Red de Literatura y Cine
HABITANTE
Allí su sombra ocupa el lugar debido,
su rostro alberga la luz justa.
Su cuerpo, el espacio que cree
todavía suyo.
Del día a la noche
cumple cabalmente los gestos.
Sabe ir, sabe estar y sentir
que en verdad es él
—y ese su mundo.
ANÓNIMOS
Qué se teje entonces entre el día y la noche
con las palabras apenas justas
para corroborar que aún estamos vivos.
Hay un lugar donde nada se olvida,
donde cada mínima modulación se encadena
a una larga y antigua secuencia.
Gotas que se juntan a otras
nacidas del bosque para formar el río
nuestras vidas terminan uniéndose
hasta saldar la cuota de infinito asignada
por dioses que ya no recordamos.
—Fluir es todo lo que importa.
NUDOS
También se alargan nuestros dedos en la profundidad
hasta asir el hilo que une la flor al cielo,
el rumor de la abeja a la tempestad,
el deseo a la piel
donde brilla el instante.
Se abrazan a la noche que crece en ramajes sin fin
nuestras células ahítas de monotonía:
a su límite en fuga
la sustancia huera de nuestro propio sueño;
a su antiguo esplendor nuestra fragilidad
anudados al mundo
sobreel absurdo mismo
en el que se sostiene.
ESTA Y NO OTRA
Con sus mañanas
que una pequeña sombra de resignación empaña.
Con sus estrechas siete calles que te ven cruzar
medio ciego en las tardes desvaídas.
Sus sombríos corredores,
sus polvosas cortinas
que nadie nunca descorre.
A esta y no a otra vida te debes
y al silencio en cuyas aguas
como un dulce animal
tu alma abreva.
Una vida como el traje que una noche te dieron
tan perfectamente tuyo como tu desnudez.
A esta y no a otra aunque ya no sepas bien
por qué ni para qué.
MATINATA
Afuera el aire matinal,
el cielo de junio, la música
resbalando sobre el cuerpo
como el amor, como esta luz.
El estremecimiento del deseo
que encuentra de súbito su objeto.
El ojo, la mano, la lengua
—territorios en sí mismos suficientes.
La sangre que te llena y mantiene vivo.
—Y no la boca de sombra
engulléndolo todo.
EL ÁRBOL SUBTERRÁNEO
Una muchacha se descalza al fondo de mi infancia,
pero sobre el mundo la furia aún se desborda.
Hay alguien al otro lado de mí
abriendo su ventana al vacío
—su único jardín.
Una muchacha se desata el cabello ante el espejo,
y en el mar se levantan tormentas.
Su rostro desaparece
y deja aleteando sombras filosas en la pared
cuando despierto.
Huye de mí su risa de hojas secas
mientras tomo mi habitual desayuno
de palabras frías.
Una muchacha todavía camina descalza por mi sueño,
pero a mi cuerpo se anudan ya las primeras raíces
del árbol subterráneo
que crecerá por siempre
en mis antípodas.
MIÉRCOLES DE CENIZA
No podemos devolverte ya nada,
oh mundo.
Y arrepentirse no paga la deuda.
Aunque las manos imploren
todavía extendidas, aunque las bocas
clamen hambrientas por el pan de un día más,
y los cuerpos se arrastren a tus templos
reconociendo la hermandad del polvo.
Sólo tal vez quienes nunca esperaron recibir,
aquellos que ignoraron la promesa,
los que eludieron toda esperanza
y dejaronque el sol remontara sus frentes
sin desear el mañana
—sólo ellos
están en salvo contigo.
Déjanos entonces embadurnar el rostro
del tegumento negro que extraemos
de nuestra sombra asesinada.
Déjanos pisotear el alma que nos diste y execrarte,
comulgar en tu memoria
con el regusto de la sal
y la acidez que exudan los cadáveres.
Oh tú, oh tiempo, oh padre
omnipresente absurdo que trazaste la cruz
del origen y del fin
—sobre esta piel inútil.
LA VIEJA COSTUMBRE
Nada, nadie te retiene bajo la sombra.
Es sólo la vieja costumbre o el temor
a la luz, al fogaje de los días abiertos,
las horas fáciles.
O la lucidez antes de tiempo que echó a perder
una fe, una sabiduría de la piel.
Habría que darse a esperar un poco más al dios
solar y ante su rostro vigoroso,
arrancarse los ojos.
Después echar el cuerpo al agua,
al oasis que siempre te esperó.
Pero vendría a ser lo mismo.
En algún momento la luz se caería.
Entonces descubrirías el agujero imperceptible
por donde se fuga el sueño.
El cielo demasiado azul, la primavera
como una muchacha empalagosa.
El tedio.
Vendría a ser lo mismo.
Y tal vez peor.
—pero tampoco importa.
VÉRTIGO
Una vez imaginaste el frío,
la ráfaga helada
azotándote.
La vida entonces
era aún esa cumbre lejana
esperando por ti.
La ascensión no fue fácil.
Y entre ecos y vientos cruzados
has llegado a la altura tantas veces temida.
No hay pavor.
No hay nada.
Sólo la luz que danza.
La ebriedad que precede
todo vuelo.
SUMA DEL TIEMPO
Se afianzó la osamenta.
Se engastaron los ojos en la piedra.
Se desbordó la fiebre.
Se excavó en el silencio sangre al fondo
tras el metal esquivo de una palabra.
Agua y viento cruzaron por aquí.
Risa y miedo.
La vida se extravió
pero el tiempo sí estuvo
—Todo el tiempo.
HABLAR SOLO
Hablar solo
cuando se estrecha el círculo del miedo
y la propia sombra vacila.
Hablar solo
cuando el mundo se vacía
y en su centro giramos sin término.
Hablar solo
cuando detrás de los párpados
no está sino la muerte.
Hablar solo
cuando toda palabra es una flor
nacida en el infierno.
Hablar solo
cuando todas las bocas se han hecho pájaros
y contra un cielo cerrado se precipitan.
Hablar solo
para resistir el frío
y recordar que aún permanecemos.
***
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