Red de Literatura y Cine
La Mostra de Venecia se rinde a Ana de Armas y Penélope Cruz
Las actrices españolas serán protagonistas de una ambiciosa edición del Festival acaparada por Netflix y que promete ser el escaparate de los Oscar.
De un tiempo a esta parte todos los festivales de cine empiezan igual: con el sistema de entradas y de acreditaciones completamente colapsado. Ya es tradición. Tan grave está siendo la cosa en la edición 79 de la Mostra que nos ocupa que la organización, en un gesto inédito, hasta pidió disculpas. Eso sí, muy a su manera: ni sabían lo que pasaba ni tenían la más remota idea de cuándo podría solucionarse. Les quedó añadir que tampoco les importaba lo más mínimo. Conclusión: cuatro horas para realizar una tarea administrativa que en condiciones normales son cinco minutos. La Cosa Mostra. En realidad, lo anterior es sólo un detalle de importrancia muy limitada para unos (el mundo en general) e ilimitada quizá para pocos, pero da una pista. ¿Y si todo este caos digital no es más que una consecuencia de algo más profundo y hasta patológico como, pongamos, el ansía?
Dígase ya, la programación de este año en el que la cita italiana cumple 90 años desde su inauguración es el sueño húmedo de cualquier programador. Desde la película más esperada de los últimos tiempos, 'Blonde', de Andrew Dominik y con Ana de Armas dentro, al regreso de figuras prodigiosas como Todd Field o Noah Baumbach pasando por el enésimo 'tour de force' de directores fajados en su enésimo 'tour de force' (aquí, Alejandro G. Iñárritu, Darren Aronofski o Luca Guadagnino), todo de lo que se hablará en los premios que vendrán (Oscar incluidos) está aquí, en el Lido. Caos sobre caos.
Si se mira de cerca, o no tanto, alguien podría aventurar que toda la esperanza de recuperación del cine pasa por lo que se verá en la Mostra. Hasta la fecha sabemos que los cines se recuperan mal, lenta y perezosamente tras la pandemia al calor exclusivamente de esos mostrencos llamados 'blockbusters'. El cine de autor ha dejado de contar en la venta de entradas. Y eso, admitámoslo, duele. Y de ahí sin duda el ansía de antes que igual alcanza a cineastas, distribuidores, espectadores, festivales con departamentos informáticos inútiles y hasta plataformas. Todo es ansia en Venecia.
Así las cosas, y por empezar por lo obvio, dos actrices --españolas (o casi) para más señas-- son ahora mismo la fiebre de la misma ansiedad. Ana de Armas, tan cubana como española, es Marilyn Monroe al dictado de la novela de Joyce Carol Oates y la Tierra entera pide un segundo para detenerse. "Soy prisionera de este maniquí rubio con esta cara", dice la aludida. 'Blonde' no es sólo la película más esperada desde que se anunciara su rodaje hace 12 años y se encendiera la primera cámara hace tres, también es la cinta más desesperada.
La cantidad de rumores, todos ellos sicalípticos, que han rodeado al nuevo trabajo del australiano Andrew Dominik (se llegó a calificar de porno) han hecho de ella el más oscuro de los objetos del deseo. De otro modo, pocas campañas publicitarias tan efectivas. Minipunto para Netflix que, no se olvide, es la productora de ésta y de tres películas más a competición ('Bardo', ''Ruido de fondo' y 'Atenea', de Romain Gavras). Todo un récord y, a su modo, la más insoluble de las contradicciones: ¿tiene que ser una tele la que salve al cine?
La otra española, ésta de forma completa y de Alcobendas, es Penélope Cruz. Dos veces se la verá en Venecia tras recibir el año pasado la Copa Volpi como mejor actriz gracias a 'Madres paralelas' de Almodóvar. Primero lo hará de la mano de uno de los más interesantes e intensos de los directores italianos, Emanuele Crialese, y luego con un realizador debutante que en verdad no lo es tanto (ni realizador ni debutante), Juan Diego Botto. 'Inmensitá' es una nueva oportunidad que se da la intérprete para desfondarse, siempre al límite, en una historia de madres, hijas e identidades en discusión. 'En los márgenes' es otra cosa.
Es cine vocacionalmente social, casi periodístico en el mejor de los sentidos (si lo hubiere), y cine convencido de que el cine, como la filosofía según le dijo Carlos a Feuerbach, está no sólo para contar el mundo sino para cambiarlo. En los dos casos, veremos, no lo duden, a una Cruz mayúscula. Siempre de cara. Pura ansia.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional