Red de Literatura y Cine
Leonardo DiCaprio: de ídolo 'forracarpetas' a ojito derecho de Scorsese
De 'Romeo + Julieta' a 'Los asesinos de la luna', el actor ha sufrido incontables metamorfosis, en permanente lucha contra el estigma de icono adolescente que amenazó con destruir su carrera.
Tener talento y una presencia forracarpetas son cualidades compatibles? Dicho de otra manera: ¿puede un intérprete presumir de una belleza apabullante y recibir mérito por su trabajo? Cuando Leonardo DiCaprio y Timothée Chalamet coincidieron en No mires arriba (2021), el pelotazo apocalíptico de Netflix, el primero le aconsejó al segundo -con la ventaja del que se sabe experimentado en la vida- "no tomar drogas duras ni protagonizar películas de superhéroes" si Chalamet deseaba una carrera tan prolongada como la suya.
Frente a Chalamet, de 27 años, DiCaprio se erige como un icono intergeneracional al que le escuece cumplir años. Más que cumplir años, a DiCaprio le escuece que le recuerden que, entre sus incontables logros, no se encuentra el hallazgo de la inmortalidad.
Quizá por eso se lo hace pagar a sus parejas una vez estas soplan la vigesimoquinta vela. Bromas aparte, DiCaprio se encuentra ahora en su mejor momento, si es que tuvo alguno genuinamente malo. Depende de a quién le preguntes.
Leonardo Wilhelm DiCaprio (Los Ángeles, 1974) nació en la cuna del blockbuster, a pocos kilómetros de los grandes estudios norteamericanos. Sus padres, divorciados desde que tenía un año, eran ambos inmigrantes europeos: Irmelin Indenbirke, una secretaria alemana con antepasados rusos, y George DiCaprio, un dibujante de cómic underground y distribuidor de historietas mitad italiano, mitad alemán.
El eterno extranjero en Hollywood comenzó su carrera a principios de la década de 1990 con roles recurrentes en series como Santa Bárbara y Los problemas crecen. En su más tierna infancia ya había aparecido en algunos anuncios de televisión.
El salto de la caja tonta al séptimo arte fue tan frenético como cruel con DiCaprio, quien coprotagoniza la recién estrenada cinta de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna, junto a Robert De Niro. Otro "pseudoestadounidense con ascendencia italiana" para los puristas. Con el alter ego de Vito Corleone ya se midió en su día en Vida de este chico (1993), cuando era un púber con una incipiente carrera actoral en la que aún no se atisbaba la estatuilla. Sí los aplausos, en cambio. Y los primeros suspiros femeninos.
Con 19 años, en su primer papel de reparto destacable en ¿A quién ama a Gilbert Grape? (1993), el joven Leo hizo tal actuación que muchos espectadores confundieron los trastornos del personaje con los del actor: "El hermano con problemas mentales, Arnie, roba el corazón y la atención del espectador. Su descripción de un adolescente atrapado en un retraso mental es real", escribió un usuario en el apartado de comentarios de la película en IMDb. Y otro más: "Me quedé de piedra. ¿Realmente es retrasado o qué? Su actuación es tan excelente que no dudarás de la importancia que va a tener".
DiCaprio apuntaló su fama de galán andrógino y levemente atormentado con The Basketball Diaries (1995) y luego con Romeo + Julieta (1996). Un año después vendría la película de Cameron, la del transatlántico y el iceberg, aquella que le brindó la fama mundial: Titanic. ¿Qué mujer no deseaba que la pintaran como una de sus chicas francesas?
La cinta recaudó casi 1.750 millones de euros en taquilla en todo el mundo y Jack Dawson transformó a DiCaprio en una súper estrella del cine comercial con una legión de fans, en su mayoría mujeres jóvenes; un frenesí que se convino en llamar "Leo-manía". Las carpetas de las adolescentes se llenaron de fotos suyas y recortes de revistas como la Superpop; las paredes de sus cuartos, de pósteres con escenas de la película.
La fiebre no duró años, sino décadas, porque cada generación que visionaba Titanic caía más rendida a los encantos de Jack que la anterior. ¿Sería por el romanticismo que destilaba? ¿Por el movimiento de su pincel? ¿Sería por su dramático final?
Pero DiCaprio quería convencer (y convencerse) de que toda aquella locura no iba con él. De que, pese al dinero y la fama, los papeles de chico guapo le daban tanta pereza como a la otra mitad de la población; esa mitad que no le tomaba en serio como actor y que auguraba su muerte profesional tan pronto como su flequillo rubio comenzase a clarear. En la carrera hacia el Oscar a mejor intérprete, que le fue negado por la Academia cinco veces hasta arrastrarse por la nieve con El renacido (2016), se vio obligado a luchar contra el estigma. Y no poco: el precio de la reputación es elevado.
Nombremos solo unos cuantos pagos. En El hombre de la máscara de hierro (1998) interpreta al sanguinario Luis XIV; en Diamante de sangre(2006) fue un traficante de armas; en El lobo de Wall Street (2013), encarnó a un corredor de bolsa desagradable y palabrotero; en El gran Gatsby(2013), a un extravagante millonario vendehumos; en Érase una vez en Hollywood (2019), a un pretencioso actor de western que acaba eclipsado por su doble, Brad Pitt... Suma y sigue.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional