Red de Literatura y Cine
El artista chino se presenta por primera vez en México con un mural de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la reconstrucción de un antiguo salón de la dinastía Wang
Si Rembrandt fue un maestro del óleo y Warhol de la serigrafía, Ai Weiwei se reconoce a sí mismo sin pudor como “un experto en selfies y Legos”.
A la hiperpresencia mediática y el juego pop de escalas habría que añadir el contenido político de sus obras para completar la dimensión estética del artista chino más popular, influyente y millonario del mundo.
Las tres condiciones se cumplen en su primera exposición en México. Con el título de Restablecer memorias, en una esquina Weiwei ha colocado en un mural fabricado con un millón de piezas de lego los icónicos retratos de los 43 estudiantes mexicanos desparecidos en 2014. En la otra, ha levantado la estructura de un antiguo salón chino arrasado por la revolución maoísta de 12 metros de altura y compuesto por 1.300 piezas de madera.
Las dos obras de gran formato dialogan dentro del cascarón soleado del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en busca de relaciones entre dos épocas, países y violencias aparentemente poco conectadas. “México y China están unidos por la importancia de los hechos, las verdades que el poder esconde tratando de reescribir la historia. La justicia social no nace de la nada, necesita de la lucha por la memoria. Cada crimen deja un vacío, que es a su vez origen de rencor y violencias”, explicó Weiwei (Pekín, 1957) durante la presentación de la muestra, el plato fuerte de la temporada en el museo público mexicano, que abre sus puertas al público este sábado.
Hijo de un poeta disidente del maoísmo, en 2011 fue detenido acusado de evasión de impuestos y encarcelado durante tres meses.
La detención fue interpretada como un acto de represión del régimen chino contra el arte provocador del artista, formado en los ochenta en Nueva York, donde descubrió las armas de Warhol y Duchamp para dinamitar la herencia del realismo socialista. Ya fuera de la cárcel, Weiwei tuvo prohibida su salida de China hasta 2015. Fue en esa época cuando comenzó a desdibujar a fondo los límites entre vida y obra, convirtiéndose a través de la saturación de sus imágenes en las redes sociales en un activista ready-made. El nombre de Ai Weiwei está censurado en las páginas de Internet en China desde 2009 y para sortearla el artista contó que el código para referirse a él en la red es: “ese tipo gordo de barba”.
Lo viejo y lo nuevo, lo verdadero y lo falso como tensiones políticas son otro eje en la producción de Weiwei desde antes incluso de su encarcelamiento y exilio. La empresa que explota sus obras se llama Fake Cultural Development Company. La misma lógica irónica la ha vuelto a plasmar en la exposición mexicana. Debajo del techado del salón, en una vitrina ha colocado boca abajo 25 copias de unas pequeñas tacitas de porcelana china. En la base de las tazas puede leerse: fake made in China. Las tazas originales de cerámica antigua china costaron en una subasta 37 millones de dólares.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional