Red de Literatura y Cine
Guadalupe Nettel
Editorial Anagrama, Barcelona 2020, 235 páginas.
Esta novela surge de la necesidad de escribir que sentía su autora, Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973), ganadora en el año 2014 del Premio Herralde de Novela. Una necesidad que se concreta en contar lo que le había acontecido a una amiga que sabe que va a perder a la hija que lleva en sus entrañas. De ahí a escribir sobre la maternidad no hay distocias. Y escribe para entender a la amiga, para comprender las vivencias de una mujer que es consciente de que el fruto de su vientre y de su alma se diluirá en la nada. Para entender su zozobra, su conflicto y su trauma, la autora le hizo varias entrevistas; y en ellas se basa la novela, si bien la escritora confronta a tres mujeres enfrentadas a la maternidad, y en esas conversaciones salen a flote varias maneras de las que disponen de plantearse la maternidad. Tanto por parte de las que aspiran a tener hijos como las que los rechazan, y que, con frecuencia son estigmatizadas por su negativa.
La novela pues amalgama varias historias de maternidades atípicas, partiendo del hecho de que toda maternidad es en buena medida una cárcel para las mujeres, un hecho que no contradice el deseo de ser madre. Por eso mismo Guadalupe Nettel no nos ofrece una versión amable y meliflua sobre la maternidad. Recuerda las molestias, el cansancio, los sacrificios que implica. Incluso la posibilidad de la muerte, las depresiones, posibles choques y distanciamientos con su pareja. Y de paso, aprovecha para hablar de los incontables feminicidios que día a día tienen lugar en su país.
El detonante de la novela fue una historia real, un duro trance por el que tuvo que pasar una amiga: a Alina le comunican que su hija no sobrevivirá al nacimiento. Ella y el padre de la niña, su pareja, emprenden entonces un proceso de aceptación y duelo, referidos por Laura, la amiga de Alina. A la vez que reflexiona sobre las estrategias de las que disponemos o inventamos los seres humanos para superar la frustración.
A la autora le parece oportuno saber cómo Alina está viviendo su historia. Y por eso la acompaña y la entrevista. Y sigue su calvario: primero cuando le dicen que su hija, tan deseada no iba a sobrevivir. Y después que podrá sobrevivir pero con una vida vegetal el resto de sus días.
La novela ancla sus raíces en el realismo, rehuyendo todo sentimentalismo lacrimoso, mas no los sentimientos. Y esta actitud le permite inmiscuirse con sagacidad entre Alina y su pareja, los padres de la niña que nacerá cadáver, según las previsiones de la medicina; y seguir junto a ellos el proceso de un duelo por un nacimiento que muy pronto habrá de convertirse en pérdida. Hasta tal punto llega el proceso de preparación para esa pérdida anunciada que se deshacen del mobiliario, de la ropa comprada para la bebé con tanta ilusión. Como contrapartida, le compran una sepultura porque la niña nacerá y también morirá. Mas las cosas ocurren de otra manera.
Relata la historia Laura, amiga de Alina, y opuesta a la maternidad. Alina piensa todo lo contrario: busca la maternidad a toda costa, como un destino.
Pero además de la historia de la pareja con la niña a la que la ciencia pronostica que nacerá muerta, la autora nos hace reflexionar sobre un conjunto de problemas relacionados con la maternidad. Y lo hace, como ya señalé, a través de tres mujeres enfrentadas al hecho de ser madres. En cada una de ellas emerge una manera distinta de afrontarla: negación y rechazo, asunción, dudas y sentimiento de culpa. De este modo Guadalupe Nettel pretende hacer visible el conjunto de las mujeres: las que suspiran por tener hijos y aquellas otras que deciden cerrar las puertas a la maternidad. La voz narrativa entraría en este último grupo. Confiesa que durante muchos años intentó convencer a sus amigas de que reproducirse era un error irreparable.
Guadalupe Nettel, originaria de un país con miles de asesinatos de mujeres al día, escribe este libro con un final abierto a la esperanza pero con una gran rabia desbordada.
Si algo invita sobre todo leer La hija única es el estilo claro y conciso que emplea la autora; con capítulos cortos que nos van llevando de un caso a otro. Una prosa sencilla pero envolvente para una novela que plantea múltiples interrogantes sobre la maternidad y su forma de vivirla, con actitudes muy diferentes.
Francisco Martínez Bouzas
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional