La realeza de la música cubana revive a Beny Moré en un documental con Miami de trasfondo

La realeza de la música cubana revive a Beny Moré en un documental con Miami de trasfondo

Entre grandes de la música cubana va la cosa. Al Bárbaro del ritmo es un documental lleno de buenas anécdotas sobre Beny Moré, pero la mejor quizás es la de Olga Guillot. Cómo la Reina del Bolero consiguió que el Beny fuera a cantar al Montmartre, uno de los cabarets más elegantes de La Habana de los 1950, vale casi tanto como la suma descomunal que le pagaron entonces al Beny para que alegrara el escenario donde cantaron figuras tan distinguidas como Edith Piaf. “Mil dólares”, dice Guillot que ganaba por noche el Beny en el Montmartre, que era mucho en La Habana de ayer... y en la de hoy.

Aun así La Reina del Bolero tuvo que convencerlo para que viniera, porque Beny no quería dejar su templo, el Alí Bar. Era un cabaret humilde en las afueras de La Habana, entre los vecindarios del Caballo Blanco y La Cumbre, donde tenía su casa el Beny –en nada parecido al céntrico Montmartre en el Vedado, que frecuentaban Frank Sinatra y Ava Gardner, e iba la “beautiful people” con estola y vestidos strapless de noche

La Guillot atacó el punto suave del Beny, la amistad. Le dijo que si conseguía conquistarlo para el show del Montmartre a ella también le subirían el sueldo. Y el Beny aceptó, y ver cómo la Guillot, con su chispa de siempre, cuenta esa muestra del gran corazón del Beny bien vale un viaje por el tráfico de Miami hasta el Koubek Center, para ver el documental . Al Bárbaro del ritmo se presenta el 23 de agosto, como parte del Ciclo de Cine Cubano del Miami Dade College, en homenaje al 105 aniversario del nacimiento del Beny, el 24 de agosto de 1919, en Santa Isabel de las Lajas, “su rincón querido”.

El productor Recaredo Gutiérrez unió a una veintena de los mejores músicos cubanos en el 2003 en la orquesta Tropicana All Stars, que ofreció un homenaje a Beny Moré. De los ensayos, conciertos, entrevistas y material del documental ‘Qué bueno canta usted’, surgió el documental ‘Al Bárbaro del Ritmo’, dirigido por Sergio Giral. Pedro Portal pportal@miamiherald.com Dirigido por Sergio Giral, el documental es una combinación de reality y testimonios de primera línea de la vida y la trayectoria del Beny, sonero, bolerista, guarachero, cuyo nombre es sinónimo no solo de la música cubana sino de su geografía, porque le cantó A la bahía de Manzanillo, a Cienfuegos, a Palma Soriano, a la mata sagrada de siguaraya, a la belleza y al ritmo de las mujeres cubanas y también al de las mexicanas, que compiten bailando el mambo “moviendo la cintura y los hombros”.

En el año 2003, el productor Recaredo formó en Miami una orquesta en homenaje a Beny Moré que incluía a los músicos cubanos más importantes del momento, la Tropicana All Stars. Bajo la dirección de Juanito Márquez, se reúnen en el cabaret Tropigala del hotel Fontainebleau en conciertos ya históricos, Germán Piferrer, Juan Pablo Torres, Israel López “Cachao”, Alfredo “Chocolate” Armenteros, Cándido Camero, Paquito Hechavarría, Paquito D’Rivera, Nelson “Flaco” Padrón, Ramsés Colón y Leonardo Timor, entre otros músicos. “Ahí está la realeza de la música cubana, hoy es imposible hacer un documental como ese”, dice Recaredo. Productor también del documental, Recadero señala que ya han muerto muchos de los integrantes de Tropicana All Stars, que fue nominada al Latin Grammy e hizo temporada en dos hoteles de Las Vegas.

Israel Sardiñas, que así se llamaba antes de que Johnny Pacheco le recomendara cambiarse el nombre para Kantor, podía cantar como el Beny sin imitarlo, según palabras de Generoso Jiménez, trombonista y arreglista de la Banda Gigante del Beny, “su tribu”, como la llamaba el Bárbaro del Ritmo. “Beny tenía mucho don de gente. Se daba a querer. Siempre los grandes son sencillos y modestos”, recuerda el productor Recaredo Gutiérrez, que conoció al Beny de niño en uno de los kioscos de comida que ponía su padre en el parque de su ciudad natal, Holguín. Lo vio más tarde, en los años 1960, en el salón Mambí, de Tropicana, cantando junto a Paulina Alvarez, “La Emperatriz del Danzonete”.

La formación de Tropicana All Stars, los ensayos y conciertos, los filma Giral, y los combina con los comentarios de Willy Chirino, Olga Guillot, Celia Cruz, Alfredo “Chocolate” Armenteros, Paquito D’Rivera, Albita Rodríguez, Bebo Valdés, Generoso Jiménez, Oscar D’León y Marco Antonio Muñiz. La orquesta Tropicana All Stars con Israel Kantor (al frente, der.) y Generoso Jiménez, una orquesta creada por el productor Recadero Gutiérrez en homenaje a Beny Moré, en el cabaret Tropigala del Hotel Fontainebleau en Miami Beach, el 18 de mayo del 2003.

Los músicos dibujan la personalidad del Benny porque muchos estuvieron cerca de él”, dice Armando Dorrego, productor ejecutivo del documental, y guionista de filmes de Giral como María Antonia (1990). “Cuentan cómo un cantante que no tocaba instrumentos tenía el instrumento y el ritmo en la mente, en el alma. Hacen anécdotas de que la orquesta empezaba a tocar y Beny llegaba tarde”, dice Dorrego, indicando que el Bárbaro del Ritmo conseguía enseguida cautivar al público, y que también tenía relaciones perfectas con los músicos. “Era un tipo que improvisaba en todos los sentidos, hasta su vida la improvisaba”. También entra en Al Bárbaro del Ritmo otro material de lujo que Giral recogió en su documental sobre el Beny, Qué bueno canta usted (1973), realizado en Cuba, 10 años después de la muerte del intérprete de Fiebre de ti, a los 43 años. Y es un trabajo maravilloso, porque no se nota que el pietaje es de dos tiempos diferentes. Allí habla su mamá, Virginia Moré, sobre la infancia del Beny, y sus comienzos en la música. Habla Chocolate Armenteros, que es primo del Beny, y nos enteramos por qué Beny no llevaba el apellido de su padre. Habla también un hermano del Beny, más joven que el Bárbaro del Ritmo, pero tan bien parecido como él. Habla la viuda del Beny, y se muestra una escena muy linda del matrimonio, en un patio cubano, así sin ningún glamour, y ella lo peina, y él se deja mimar.

BARTOLOMÉ SE CONVIERTE EN BENY MORÉ, DE CUBA Siro Rodríguez, del trío Matamoros, cuenta cómo Bartolomé Maximiliano Moré llegó a llamarse Beny Moré. “Bartolo” le dicen a los burros en México, lo alertan los Matamoros, que vieron por primera vez al Beny cantando en un bar de la zona del puerto habanero, y se lo llevaron de gira a Estados Unidos y a México. “Beny era fan de Benny Goodman”, apunta Recaredo, sobre el interés del músico cubano por el director de orquesta estadounidense.]

A Benny Moré, uno de los músicos más grandes de Cuba, está dedicado el documental ‘Al Bárbaro del Ritmo’, que se presenta el viernes 23 de agosto en el Koubek Center del Miami Dade College, como parte del Ciclo de Cine Cubano, que dirige Alejandro Ríos. Mario García-Joya Eso explica quizás la confusión con la escritura del nombre del Beny, que en todas las grabaciones cubanas antes de 1959 aparece como Beny Moré y en múltiples sitios en internet hoy aparece americanizado con las dos “n”. “El bolerista Orlando Contreras decía que los cubanos se dividían en dos bandos: los que escribían bien Beny Moré, con una sola N, y los que lo escribían equivocadamente con dos, como si fuera el clarinetista Benny Goodman o el boxeador Benny Paret”, contó el escritor Jorge Posada en un artículo publicado en el Herald en 2019, El eterno embrujo de Beny Moré. De la estancia del Beny en México, donde se hace popular y llega a ser muy bien pagado, habla Marco Antonio Muñiz en el documental. La leyenda de la canción mexicana, entonces un joven bohemio que se unía al grupo de artistas que frecuentaba uno de los burdeles más famosos de México, conoce al Beny en Casa de la Bandida.

El productor Recaredo Gutiérrez, junto a un cuadro de Beny Moré pintado por Andrés Puig, en su casa de Miami. Recaredo produjo el documental ‘Al Bárbaro del Ritmo’, que se presenta el 23 de agosto en el Koubek Center, en homenaje a los 105 años del natalicio del Beny y como parte la serie de Cine Cubano del Miami Dade College. Pedro Portal pportal@miamiherald.com La Bandida era el nombre de batalla de Graciela Olmos, que era a su vez el nombre de pluma de Marina Aedo, una compositora y regenta de prostíbulo que había comenzado sus andanzas como “soldadera” durante la Revolución Mexicana cuando fue amante de uno de los lugartenientes de Pancho Villa. En los años de la Casa de la Bandida orbitaban a su alrededor nombres como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Muñiz y el mismo Beny, que a lo mejor iba a oír el acento cubano porque cuentan que muchas de las chicas que trabajaban en la casa eran cubanas. Uno de los momentos más emocionantes del documental es el recibimiento de Generoso Jiménez en el aeropuerto de Miami. Fue Recaredo quien lo mandó a traer de Cuba. También lo es escuchar de su boca la anécdota de cómo surgen esas frases que hemos oído y bailado toda la vida en las grabaciones del Beny y su big band. “Castellano, qué bueno baila usted”, “Generoso, qué bueno toca usted”, “Beny Moré, qué banda tiene usted”. Aprendemos –al menos en mi caso– que Beny cantó en la ceremonia de los premios Oscar en 1957 con su Banda Gigante. Ese fue el año en que se entregó por primera vez la estatuilla al Mejor filme extranjero y ganó La Strada de Federico Fellini. Otro momento muy emotivo del documental es cuando Olga Guillot se despide del Beny. El Bárbaro le da sus razones para quedarse en Cuba, que coinciden con las de muchos cubanos. Olga parte para Venezuela en 1961, todos saben que no regresará. Es la última vez que ve al Beny, que muere dos años después. A diferencia de otros grandes artistas cubanos que se marcharon al exilio, incluyendo a Guillot y a Celia Cruz, Beny Moré tiene varias estatuas en Cuba. Su velorio fue apoteósico, cuentan que fue el más llorado y popular después del de Alberto Yarini.

Visitas: 7

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

771 Programas radiales, +88,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de Septiembre, 2024 al 15 de Octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y al siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: