LAS COSAS NO TIENEN IMPORTANCIA: SE LA DAMOS

En mi opinión, gran parte del dolor emocional o del sufrimiento físico y psíquico que nos producen algunas cosas se deben al hecho de conceptuar o adjetivar lo que nos sucede, y ponerle a todo una calificación. Aún es peor cuando esa calificación es negativa.

Las cosas son lo que son.

Las cosas suceden.

Sin más.

No traen añadida una nota que las puntúe ni una evaluación, en realidad no traen ni siquiera una definición de lo que son.

Las cosas, en sí, no traen mala intención ni tampoco un deseo explícito de agradarnos.

Eso es algo que nosotros añadimos a las cosas para poder clasificarlas, ya que para nosotros es necesario encasillar las cosas para poder entenderlas y luego poder archivarlas, y lo que es peor: para saber cómo tenemos que reaccionar.

Nos cuesta quedarnos en “yo estoy” –mejor sería “Yo Estoy”- y le añadimos bien, mal, triste, asustado, contento, relajado…o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Luego, sólo nos queda disfrutar o sufrir por la etiqueta que le hemos puesto.

Si nos limitáramos a aceptar que las cosas son lo que son y como son, y no son lo que nosotros deseamos o como nosotros las queremos ver, eso desdramatizaría mucho la vida.

Las cosas, por sí, no tienen importancia, eso es algo que nosotros le añadimos, y cada uno a su antojo y desde su comprensión y sabiduría, o desde su negativa y rechazo.

Eso es lo que las hace agradables o nefastas: una simple apreciación que no siempre es acertada ni es la adecuada.

Por eso, en muchas ocasiones, lo que para unos es un drama para otros es algo sin trascendencia. Y por eso, a veces, ante algo que le sucede a otra persona no podemos evitar un pensamiento o comentario del estilo de “no sé cómo te puedes quedar tan tranquilo con lo que acaba de suceder”.

Compruebo, con el aumento de mis años, que las cosas desagradables cada vez molestan menos, y no sé si achacárselo a lo que uno va aprendiendo en el Camino del Desarrollo Personal, o simplemente son los años de experiencia en esto de vivir y ver que no es tan grave como aparenta, o la toma de conciencia con la realidad de que esto se acaba y para qué llevarse más disgustos cotidianos.

Y quiero suponer que el hecho de lograr que las cosas que no son de nuestro agrado no nos importunen es más una especie de sabiduría adquirida que un pasotismo.

De lo que sí estoy convencido –el día que escribo esto- es de que no quiero consentir que un asunto trivial que solamente les importuna a mi ego y su altanería, a ese orgullo idiota que a veces nos explota, me afecte a mí, en mi conjunto, y me descentre y perturbe, y me haga pasar un mal rato y encontrarme a disgusto, o me empuje a una revuelta mental que me conduzca irremediablemente a una intranquilidad que me moleste.

Llego a esta opinión después de haber comprobado en los últimos años de mi vida que la inmensa mayoría de las situaciones que me han alterado a lo largo de mi vida, una vez pasadas y vistas en la distancia, eran de tal nimiedad que ahora me avergüenzo de mi reacción, sin duda muy exagerada para lo que el hecho en sí merecía.

Y te invito a que reflexiones un poco sobre esto último y te veas a ti mismo en situaciones en que has estado enojado, histérico, explosivo, descontrolado, malhumorado, fuera de ti, y afectando y molestando a otros con esa explosión iracunda, sin duda exageradamente desproporcionada para lo que era en realidad el hecho en sí.

Es posible que encuentres que alguna de esas reacciones te llevó a un enfado que costó mucho remediar, a la ruptura de una amistad que se recuperó tras gran esfuerzo, a provocar malestar en personas de tu entorno amistoso o familiar, o, en un mal caso, a romper unas relaciones que nunca más se recuperaron.

Repito esa palabra que tanto me gusta: DESDRAMATIZAR. Quitar la virulencia y la perturbación. Quitar el drama. Restar importancia o anularla. Ponerse a salvo del efecto desagradable que nos pueden ocasionar las cosas o situaciones si se lo permitimos.

Hay cosas que son importantes por sí mismas, y ese valor lo traen en su naturaleza, en su trascendencia.

Hay cosas que no son importantes, pero les adjudicamos y aplicamos una importancia que no tienen, y el hecho de creer que por ese motivo se han convertido en “importantes” nos hace sobrevalorarlas -al dotarlas de poder- cuando, en realidad, no son más que ídolos de barro a los que adoramos como Dioses reales.

El ego –cuidado con él en este caso- es un potencial enemigo y como a tal hay que vigilar y tratarle.

Dediquemos un poco de tiempo a darnos cuenta de lo que es importante –que lo es por sí mismo- y aquello a lo que le damos importancia –que no la tiene por sí mismo-.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

(Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo. Gracias)
Más artículos en: http://buscandome.es/index.php?action=forum
Síguenos en: https://plus.google.com/collection/sLKLp
Síguenos en: https://www.facebook.com/FranciscodeSales.Buscandome

Visitas: 337

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

89,975
89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: