Red de Literatura y Cine
Tumba de la ficción
Traducción de Thomas Kauf
Editorial Anagrama, Argumentos, Barcelona 198 páginas
(Libros de siempre)
La novela y la literatura en general no solamente sucumben por el agotamiento de los escritores en su labor creativa, sino sobre todo por la “tumba de la ficción”. Palabras que remiten al título de un libro de ensayo del año 1999 (Tombeau de la fiction) de Christian Salmon, editado al año siguiente por Anagrama bajo el título La tumba de la ficción. El autor coordinó entre 1993 y 2003 el Parlamento Internacional de Escritores, fundado en su día juntamente con Salman Rushdie, Wole Soyinka, Jacques Derrida, Édouard Glissant, Antonio Tabucchi y otros muchos escritores de todo el mundo para defender a los autores amenazados.
El libro de Christian Salmon es una hermosa y reveladora reflexión sobre la ficción y sus ocultos poderes que, desde que el mundo es mundo, hacen que resulte insoportable para los censores. Externamente todo empezó el días 14 de febrero de 1989, cuando el imán Jomeini promulgaba la fatwa que conminaba a todos los musulmanes “a ejecutar rápidamente y donde quiera que lo hallen a Salman Rushdie y a sus editores”.
En aquel momento, quizás no nos dimos cuenta, pero la censura, las hogueras inquisitoriales, dejaron de tener fronteras. Salman Rushdie logró sobrevivir, a pesar del reciente intento de asesinato, luchando a su vez contra un horrorizante terrorismo de Estado, y contra otra fatwa mucho más sutil, promulgada no por mullahs integristas, sino por políticos, en algún caso incluso progresistas, eclesiásticos ilustrados e incluso por escritores como John Le Carré que se apresuró a solidarizarse no con el escritor amenazado sino con “los musulmanes injustamente injuriados en sus convicciones religiosas”.
Hoy en día, como explicaba Salman Rushdie en 1993, el asesinato de escritores es una nueva forma de terrorismo internacional a la par de los secuestros aéreos o la toma de rehenes. Nunca la creatividad literaria había sido tan pisoteada y con tanta violencia como en nuestros días. La censura sigue en pie. Únicamente cambió su cara, sus formas, sus móviles y sus agentes. La censura en la posmodernidad se desgajó de los poderes públicos, pero está ahí, escondida y a la vez extendida por toda la estructura social. Y no solamente persigue las opiniones políticas, religiosas o ideológicas, sino que acosa, de forma muy especial, a la ficción, e intenta convertir en delito cualquier forma de práctica artística libre. Acontece a diario en Irán, en Afganistán, en Egipto, en Argelia…Una de las primeras “hazañas” que hicieron los talibanes, tras su entrada hace años en Kabul, con apoyo de quien más tarde los bombardeó, fue quemar decenas de películas, sin tan siquiera haberlas visionado con anterioridad; en autos de fe que fueron retransmitidos por las televisiones de todo el mundo. En aquel momento nadie dijo nada.
Después del derrumbamiento del muro de Berlín, la censura ya no es una prerrogativa de los estados totalitarios, sino que empapa a toda la sociedad, y no solamente allí donde existe un componente de integrismo islámico, sino también en Europa y en los EE.UU, país en el que existen verdaderos grupos de presión que intentan imponer a los artistas y a los creadores su criterios morales o religiosos. Obras como las de Steinbeck o las de Richard Wright, nos los recuerda en sus ensayo Christian Salmon, han sido prohibidas en algunos institutos, bajo la presión de las asociaciones de padres de alumnos. Y algo parecido sucede en Francia donde se expurgaron las bibliotecas de ciertos libros, en ayuntamientos gobernados por la extrema derecha.
Todas las protecciones y cerrojos que hemos levantado desde el siglo de las luces para proteger la creatividad, están siendo despedazados en este verdadero espacio cultural estandarizado, homogeneizado bajo el atropello de las grandes agencias mediáticas transnacionales que entienden “el espacio Schengen de la cultura” como la tiranía del pensamiento único.
Francisco Martínez Bouzas
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional