Red de Literatura y Cine
De Hollywood a la cuenca minera asturiana: las heroínas de acción olvidadas que allanaron el camino a Michelle Yeoh
De izqu a derecha: Sigourney Weaver, estrella de la saga 'Alien', Pam Grier, icono del movimiento 'blaxploitation', la recientemente oscarizada Michelle Yeoh y la pionera Pearl White, conocida popularmente en España como Perla Blanca.
El Oscar a la estrella asiática sirve como reconocimiento a las mujeres que llevan décadas dando patadas en la pantalla, especialmente a las pioneras que ya hacían vibrar al público del cine mudo
El Oscar a Michelle Yeoh, la nominación de Angela Bassett por su papel en Black Panther: Wakanda Forever y los premios a Viola Davis por La mujer rey han puesto de nuevo el foco sobre el papel de las mujeres en el cine de acción. No es un fenómeno reciente, pero el interés se reaviva tras cada estreno en el que las actrices ocupan un lugar que solía estar vetado para ellas.
Sin embargo, conviene recordar que las mujeres fueron las primeras protagonistas del cine de acción. A principios del siglo XX fueron un grupo de actrices hoy olvidadas quienes saltaban sobre trenes en marcha, realizaban complejas persecuciones a caballo o se deslizaban por peligrosos acantilados.
Hace un par de meses, las redes afearon que Jennifer Lawrence se autoproclamara primera heroína de acción gracias a su papel en Los juegos del hambre. Entre los ejemplos que le echaron en cara para enmendarle la plana estaba la gran estrella del cine de acción Cynthia Rothrock.
Rothrock, que a sus 66 años sigue repartiendo patadas voladoras y tiene 14 películas pendientes de estreno, es una figura legendaria para los aficionados al cine de acción, pero invisible para el gran público. “Cuando empecé a hacer películas de acción era muy raro que las mujeres lucharan. Normalmente me decían: ‘Tienes que ser la ayudante del chico y él te salvará al final’. Creo que ahora la gente ya acepta que una mujer puede defenderse y pelear”, declaró a la web especializada The Action Elite.
Hace cuarenta años, cuando Michelle Yeoh era todavía Michelle Kwan, formó dupla con Rothrock en un clásico del género, Ultra force 2, un título que inauguró un subgénero que se conocería como “chicas con armas” en el que hombres y mujeres luchaban por igual y en idénticas condiciones.
Yeoh se ganó el respeto de unos coprotagonistas masculinos que la miraban con recelo gracias a muchas horas en el gimnasio y a su valor en las escenas de acción, especialmente tras un accidente en el que estuvo a punto de ser atropellada por Jackie Chan. “Tuve tanta suerte que aterricé de culo en lugar de sobre mi cabeza. Si hubiera ido hacia otro lado, habría sido mi final”. Tras el incidente se limitó a seguir rodando.
En la gran industria de cine de acción no se empezaron a rodar películas con protagonistas femeninas con ningún afán de diversidad o inclusión. Sólo por rentabilidad: Yeoh y Rothrock atraían al público y punto.
Una historia poco conocida, como casi todas las que involucran a mujeres, es que el cine de acción en su nacimiento estaba copado principalmente por actrices. Las estrellas de hoy son herederas de un grupo de pioneras que a principios del siglo XX eran actrices, directoras, productoras, guionistas, especialistas, localizaban los exteriores y se ocupaban del maquillaje y vestuario. Lo hacían todo en sus películas. El dato es todavía más llamativo si tenemos en cuenta que en aquella época las mujeres todavía no podían votar.
En la década de los diez hacían furor los cortometrajes de aventuras de quince minutos que se emitían semanalmente y su primera gran estrella fue Gene Gauntier (1885-1966), protagonista de The Girl Spy: An Incident of the Civil War (1909), en la que interpretaba a una confederada que se vestía de hombre para infiltrarse en las líneas de la Unión y llevar a cabo actos de sabotaje. Junto a ella estuvieron Mary Fuller (1888-1973) con su serie de aventuras What Happened to Mary y Helen Holmes (1893-1950), protagonista de la serie sobre aventuras ferroviarias The Hazards of Helen, en la que interpretaba a una intrépida empleada del ferrocarril que cada semana se enfrentaba a un peligro: descarrilamientos, robos o puentes que se desmoronaban.
El western sublimó el arquetipo del héroe hipermasculino y la mujer quedó reducida a dos roles: la prostituta de buen corazón que regenta el burdel local y la tímida maestra del este que se enfrenta a los rígidos códigos del nuevo mundo. Hubo pocas excepciones, pero alguna dio una vuelta al género como Caravana de mujeres (1951), la historia de un grupo de solteras y viudas que se dirige a un remoto pueblo del Oeste sorteando toda suerte de peligros, para encontrarse con sus futuros pretendientes. Gracias a ella muchos vieron por primera vez a mujeres empuñando armas y valiéndose por sí mismas en el Oeste.
Comentar
Hay que reconocer todas esas actrices que se adentraron en nuevos estilos para mujeres.
Fueron grandes actrices que iniciaron un estilo antes dedicado solo a hombres. Las admiro!!
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional