Red de Literatura y Cine
En dos conferencias, los días 18 y 20 de febrero, en la Fundación March en Madrid, Pedro Álvarez de Miranda nos ofreció el ciclo “Los diccionarios de español a través de la historia”, un análisis del panorama histórico que abarca algo más de cinco siglos; los que median entre el diccionario español-latín de Nebrija y el Diccionario del español actual de Manuel Seco.
Para Pedro Álvarez de Miranda, la historia de estos cinco siglos pivota sin duda sobre un quicio central, el que corresponde a los diccionarios de la Real Academia Española, fundada hace ahora exactamente trescientos años.
El diccionario académico ha llegado a ocupar en la historia de la lexicología española un lugar tan hegemónico que toda ella gira en torno a él, y cabe por eso hablar de una lexicografía preacadémica y una lexicografía extraacadémica. La primera etapa de nuestro recorrido se abre con el primer diccionario bilingüe, que en Europa toma como punto de partida una lengua moderna: el hispano-latino de Nebrija aparecido hacia 1495, y que tuvo perceptible influencia sobre muchos otros repertorios bilingües posteriores. Otro hito en que España fue también pionera fue el primer diccionario monolingüe, el Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias, aparecido en 1611.
En 1713 se funda la Real Academia Española, cuyos miembros se afanan desde el primer momento, con denuedo, en la tarea de confeccionar un gran diccionario de la lengua española en que cada palabra fuera avalada por un texto, por un ejemplo de uso.
En solo trece años (1726) ve la luz el primer tomo del que con el tiempo acabaría siendo conocido como Diccionario de autoridades, y en solo otros trece (1739) culmina la publicación de la obra con su tomo sexto. Pero en 1780 la Academia redujo esos seis tomos a uno solo, prescindiendo de las citas o autoridades>>, y el resultado fue la primera edición de la serie que forman las veintidós hasta hoy existentes del diccionario de la Academia por antonomasia, el llamado diccionario común>> o usual>>.
De los repertorios lexicográficos posteriores a la Academia, muy numerosos, convendrá destacar el valor de los que menos cedieron a la fácil tentación de seguirla muy de cerca. Es el caso del Diccionario castellano de Terreros, terminados antes de 1767, de los diccionarios de Salvá y Domínguez (ambos de 1846-47), del de María Moliner (1966-67) y, muy especialmente, del más reciente y valioso de todos ellos, el Diccionario del español actual de Manuel Seco, un hito lexicográfico parangonable, por su importancia, al que representó la magna obra inaugural de la Academia.
Pedro Álvarez de Miranda es catedrático de Lengua Española del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de número de la Real Academia Española. Es autor de más de un centenar de trabajos sobre temas lingüísticos, literarios y de historia cultural. Muchos de ellos versan sobre la historia del léxico y la lexicografía española, con especial atención al siglo XVIII español. El libro Los diccionarios del español moderno (2011) recoge sus trabajos sobre lexicografía española de los siglos XVIII al XX. Dirige, desde su creación en 1982, la colección “Castalia Didáctica”, de Editorial Castalia.
Es presidente de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII, vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española, Investigador Titular del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y miembro de su Junta Rectora. Ha sido tesorero adjunto y vocal de la Asociación Internacional de Hispanistas. Pertenece al Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.
Es profesor del Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica, organizado anualmente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para becarios de la Fundación Carolina y la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid. También lo es de la Escuela de Lexicografía Hispánica auspiciada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional