Red de Literatura y Cine
La heredera de Harper Lee demanda a la versión Broadway de 'Matar a un Ruiseñor'. Los descendientes de la mítica escritora se preguntan por qué tiene la criada negra más protagonismo en la obra de teatro que en el libro
Harper Lee (1926-2016) huyó asfixiada de Nueva York. Una ciudad a la que vino para convertirse en escritora de éxito.
Pero, se marchó tras precisamente conseguirlo con su obra Matar a un ruiseñor (1961), trabajo fundamental en la literatura estadounidense. Esencial en las lecturas obligatorias de las escuelas para entender la historia de Estados Unidos.
Muy recelosa siempre en vida ante el uso de su obra. Tuvo numerosas tiranteces con los vecinos de su pueblo de Alabama, Monroeville, cuando consideró que intentaban hacer caja de forma desleal con la historia de Scout y su padre Atticus Finch, los principales personajes en los que basó su novela.
Todavía, sigue la saga de desencuentros por el trato recibido del trabajo de Harper Lee. Esta vez, en concreto, en la adaptación para la obra de teatro en Broadway, cuyo estreno está previsto para diciembre. El problema son las formas con Atticus, interpretado en el cine por Gregory Peck en la película homónima de 1962. Tampoco gusta que haya personajes nuevos. Menos que Calpurnia, una mujer negra que trabaja en casa de la familia Finch, tenga más participación en la obra de teatro que en el libro.
Por todo esto, Tonja B. Carter, a cargo del patrimonio de Nelle, como llamaban sus familiares y amigos a la escritora, acaba de demandar en Alabama a Aaron Sorkin, celebrado guionista, que prepara la adaptación en Broadway.
Según la documentación presentada en Alabama, retrata a Atticus, abogado, que representa a un hombre negro acusado de forma injusta de violación, como si fuera un hombre inocente que pide disculpas por la situación racial de la sociedad. Y, según la heredera de Harper Lee, así no le quiso representar su gran amiga Nelle.
Lee, que murió a los 89 años, firmó el contrato de autorización para llevar su obra a Broadway en junio de 2015, ocho meses antes de su fallecimiento. Entonces, recibió 100.000 dólares por los derechos de producción. Justo después de sorprender al comunicar que iba a publicar la secuela de su gran obra, a la que se tituló Ve y pon un centinela. Más tarde, se supo que era en realidad un un borrador inicial de su celebrado trabajo.
A su decisión devolver a las librerías, le rodeó una gran polémica: no encajaba con el hecho de haber querido aislarse del mundo. Entonces, las sospechas recayeron sobre las motivaciones de su heredera, Tonya B. Carter. Y, ¿por qué no? Incluso, se llegó a especular con que intentaba aprovecharse de la circunstancia de que llevaba recluida años en una pequeña residencia de ancianos. Se abrió una investigación en Alabama, que determinase las facultades mentales de la autora ante la posibilidad de que la publicación pudiese ir en contra de su voluntad. Desconfiaban sobre todo los editores y libreros: Tonja B. Carter, que aseguraba haber descubierto el manuscrito en 2011, apenas conocía los detalles del texto.
Ahora con la nueva polémica, que surgió en febrero es ella la que tiene pegas sobre el tratamiento de los personajes, como se ha citado con anterioridad. Entonces, tuvo una acalorada discusión con el famoso productor Scott Rudin, a cargo de llevar la obra a Broadway. Según se puede leer en la demanda, le expresó "serias preocupaciones sobre el guión".
De momento, son los productores los últimos árbitros ante cualquier diferencia. Pero, las quejas se asientan sobre la base legal sólida apuntaladas por las líneas del contrato, donde se establece claramente que "la obra no menospreciará o se alejará en ninguna manera del espíritu de la novela o alterará los personajes".
Sin embargo, el Rudin, que va a llevar al trabajo a Broadway, argumenta que "no se puede y no se presentará una obra de teatro en el contexto racial del año en el que se escribió el libro". "El mundo ha cambiado desde entonces".
Y parece dispuesto a mantener el dedo en la llaga al recordar que no hubo problemas en la precuela de presentar a Atticus como un hombre mayor racista y segregacionista.
Comentar
Una obra icónica, por la trascendencia
Saludos
Ignacio
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional