Red de Literatura y Cine
Las artistas exponen más, pero muy pocas logran consolidar sus carreras
El informe anual del Art Basel & UBS constata que la desigualdad de género ha avanzado de forma muy lenta en los últimos 20 años.
Los coleccionistas mantienen el 30 % de sus fondos ocultosLas mujeres artistas, si bien van aún a la zaga de los hombres, llegaron en el año 2019 al porcentaje récord del 44 % de las exposiciones en el mercado primario (obras recientes), con un aumento del 8 % respecto al año anterior, según el Art Basel & UBS Report, considerado el análisis más completo de la industria del arte, elaborado por la economista cultural Clare McAndrew.
Las ventas de obras de artistas femeninas aumentaron en el mismo porcentaje, del 32% en 2018 al 40% en 2019, una tendencia emergente también visible en los artistas de color. Emi Eu, fundadora del Taller Creativo y Galería STPI de Singapur, es prudente: ”Cuando enciendes el fuego de repente, también puede apagarse repentinamente”, señaló a los redactores del informe. También aumentó el número de coleccionistas femeninas: el 36%.
Las cifras estadísticas ofrecen un matiz engañoso: un problema persistente revelado en los datos de la encuesta fue que la proporción de mujeres disminuye a medida que aumenta el nivel de establecimiento de artistas, es decir, que a la mujer le cuesta más que al hombre consolidar sus carreras. La brecha de género se evidencia en el mercado secundario (obras de todas las épocas).
Aún teniendo en cuenta que los museos no abrieron sus puertas a las mujeres hasta 1900, la proporción de artistas femeninas fue del 23% y representaron solo el 17% de las ventas, menos de la mitad que las de las galerías del mercado primario. Y en las casas de subastas, la desigualdad aún es mayor: solo el 7 % de lotes vendidos era de mujeres artistas, e igual sucede en las ferias. “La infrarrepresentación de la mujer es lenta y desigual en los últimos 20 años”, opina Clare McAndrew.
El informe indica que “el declive del sector y el cambio de las ventas públicas a las privadas reflejó la incertidumbre en muchas de las principales economías de los mercados del arte, con proveedores atraídos fuera de la arena pública y hacia la relativa seguridad de las ventas privadas”.
El arte en galerías y marchantes mueve 36.800 millones de dólares, con un incremento de dos puntos respecto a 2018 y una tendencia a moderar los precios.
La pandemia del coronavirus es vista como una oportunidad para reforzar la digitalización de las galerías y museos. La pérdida de algunos coleccionistas tradicionales se ve paliada con la aparición de compradores en otros lugares del mundo (India) y de las nuevas generaciones, alentadas por el creciente comercio on line (5.900 millones de dólares).
Las galerías que vendieron a través de la web el año pasado vieron que más de la mitad de esas ventas provienen de nuevos compradores.
De los más de 1.300 coleccionistas millennials (de 23 a 38 años) de alto nivel neto (NHW) encuestados, el 92% ha comprado arte en línea, lo que abre un futuro esperanzador para el mercado intermedio, aquel en el que hay más variedad de precios. De ellos, el 36% pagaron más de 50.000 dólares por una obra de arte u objeto en línea, incluido el 9% que gastó más de un millón.
El hecho de que más de la mitad de los coleccionistas de alto nivel (el 61 %) hayan usado Instagram para sus compras no invalida, no obstante, que siga habiendo una mayoría que remate sus compras de forma directa y entre ellos, curiosamente, los millennials son más propensos a los canales digitales que los de la última generación Z.
lE informe sostiene que “ya sea a través de la sala de visualización de una galería, Facebook, Instagram u otros canales, el aumento de las ventas en línea durante el año anterior es bastante espectacular, según Lucy Mitchell-Innes, de Mitchell-Innes & Nash de Nueva York. "Si la trayectoria que vi continúa”, agregó, "habrá un signo de interrogación sobre si necesitamos espacios físicos”.
Si a las ventas en galerías se suman las subastas públicas y privadas online y offline, la cifra global del mercado de arte y antigüedades es de 64.100 millones de dólares, un 5% menos que en el año anterior, debido a las tensiones entre China y Estados Unidos, a las medidas proteccionistas de Estados Unidos respecto a Europa, a las revueltas de Hong-Kong y al Brexit, con una drástica caída de las obras valoradas en más de diez millones de dólares. La salida del Reino Unido de la Unión Europea ocasiona que el mercado europeo signifique ahora solo el 12% del global.
Comentar
Me alegro que sea así, siempre me ha apasionado la pintura, pero es muy difícil llegar a ningún lado
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional