Red de Literatura y Cine
Los asesinos de la luna: un western para acabar con todos los westerns
Lily Gladstone y Leonardo DiCaprio en 'Los asesinos de la luna
Martin Scorsese expía los pecados del más clásico de los géneros del cine en su mastodóntica última película. "No podía volver a hacer una película desde el punto de vista de los blancos", dice.
El western es el encuentro de una mitología con un medio de expresión". Así reza la definición canónica firmada por André Bazin del género que hizo al cine. Y, en efecto, todas las historias posibles (Borges dixit) caben en él: la de la ciudad sitiada, la del guerrero que regresa, la de la búsqueda de lo inaudito y la del sacrificio de un dios (por orden y por ejemplo: Fort Apache, El hombre que mató a Liberty Valance, Centauros del desierto y Tres padrinos).
Martin Scorsese lo sabe. Disimula, pero lo sabe. Aunque Los asesinos de la luna, su última y mastodóntica película de tres horas y media inagotables, quiera pasar por ser su primera aproximación al género, en realidad, buena parte de su cine se alimenta de él. Siempre lo hizo.
Cuando hace una década la revista The Hollywood Reporter le invitó a reflexionar sobre una película de la historia del cine, eligió Centauros del desierto, la cinta que John Ford rodara en 1956 y que, en palabras de Scorsese, "es una obra maestra a la que define su incomodidad".
No en balde, Taxi Driver, su primer gran manifiesto de 1976, se puede leer como un remake del western fordiano. Así lo hace Tarantino en sus Meditaciones de cine y se antoja casi imposible obviar uno a uno los paralelismos que cosen una película con otra. En los dos casos, se trata de un rescate. Ethan Edwards, el personaje con el que John Wayne se niega a sí mismo, busca a su sobrina secuestrada por los comanches.
Travis Bickle, al que da vida Robert De Niro también fuera de sí, aspira a ser perdonado de sus pecados transformado en ángel de venganza contra los captores-proxenetas de una Jodie Foster que replica con la crueldad debida el papel de Natalie Wood. Pero lo que importa en ambas películas es el odio. Se trata siempre de dos tipos envenenados por su desprecio absoluto a todo, incluido a sí mismos.
"Ethan -escribe Scorsese- da miedo. Su obsesión, su odio absoluto hacia los comanches y todos los nativos americanos, además de su soledad, lo diferencian de cualquier otro personaje que interpretara John Wayne... Ethan Edwards, tal como Wayne y Ford le dieron vida, es primo del Ahab de Melville, por un lado, y de su Bartleby, por el otro, llevado al punto extremo de la locura". Y todo lo que vale para Ethan sirve para Bickle. Pese a ello,
Scorsese nunca definiría Taxi Driver como un western. Y tiene razón, no lo es. O lo es en la misma medida en que Centauros del desierto se antoja el más oscuro de todos ellos, el más desengañado, el que los contradice a todos.
Hay una escena al principio de la película que define perfectamente las intenciones y la amargura de Ford hacia el género que él mismo encumbró. Cuando Ethan encuentra a un comanche enterrado al pie de una roca, le dispara entre los ojos. Quiere condenarle a vagar para siempre entre los vientos imposibilitado como está en ese preciso instante, sin ojos, para entrar en la tierra de los espíritus. "Odia tanto a los comanches que incluso se ha molestado en conocer sus creencias para violarlas", dice Scorsese.
Los asesinos de la luna es, a su modo, una respuesta a esa acción de Ethan Edwards en concreto y, apurando, a toda la genealogía racista de los westerns en su totalidad. Basada en el texto de David Grann (que no novela), se cuenta la historia del pueblo indio de los Osage, que, en su momento, fueron señalados como los elegidos de dios. Del dios del capitalismo. Sus tierras en Oklahoma eran puro petróleo. La película da cuenta de la investigación seguida por el naciente FBI para aclarar la treintena de asesinatos de nativos americanos durante demasiado tiempo impunes.
Cuenta Scorsese que originalmente la película estaba planteada como precisamente un western clásico en el que el papel protagonista era el del agente federal que, básicamente, salvaba a los Osage. Sobre el primer guion, Leonardo DiCaprio era el héroe; Robert De Niro, el villano, y Lily Gladstone, la víctima redimida. "En algún momento me di cuenta de que estaba haciendo una película sobre los blancos exclusivamente", confesaba el director en la presentación de la película en Cannes.
"Lo que significa que estaba adoptando un enfoque de afuera hacia adentro". Sobre el primer guión, DiCaprio interpretaría al incorruptible Texas Ranger enviado a Oklahoma a principios de la década de 1920 por J. Edgar Hoover para responder a una llamada desesperada de la nación india. Y así hasta que el director cayó en la cuenta de lo inapropiado de un relato que convertía en salvadores de los Osage a los mismos que les habían condenado. Todos blancos.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
781 Programas radiales, +89,756 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional