Red de Literatura y Cine
A Nuria Velasco Vegas
Hugo se acordó toda su vida de la primera planta de patatas que vio. Era una planta de muy poca altura, de hojas redondeadas y poco resistentes y tallo tan débil que se vencía hacia un lado. Era lo más ridículo que había visto y, cuando su abuelo, con una azada, comenzó a cavar el surco y debajo aparecieron dos patatas gigantescas como nunca había visto iguales, rodeadas de pequeños bultos que parecían sus vástagos diminutos, se dio tal sorpresa que el recuerdo del hecho quedó impreso en su esfera emocional para siempre.
Alentado por el ejemplo en adelante se cercioraba de los límites auténticos de cada cosa y nunca se fiaba de alguien que menospreciaba algo o lo consideraba de poca importancia porque pensaba que, debajo de una superficie insignificante, podría esconderse algo maravilloso y desconocido como había comprobado que sucedía con la planta de la patata.
Cuando se hizo un adolescente, se manifestó como una persona solitaria. Hablaba poco y era muy retraído socialmente. Su más profundo interés era guardarse de los límites que le imponía el trato con la otra gente. Sus compañeros le parecía que buscaban el consenso en todo, incluso en la forma de vestir o de expresarse y él pensaba que, si hacía lo mismo, se traicionaría a sí mismo, perdería el alma que palpitaba en lo profundo de su ser y sería tan solo lo que el significado de la palabra joven abarcaba, sin mayor peso ni entidad.
Este prejuicio llenó sus siguientes años de dolor y soledad. Apenas podía ver otra cosa en la relación con los otros que un peligro, pensaba que se mutilaría lo más genuino de sí mismo si se abría a los otros porque, a juzgar por las apariencias, había un abismo entre sus intereses y los de él. No creía en la posibilidad de seguir siendo dueño de su raíz profunda si, de pronto, empezaba a comportarse como todos ellos. Sospechaba que, bajo la superficie de la gente común, no había más que un escuálido y enfermizo apéndice alimentando sus banalidades mientras que él no vivía más que para lo que latía en su interior, para sus sentimientos, para esa fe en la grandeza insospechada de lo humilde y lo pequeño que había heredado de su infancia.
A los treinta y nueve años, cuando ya era un gris empleado de oficina que recibía a cada nuevo cliente con la misma expresión en el rostro y la misma frase formularia y que, en su vida corriente, guardaba como tras un cerrojo todo su interior, tan oculto para todos los demás que nadie sospechaba que existiera nada peculiar tras su rostro impasible y optimista, ocurrió algo que le hizo cuestionarse toda su vida. Y fue que llegó a su despacho una aldeana de muy avanzada edad que mostraba en su modo de manifestarse su gran ignorancia de todas las formas de urbanidad y, cuando le dijo "Siéntese, por favor...", ella se abalanzó sobre él y lo cubrió de besos diciéndole:
-¡Qué bueno es este chico, Señor, que le hago yo un favor si me siento cuando soy yo la que debería agradecérselo porque tengo delicadas las piernas! ¡Qué alma del cielo! ¡Claro que me siento, bien mío, y un euro que te voy a dar también por ser tan hermoso!
Hugo, por más que lo intentó, no pudo reprimir la risa, pero aquello le hizo acordarse de las patatas de su abuelo, de lo que se escondía debajo de una insignificante planta y volvió a darse cuenta de la falacia de los límites, de la impostura de lo fragmentario y restrictivo. Se vio a sí mismo convertido en el ser mutilado que tanto había querido evitar ser, con toda la riqueza que guardaba su espíritu encerrada en su interior, sin posibilidad alguna de salir afuera, solo porque no tenía el valor suficiente para manifestarla, para hacerla real, para invocarla en los otros. Pensó que no era mejor que los demás y que el mundo albergaba muy pocas personas que verdaderamente tuvieran el valor de ser, que el miedo les enfriaba el corazón y las volvía dañinas porque habían perdido toda la esperanza de ofrendar a los demás su riqueza y ser felices de esa manera.
Esa noche no encendió el televisor, ni leyó el tedioso libro de Historia que tenía empezado, ni fue a la casa del vecino a hablar de política; en su lugar, estuvo escribiendo los poemas más disparatados y apasionados que pudo a la camarera del bar donde se tomaba el desayuno y al día siguiente se los entregó diciéndole:
-Si no te lo tomas a mal, hace mucho tiempo que te quiero. Si vas a ser mi chica, prepárate porque no quiero dejar nunca de asombrarte.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional