Laura Calamy: "A las mujeres maduras que usamos Tinder todavía nos tratan como putas"

Laura Calamy: "A las mujeres maduras que usamos Tinder todavía nos tratan como putas"


La actriz protagoniza 'Iris', una comedia francesa que aborda la sensualidad en las redes a partir de determinadas edades: "Puede ser bastante inquietante".

El sonido de notificación de Tinder, tan familiar para según qué edades, suena en el metro. Pero quien atiende al aviso no es una despreocupada universitaria ni un atractivo joven. Una mujer más próxima a los 50 que a los 40 saca el móvil del bolso y comprueba con quién ha hecho 'match'.

Sin llegar a ser una secuencia de ciencia ficción, la escena no resulta del todo cotidiana. De ahí que la directora y guionista Caroline Vignal decidiese hacer una de esas «comedias francesas que han hecho reír a tantosmil espectadores» a partir de ese punto de partida. 'Iris', que es como se llama la película, está protagonizada por Laure Calamy (Orléans, 1975), una de las grandes actrices del teatro galo, metida aquí en la piel de nuestra concupiscente viajera de metro.

«Es una aventurera, una exploradora de sus deseos. Esos deseos que durante mucho tiempo había tenido bajo llave hasta que, de repente, se convierte en una espeleóloga de su sexualidad», explica Calamy ante la llegada a España del filme, que en su país de origen ha vendido más de 300.000 entradas.

ajo la consabida propuesta de enredos que conlleva el argumento (una mujer casada decide buscarse amantes online ante la apatía en la cama de su marido), Calamy traza un mapa de subtextos mucho más amplio. «Cuando una cae en esta cosa del amor, te da alas. Pero puede ser también un arma de doble filo que haga que te encierres en la relación», reflexiona sobre el romanticismo de nuestra época. Frente a ello, «explorar entre dos el deseo, internarse en los anhelos del otro, puede ser una cosa bastante inquietante» debido a las diferencias entre sexos aún existentes: «Lo sensual es algo vertiginoso pero sin consecuencias desastrosas para el hombre, o al menos así ha sido hasta ahora. Las mujeres estamos todavía con esa visión arcaica de vernos como putas. Para ellos es una puesta en valor fabulosa, pero para nosotras todavía no».

Por eso, entre las risas de los cientos de miles de ocupantes de las salas, se cuela un mensaje. «Es muy importante en el tipo de representación que vemos en el cine y en las series sobre las mujeres que exploran sus deseos», apunta Calamy. «Tomemos el hecho de ver a una mujer cabalgar a un hombre», pone como ejemplo la actriz. «¿Qué representación tenemos? La de Sharon Stone con el picahielo a punto de matar a su víctima en 'Instinto básico'. Y, sin embargo, ¿qué tiene de malo?», se pregunta.

En 'Iris' la cuestión se presenta de una manera algo más púdica, aunque sin esquivar cuestiones explícitas, como el cunnilingus. «Me interesa contar esto. Y estoy encantada de poder encarnar este tipo de persona», se enorgullece. «En el cine hay un territorio que se abre. Una ola feminista que, cuando yo era más joven, nunca pensaba que iba a poder ver, como ha sucedido con el MeToo».

Visitas: 3

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

748 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: