Red de Literatura y Cine
La carrera de Clint Eastwood no sería la que hoy es si, en su camino, no se hubiera cruzado con el director Sergio Leone. El ‘padre’ del spaguetti western no era muy conocido en Hollywood cuando empezó a rodar en España en 1963 «Por un puñado de dólares», y mucho menos lo era el actor estadounidense.
Para entonces, Eastwood trabajaba en la serie de televisión «Rawhide», pero tenía un papel del que hasta él mismo estaba aburrido.
Mientras, en Europa, Leone, un apasionado de las películas del Oeste, ya daba sus primeros pasos para inaugurar un género propio tan importante que después influiría en otros directores como George Lucas, Martin Scorsese o Quentin Tarantino.
Tras intentarlo con otras caras entonces más conocidas (Henry Fonda, Charles Bronson...), el papel fue a parar y a cambiar la vida de Eastwood, que vio, más que una oportunidad de saltar a la fama, la de pasar tres meses en la España de 1963 junto a su esposa. Su sueldo, de hecho, fue de apenas quince mil dólares.
«Por un puñado de dólares», que se rodó entre Madrid y Almería, fue la primera de la llamada «Trilogía del dólar» del director italiano. Completaron la serie «La muerte tenía un precio» y «El bueno, el feo y el malo».
Leone, que se crió entre rodajes que los grandes estudios estadounidenses producían en Italia, rompió con las normas establecidas, como el Código Hays, que decía lo que se podía y lo que no se podía mostrar en pantalla y que funcionaba como autocensura para los creadores. Estaba inaugurando así una nueva forma de narrar y, también, de mostrar la violencia en el cine.
Eastwood encontró en España un rodaje «de locos» en el que se veían obligados a repetir las mismas tomas tres veces «por si acaso las perdían en el laboratorio» y en el que cada uno de los actores hablaba en su propio idioma. Los vecinos de los pueblos más recónditos de Almería, en pleno desierto, hacían de anfitriones al equipo de rodaje.
Pese al caos y a la difícil relación que mantenían actor y director por aquel entonces, gracias a la oportunidad de Leone, Eastwood empezó a interpretar al Hombre sin nombre, que le cambiaría su futuro. Al director no le bastaba con cualquier cosa. Quería tanto realismo en su película que no dejaba a nadie moverse durante el día anterior al rodaje para que no enturbiaran la atmósfera, y convenció al actor para que comenzara a fumar pese a ser un concienciado antitabaco. Tampoco le bastaba con fumar tabaco «de verdad» durante la grabación: tenía que engancharse realmente para que no quedara falso, y así continuó durante varios años, adicto sin remedio al tabaco.
El puro, el poncho y el sombrero (que Eastwood se llevaba tras el rodaje para asegurarle de que no lo perdía, pues no tenían otro de repuesto) son la esencia del Hombre sin nombre, de un Eastwood que, muchos años más tarde, en 1992, dedicó a su «primer gran director» la exitosa «Sin perdón», una particular despedida al género del western al que lo aficionó, pese a todo el caos, el director italiano.
Pero no todo fueron buenas noticias. Akira Kurosawa, tras ver la película, escribió a Leone para felicitarle por «su adaptación». Lo estaba acusando de plagiar «Yojimbo» (1961), y al final tuvo que cederle los derechos de distribución de su película en Japón. Según cuenta Herreros en su libro, solo con ese dinero ganó más que lo que jamás recaudó con su filme.
Una vez conseguido el éxito y el reconocimiento internacional, Leone pudo trabajar con los actores que realmente quería desde el principio.
En la que es una de sus mejores películas, «Hasta que llegó su hora», dirigió, por fin, a Henry Fonda, acompañado por una magnífica Claudia Cardinale, que se convirtió en la primer mujer que tenía un papel complejo en uno de sus trabajos. El inicio de esta película está considerado como una de las mejores aperturas de la historia del cine.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional