Red de Literatura y Cine
La rumana 'Touch me not', de Adina Pintilie, se impone en una de las peores competiciones en años
Lo tenían difícil y lo convir-tieron en un desastre del cine. El jurado presidido por el director alemán Tom Tykwer se encontraba delante de la complicada misión de elegir quién se quedaba con el primer premio importante del año.
Y hacerlo entre una nómina de películas ciertamente mejorable, cuando no discutible. El casi saliente director Dieter Kosslick había conseguido montar la peor sección a competición en años. No sólo era mala sino que además no disponía de argumentos. Ni nuevas cinematografías ni proyectos especialmente arriesgados ni, por qué no, el glamour de grandes autores. Estaba lo del #MeToo, pero eso, tal como ha quedado todo, es más excusa que argumento.
Y así las cosas, el Oso de Oro fue para el más extremo y autoconsciente ejercicio de nada visto en mucho tiempo. Suena tremendo y, en efecto, lo es. Touch me not, de Adina Pintilie, se presenta sobre el papel como un estudio de la intimidad en el que no caben ni tabúes ni frases hechas. Forjada en lo más crudo del crudo invierno del cine experimental, la directora quiere, en la fotogénica línea que separa el documental de la ficción, colocar al espectador del otro lado; de donde surgen las preguntas. Vana pretensión. El problema es que ese supuesto ejercicio revolucionario acaba por ser exactamente todo lo contrario. Y duele.
Desde el primer fotograma lo único que se aprecia es un reaccionario canto a la subjetividad más pacata, más autosatisfecha. Pero siempre desde la crudeza de unas imágenes que, supuestamente, miran hacia el lado contrario. Sí, sale gente con aficiones muy variopintas y cuerpos, por así decir, heterodoxos, pero poco más. Es tanta la preocupación por sentirse bien de todo el mundo, por salir bien en la foto, por estar feliz y contento con uno mismo que cualquier pretensión de cambio termina por dar la vuelta.
Lejos de afirmarse política o socialmente a favor de nuevas formas de entender el mundo y el cuerpo, la película acaba por no ser más que un conservador y tremendamente pedante homenaje al 'mindfulness' que avergonzaría al mismísimo pequeño Buda. Es así.
Quizá la idea era componer un palmarés lo más evidentemente femenino que se pudiera. Ya desde muy al principio, el director insistió por activa y por pasiva en que era el año de, otra vez, el #MeToo. Y quizá por ello, el Gran Premio del Jurado fue para Mug, de la polaca Malgorzata Szumowska. De hecho, salvo la italiana Laura Bispuri y porque ya no se podía forzar más, no hubo realizadora que compitiera que se quedara sin premio.
Dadas las cosas, no se le podía exigir nada bueno al jurado y cumplieron. Eso es lo que se llama fallar, en el más amplio sentido.
Sólo en las categorías no menores, pero sí menos importantes que las precedentes, empezó a aparecer la luz. Nadie se puede equivocar siempre. Y tampoco hay cuerpo que lo resista.
Que Wes Anderson se llevara el Oso de Plata a mejor director se antojaba lógico. Si el director de la cinta animada cerca de la obra maestra Isle of dogs se hubiera llevado todo, nadie se habría quejado. Pero eso es otro asunto.
Que a su lado, el ‘premio Alfred Bauer’ a la contribución artística fuera para Las herederas, de Marcelo Martinessi, tampoco admite discusión. Este delicado estudio de dos mujeres, casi ancianas, atrapadas en el vacío de un tiempo que huye se antoja tan iluminado como, éste sí, provocador. Viejas, lesbianas, desheredadas y solas.
Hace falta tener mucho talento para atreverse a tanto y tan bien.
De las otras favoritas, más allá de Isle of dogs o Las herederas, sólo Museo de Alonso Ruizpalacio subió al estrado. Lo hizo por el guión y nada que objetar. El libreto firmado por el propio director y Manuel Alcalá guía los pasos a una 'road-movie' tan lúcida y emotiva como irónica. Dovlatov, de Alexey German Jr., entró por su vestuario que es, más o menos, como premiar a un Nobel en física cuántica por su peinado. De Transit, de Christian Petzold, o de Utoya July 22, de Erik Poppe, sin duda las dos mejores películas vistas, ni mención. Nada.
En resumen, un palmarés que consiguió hacer lo más difícil: convertir la difícil decisión de salvar el festival con un reparto de premios adecuados, en una broma.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional