Red de Literatura y Cine
Los César franceses se convierten en un grito de rabia ante el cierre de cines por la pandemia
La actriz Corinne Masiero, poco antes de desnudarse para denunciar la precariedad de la cultura tras la pandemia durante la 46ª edición de los Premios César, presentada por Marina Foï
'Adieu les cons’, de Albert Dupontel, obtiene el premio a mejor película, en una gala celebrada en medio del desaliento que provoca que las salas hayan estado clausuradas 8 de los últimos 12 meses y que no haya fecha de reapertura
La 46ª edición de los Premios César, la gran fiesta del cine francés, se convirtió la noche del viernes en un largo grito desesperado de la industria tras un año aciago de pandemia en el que las salas han permanecido cerradas 8 de los últimos 12 meses y sin visos de reabrir.
El cine francés, que recompensó a Adieu les cons, de Albert Dupontel, como mejor película de un año en general para olvidar, tenía además el reto de demostrar que se abre una nueva etapa tras los César de la vergüenza de 2020, una gala marcada por las protestas contra el director Roman Polanski, tras nuevas acusaciones de agresiones sexuales, y por la falta de paridad y diversidad en una Academia de Cine que desde entonces ha sufrido una profunda renovación.
Desde el primer minuto, la presentadora, la actriz Marina Foïs, atacó la decisión del Gobierno —cuya ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, estaba entre los menos de 200 asistentes a una gala mantenida bajo estrictas normas sanitarias— de prolongar la clausura del sector.
“Hemos cerrado los cines, los teatros, y prohibido los conciertos para abrir las iglesias, porque somos un país laico (…). Y como, gracias a Dios, las salas de espectáculo estaban cerradas (…), hemos podido organizar grandes flujos en las grandes tiendas y centros comerciales para que pudiéramos regalar en Navidad cosas que ya teníamos para revenderlas en eBay”, ironizó.
Los cines franceses llevan 233 días cerrados desde el año pasado (162 durante 2020), con una caída de 70% de entradas vendidas, 65,1 millones, frente a los 213 millones de 2019.
Las tres horas y cuarenta minutos de ceremonia fueron una cadena de críticas al cierre de los cines. “Hay que encontrar una solución. Hay que reabrir los cines lo más rápido posible”, reclamó Isabelle Huppert al presentar el primer premio de la noche. El momento más dramático fue la performance de Corinne Masiero, que se desnudó en el escenario para mostrar el mensaje escrito sobre su piel: “Sin cultura no hay futuro”. “Ahora estamos así, desnudos”, lamentó, a la par que también denunció la situación de los trabajadores intermitentes del espectáculo, que desde hace una semana ocupan varios teatros en toda Francia para denunciar también su precaria situación.
Aun así, la ceremonia fue mucho menos agitada que la de 2020. “Nos despedimos un poco enfadados el año pasado”, reconoció, en tono conciliador, el presidente de la gala, el actor Roschdy Zem, al dar paso a una velada que repartió mucho los premios.
La gran vencedora fue Adieu les cons, con siete César. Además de mejor película, Dupontel, ausente de la gala, recibió también el César a mejor dirección y guion original.
El filme, que aún no se ha estrenado en España, obtuvo asimismo los César al mejor actor secundario (Nicolas Marié), mejor decorado, fotografía y el César de Lycéens, otorgado por estudiantes de secundaria.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional