Enrique IV                         

Luigi Pirandello

Traducción de Alfonso Grande y Manuel Bosch Barret

Ediciones Irreverentes, Madrid, 88 páginas.

(Libros de siempre)

  Castillo de Canosa, enero de 1077, durante tres días y tres noches con los pies descalzos enterrados en la nieve, vistiendo una sayo de penitente, Enrique IV, el emperador salio, imploraba con fingida humildad y astucia raposera,  delante de Gregorio VII, la revocación de la excomunión que le había sido impuesta por haberse atrevido a deponer al pontífice romano en el Sínodo de Worms; y proclamar que el poder imperial proviene directamente de Dios y al papa le corresponde ser báculo del emperador. Hugo de Cluny y la gran papista Matilde de Toscana consiguen ablandar al papa.

   Al año siguiente, Enrique IV comienza de nuevo las luchas contra el papa Hildebrando y se suceden los acontecimientos: el gesto del papa que reconoce al anti rey Rodolfo de Suabia, el Sínodo de Brixen, la designación del antipapa Clemente III, la conquista de Roma y el sitio de Gregorio VII en Sant’Angelo, que  morirá desterrado, viendo como sus concepciones del mundo como civitas Dei y del papa como supremo  señor feudal quedaban arruinadas. Son años cruciales para la tradición cultural, social y religiosa europea. Los tiempos del carácter bárbaro del gobierno imperial, la mundanidad y corrupción del clero, al que precisamente en estas fechas se le niega la vida matrimonial, los tiempos de la simonía y de la lucha de las investiduras.

  

                                                                                       Luigi Pirandello

   Personajes y eventos dramáticos y melodramáticos en busca de autor. Un autor como Luigi Pirandello obsesionado por los problemas que giran en torno a a la personalidad, a la locura, debido al dilema humano de escoger entre la ilusión engañosa y el baldío desasosiego racional, con un motivo predilecto: el “teatro del teatro”. Porque el protagonista, como consecuencia de una enfermedad cree ser Enrique IV, el monarca germano, y el resto de los personajes le siguen la corriente. Después de doce años recupera la cordura, pero opta por fingir no haberla recobrado. Finalmente el protagonista queda encerrado en sí mismo detrás de la máscara del alemán, llevando una vida que representa el engaño.

   No obstante, no será el acontecer histórico ni esta cantidad personajes verdaderamente dramatizables el objeto del virtuosismo teatral de Pirandello, sino los problemas de la locura y sus disfraces. La figura de Enrique IV -paradigma del fingimiento, maestro del engaño- únicamente es la escusa del autor para teatralizar el drama de un hombre que verdaderamente loco a causa de una caída de un caballo, al recuperar la cordura, se ve obligado a disfrazarla de delirio para poder soportar las carnavaladas de sus acompañantes que representan los papeles con los que consideran  seguir el juego de la locura de quien, en la noche de su cerebro, creía ser Enrique IV y que al final se dará cuenta de que la demencia, a la fuerza y para siempre será su destino y que los locos tienen la felicidad de no razonar.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: