Red de Literatura y Cine
Los del Río zanjan 30 años de polémica: "Nosotros somos los únicos padres de La Macarena. Los demás son beneficiarios"
Un documental de Movistar Plus+ repasa la accidentada historia de un éxito planetario al que todos quisieron subirse. Volvemos con Los del Río a los rincones de Sevilla donde todo empezó: "Allí nos pagaban 300 pesetas. 20 duros eran para el taxista y el resto, a repartir".
Rafael observa temeroso la puerta enrejada al final del jardín. Del otro lado de la linde un grupo de señoras se apelotona móvil en ristre, sonrisa de oreja a oreja, mano libre presta a saludar en el primer cruce de miradas. "¿Por ahí vamos a salir, con toda esa gente esperando?", pregunta el hombre con una voz chiquitita, casi infantil. "En Dos Hermanas no nos para nadie por la calle, pero aquí no nos dejan ni caminar". No es para menos, pero comprobaremos que, efectivamente, es bastante incómodo. Sí, saldremos del lujosísimo hotel Alfonso XIII por esa puerta y daremos un paseo por el centro de Sevilla -a pie, primero; después, en coche de caballos como mandan los cánones turísticos- y no, no serán las últimas señoras que se arremolinen en busca de un selfi. Esto no ha hecho más que empezar.
Rafael Ruiz Perdigones es la mitad de Los del Río, el dúo que puso a bailar al planeta entero La Macarena a mediados de los 90, que fulminó todos los récords musicales y que dejó imágenes para la Historia que, al menos en España, son hoy sinónimo de verbena, de jarana, de boda, bautizo y comunión. Los de Río remiten inevitablemente a la fiesta y esa, dicen, es su mayor riqueza. "Tenemos la Gran Manzana de Nueva York, las llaves del condado de Florida, en Miami sale una procesión de la Esperanza Macarena en Semana Santa gracias a nuestra música", enumera logros la otra mitad del conjunto, Antonio Romero Monge.
La de Los del Río podría ser una de esas grandes historias sobre el sueño americano, pero esta iría más allá que ninguna. Lo fueron todo en todas partes y todos quisieron que se les viera con ellos.
Hasta Hillary Clinton volvió hace unas semanas a rendirse a su coreografía casi tres décadas después de aquella reelección de su marido que muchos vincularon al voto latino atraído a golpe de cadera y de rumba sevillana. ¡Aaaaay! En sus varias vueltas al mundo se les han resistido muy pocos países. A la India, recuerdan, no fueron porque se casaba la primogénita de Antonio. "¡Imagínate que nos pasa algo o hay algún problema y dejo colgada a Rosa, menudo lío!", recuerda el padre.
Sus 60 años en la música y los 30 de su hit planetario protagonizan el documental Macarena que estrena Movistar Plus+ el próximo 18 de marzo. Ante sus cámaras desfilan todos los que, incluso remotamente, estuvieron involucrados en el rocambolesco ascenso a la cima de La Macarena, plagado de acusaciones cruzadas y con mogollón de dinero en juego.
Resumiendo mucho la cuestión: Los del Río lanzaron su rumbita alegre en 1993 y la convirtieron, dos años y mucha insistencia después, en canción del verano en España. La discográfica vio el potencial y encargó una versión más discotequera con una voz femenina cantando en inglés, que cayó en manos de Fangoria. Fue esta última canción la que cruzó el charco y terminó en manos de un grupo naciente en Miami, los Bayside Boys, que se lanzó a hacer su propio 'remix' sin pedir permiso a nadie y conquistó las radios estadounidenses.
Por el camino, la banda Desmadre 75, que 20 años atrás había triunfado con 'Saca el güisqui, cheli', salió a la palestra argumentando que el ritmillo final "Macarena, Macarena, Macarena" recordaba demasiado al estribillo "Micaela, Micaela, Micaela" de su tema 'Tengo una pena que me consume".
En esa cadena de dimes y diretes se alcanzaron varios acuerdos de copyright, hubo algún que otro ghosting y se libró una ardua batalla en los tribunales que terminó en tablas. Todo esto sin mencionar el baile, que según la leyenda urbana surgió espontáneamente de la mente de un monitor de aquaeróbic cualquiera en la piscina de un resort vacacional cualquiera, pero por el que también han ido reclamando lo suyo sucesivos coreógrafos a lo largo de los años.
"Nosotros somos los únicos padres de La Macarena. En particular, yo soy su padre y su madre. Los demás son beneficiarios", zanja el tema Antonio desde en el claustro del hotel por el que se mueve como Pedro por su casa y saluda a cada empleado por su nombre con un abrazo y un ratito de charla. "Ustedes tienen las llaves, pueden hacer lo que quieran", confirma el director del establecimiento, que también baja a saludar y guía al fotógrafo hasta una espectacular chimenea que servirá de fondo para una de las sesiones de fotos que se sucederán a lo largo de la mañana.
"En esta sala conocimos al Rey Juan Carlos. Estábamos tocando en una fiesta privada y se asomó. Desde entonces, tan amigos", continúa Antonio la visita abriendo puertas, girando esquinas, hasta que recala en un sofá.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional