Red de Literatura y Cine
Primera novela de Eduardo Mendoza publicada en 1975
Lucha entre los movimientos anarquistas y el creciente industrialismo catalán en la Barcelona de la época de la primera guerra mundial y unida al auge de la industria armamentística. La historia es llevada a la manera de la novela policiaca, con sus enredos de odios y amores, sin rehuir el retrato panorámico de la sociedad desde los bajos fondos hasta los que ostentan y manejan el poder.
Javier Miranda, que debe cobrar en nombre de la empresa Savolta una elevada póliza de seguros en Estados Unidos, es llevado a juicio por la compañía aseguradora. Pretende ésta no pagar unos gastos tan elevados. Es el año 1927. Desde el proceso judicial se rememora y recrean los hechos que lo han motivado. Y no solo los últimos, sino los más antiguos, los que se iniciaron en el principio de la prosperidad de la empresa. Savolta y la posterior quiebra, y el incendio que la hace desaparecer después sin que se conozcan las causas. Javier Miranda lleva el hilo conductor desde que Lepprince y él mismo contrataron a dos matones para que escarmentaran a los cabecillas de una huelga, en la época de la prosperidad de la empresa Savolta y la posterior quiebra, y el incendio que la hace desaparecer después sin que se conozcan las causas. Era el mes de septiembre de 1917. La protesta obrera fracasó; pero un intrépido periodista, Domingo Pajarito, idealista y estrafalario, denuncia la depresión. El hábil Lepprince contrata al periodista para que realice una investigación sobre la empresa y tenerlo así a su lado, pero una cadena de hechos y situaciones que empiezan siendo insignificantes desencadenan una serie de muertes inesperadas, de pasiones desatadas, de engaños y odios que llevan al caos. El periodista se hace primero amigo de Javier Miranda, luego éste intima con la mujer del periodista, que encuentra en el joven empresario un camino para abandonar su miserable situación, hasta que Pajarito es asesinado en extraña situación y poco después el mismo Savolta es acribillado a tiros. El comisario Vázquez que toma en sus manos el asunto, no logra evitar que se sucedan los atentados unas veces con acierto y otros fallidos. Se casa éste con Rosa Mª Savolta en su carrera imparable hacia la dirección del negocio. Con el final de la guerra, la empresa se hunde y el desastre viene acompañado de extraños traslados, nuevas muertes y raras bodas. Pero el comisario declara a Miranda un poco antes de morir que Lepprince y nadie más era el responsable tanto de la muerte de Pajarito como de la de Savolta y también de la de los otros, argucias todas ellas destinadas a ocultar el tráfico de armas con el ejército alemán.
Entra el lector en la novela por el epílogo, y ha de ir recomponiéndola a retazos, a modo de puzzle mediante el cabal ajuste de sus fragmentos. La voluntad primera del narrador es la de crear el suspense, un interés que va incluso más allá del habitual en la novela policíaca. La forma, experimento narrativo, está al servicio de esta intencionalidad, pues la diversidad de perspectivas aporta veracidad al relato, le confiere autenticidad y contribuye a la objetividad. Al servicio de ese objetivo están los fragmentos, por una parte y el tiempo, por otra, hábilmente situado en visión retrospectiva, en equilibrio con el argumento.
El método es añadir una secuencia tras otra, superponerlas, crear cierta confusión y luego montarlas hasta conseguir que coincidan en busca de una claridad de la que no se tiene conciencia hasta después de sondear un buen número de páginas. En la base de la riqueza narrativa están las declaraciones de Miranda en Nueva York, ante el juez, pero que también aparecen cartas, artículos de periódicos, documentos varios…Lepprince es ambicioso y amoral, maquiavélico en sus actos, sin escrúpulos, capaz de todo lo que le abra camino, cueste lo que cueste. Frente a él, Javier Miranda representa al perdedor: no tiene definida su personalidad y su voluntad en endeble, manipulable, a caballo entre las reivindicaciones de los de abajo y el mundo de las riquezas que descubre en el imparable ascenso de Leprrince.
La ciudad de Barcelona adquiere un elevante protagonismo. Recordada desde las primeras líneas con cierta nostalgia aparece en sus dimensiones más externas: acontecimientos históricos, fiestas, vida nocturna, ambientes varios donde el periodista, el mendigo, el empresario, el trepador y muchos y muy completos tipos de personajes femeninos crean un universo muy completo. El autor dirige con maña la acción por entornos y tipos rápidamente definidos con dos o tres pinceladas de gran eficacia, y al mismo tiempo va dando forma a la historia como si necesitara de todos ellos. El humor, la ironía, la parodia, la sátira y los tonos cómicos junto a los trágicos la convierten en una inteligente y divertida historia, heredera del cine, pero también de la tradición española de novela social. Es para Soldevila el escritor un consumado conocedor de las técnicas de la manipulación suspensiva, y a pesar de la compleja serie de soluciones de continuidad entre las secuencias, logra un texto de inevitable pegajosidad: de los que se leen de un tirón>>.
Tuvo un éxito rotundo de crítica y de lectores, y en pocos años ha alcanzado su bien merecida condición de texto clásico estudiado en las aulas de enseñanza medias y universidades. Y Gil Casado cree que el acierto de Mendoza consiste en gran parte en haber montado una historia poco convincente en un escenario sumamente interesante, el de las luchas entre las patronales y las asociaciones proletarias>>. Los ambientes están muy cerca de los retratos de La ceniza fue árbol.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional