, pero además sientes lástima por sus protagonistas», dice a modo de resumen.
«Está súper bien diseñada, muy medida y muy pensada. Todo ocurre por algo; no hay nada al azar. Aquí nada está puesto por el chiste, por hacer gracia. Y tiene todos aquellos perfiles que se pueden reconocer: el actor ensimismado, el actor inseguro, la diva..., que conectan con el público. Es una comedia genuina, elemental, aunque no básica. Es el tartazo del payaso», describe el protagonista de la función, Adrià Olay.
Sin hacer demasiados spoilers a aquellos que aún no han pisado el teatro, La Función que sale mal es la historia de un grupo amateur de teatro en el estreno de su primera obra, un curioso thriller. Y donde, como insinúa su propio título, todo lo que puede salir mal, sale mal. Cosas que caen de las alturas, actores que son golpeados, canciones que suenan por error...
«Es una cadena de acontecimientos brutal donde todo sale mal. Los actores sufren la desgracia y luchan por sacarla adelante y acabar», detalla el director de la obra, que se formó en Londres de la mano de sus creadores originales, «para conocer de primera mano la carpintería de la función».
«Aunque parece una gran locura, en realidad es una gran coreografía. Hay un trabajo actoral muy fuerte. Y los intérpretes tienen que tener un nivel de concentración grande porque arriesgan hasta el físico», añade.
De ahí que los actores salgan a escena ataviados bajo sus ropajes de coderas, rodilleras, espinilleras, fajas... Desde su estreno en 2019 se han producido más de 20.000 golpes y más de 4.500 desmayos en escena sólo en la capital. «Cada uno sabe lo que necesita», apunta Olay. «A veces tengo moratones y no sé de qué son», dice entre risas antes de destacar que un equipo técnico está pendiente en todo momento de que los intérpretes no se salgan de las marcas indicadas como zonas de seguridad para que no les caiga nada sobre la cabeza.
Porque la escenografía también juega un papel importante en la función. «Siempre hay algo que no está bien atado.. Y eso añade tensión», apunta el actor, que desde año y medio interpreta en La función que sale mal al director de la obra, Chris, y al protagonista de ésta, el inspector Carter.
Gracias al carácter de su personaje se libra Olay, dice, de quizá el mayor inconveniente de trabajar en una comedia así: que se te escape la risa en mitad de una escena. Porque aquí hay una carcajada asegurada cada 10 segundos. «Reconozco que alguna vez me ha ocurrido, pero la suerte es que a mi personaje la risa del espectador le cabrea, le saca de sus casillas, porque cree que no están entendiendo el thriller que están viendo. Por ahí me libro".
«Yo todavía me río viéndola», reconoce el director de la obra, que lleva dos años con la batuta de la obra en la mano. «Es una comedia inteligente que alegra la vida de las personas. Y ha llegado en una época en la que la gente necesita reír», señala también en relación a su éxito. «Muchos repiten porque es muy graciosa, con todos los fallos a la vista», apunta Conde. «La gente va hasta dos y tres veces y siempre descubre cosas que no habían visto antes», añade Olay.
«Animaría a los que piensan que es aburrida, para niños o que no la van a disfrutar porque son demasiado serios a que venga. Hasta el más erudito, el más intelectual, el que dice que es difícil hacerle reír, que venga y se deje interpelar», sugiere el actor, consciente de que pocos montajes se le van a presentar en la vida como éste.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional