Red de Literatura y Cine
En esta foto del 7 de marzo del 2010, Kathryn Bigelow posa tras ganar el Oscar a la mejor dirección por "The Hurt Locker" en Los Angeles. Bigelow es la primera y única mujer que ha ganado el Premio de la Academia en esta categoría
"Bien, el momento ha llegado", anunció la presentadora Barbra Streisand en los Oscar de 2010, al revelar que Kathryn Bigelow ganó el premio a la mejor dirección por "The Hurt Locker" y se convirtió en la primera mujer en lograrlo.
Fue un rompiente en Hollywood, y muchos tuvieron la esperanza, si no la certeza, de que llevaría a una era de mayores oportunidades para las mujeres cineastas.
Pero seis años después, la lista de nominados a mejor director está dominada por hombres, al igual que antes de la victoria de Bigelow. De hecho, solo cuatro mujeres han sido nominadas al Oscar a la mejor dirección en los 88 años de historia de los Premios de la Academia: Lina Wertmüller por "Siete bellezas" (1976), Jane Campion por "The Piano" (1993), Sofia Coppola por "Lost in Translation" (2003) y Bigelow.
"Claro, el 'efecto Bigelow' nunca se materializó", dijo Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de Mujeres en la Televisión y el Cine en la Universidad de San Diego.
El estudio anual del centro halló que las mujeres representaron solo el 9% de los directores de los 250 filmes más lucrativos de 2015, igual que en 1998. Estudios han mostrado una desproporción similar para las mujeres en otros puestos clave detrás de las cámaras.
¿Está cambiando la marea? Aunque la atención reciente se ha enfocado intensamente en la campaña #OscarsSoWhite (#OscarTanBlanco) desatada por la falta de diversidad racial entre los actores nominados, algunas mujeres en Hollywood guardan esperanzas (aunque cautelosamente) ante hechos recientes que deberían beneficiar a las mujeres y las minorías, tanto detrás como delante de las cámaras.
Más recientemente, Ryan Murphy, una de las figuras más ponderosas en la televisión estadounidense, dijo que pretende llenar el 50% de los puestos de dirección de sus programas con mujeres, minorías y miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).
El reporte de Lauzen, "The Celluloid Ceiling", halló que en 2015 las mujeres representaron el 19% de todos los directores, guionistas, productores, productores ejecutivos, editores y directores de cinematografía de las 250 películas más taquilleras en el país, un incremento de 2% respecto al año pasado, y el mismo porcentaje que en el 2001.
También halló que las mujeres en ciertos puestos tradicionalmente identificados con hombres — como los de director y director de cinematografía — se incrementaron al analizarse más cintas (las principales 500, digamos, en lugar de las principales 100), lo que sugiere que en las películas de gran presupuesto "las decisiones de contratación para esos puestos serían más susceptibles a los sesgos de la corrientes dominante de la industria".
Un punto importante, señala Lauzen, es que las películas dirigidas por mujeres también emplean un mayor porcentaje de mujeres en otros cargos.
Algunas actrices prominentes de Hollywood se han visto en la necesidad de producir ellas mismas para obtener los papeles sustanciosos que desean. "Estaba viendo un déficit de papeles protagónicos para mujeres", dijo Reese Witherspoon en una entrevista en el 2014. "Simplemente una falta de personajes complejos, de mujeres interesantes y dinámicas en la pantalla". Witherspoon produjo "Gone Girl" y "Wild", ambas con mujeres complicadas como protagonistas y la segunda protagonizada por ella misma.
Y Halle Berry dijo recientemente que montó su propia productora en el 2014 en parte porque le había sido difícil, desde que se convirtió en la primera actriz negra en ganar el Oscar en el 2002, conseguir papeles sustanciosos.
"En un mundo en el que siempre han sido solo promesas, es increíble ver que se estén tomando medidas", dijo. Además, señaló que aun si las intenciones no son las mejores, en Hollywood el "miedo a la vergüenza motiva a la gente".
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional