Red de Literatura y Cine
Los hombres detrás de Carmen Mola: "Las novelas no tienen sexo"
De izq a derecha, Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez,
Jorge Díaz (Alicante, 1962), Antonio Mercero (Madrid, 1969) y Agustín Martínez (Lorca, 1975) están cansados, pero se les nota liberados. Tras cuatro años de mentiras a todo el mundo en su círculo más íntimo, por fin pueden decir que 'Carmen Mola', la escritora superventas de novela negra, son ellos. Son los ganadores del Premio Planeta 2021, dotado con un millón de euros, por la novela 'La Bestia'.
Se acostaron un poco más ricos y se han despertado, aunque dicen no saberlo, con el enfado de muchos que ven en la resolución del misterio de la Elena Ferrante española una historia de oportunismo e incluso un ejemplo nítido de heteropatriarcado.
Son las 9 de la mañana en Barcelona, y no han tenido tiempo todavía para poner sentimientos en común entre ellos, mucho menos, dicen, para atender a la polémica que ha rodeado su galardón.
“No hemos visto nada y no sé si tendremos tiempo en los próximos tres meses”, reconoce Jorge Díaz, “pero sabíamos que iba a pasar, porque hemos llegado a un punto en la sociedad en el que, hagas lo que hagas, siempre va a haber alguien en contra”. El mayor de los integrantes del triumvirato que ideó y da aliento a Carmen Mola sostiene además que “las novelas no tienen sexo”. “¿Te gusta la novela? Pues no pienses en quién la ha escrito. ¿No te gusta la novela? Pues tampoco pienses en quién la ha escrito. Una novela es una novela y no importa quién la ha escrito”, defiende.
Lo que para casi todo el mundo era una autora envuelta en misterio y un fenómeno superventas, para ellos ha sido un ejercicio literario de origen un tanto azaroso (“se llama Carmen Mola porque el nombre de Carmen mola”) que les ha hecho crecer como autores y, dicen, romper prejuicios en el mundo de la literatura.
“Yo creo”, apunta Mercero, “que con Carmen Mola hemos conseguido, con una enorme naturalidad, derribar el prejuicio de que la autoría de una novela tiene que ser única”. Díaz le refuerza. “Yo leo a Carmen Mola ahora”, confiesa, “y ya no sé qué era mío, qué de Antonio o qué de Agustín”. “Hemos hecho creo una reivindicación del trabajo colectivo en un mundo cada vez más individualista. En un mundo donde en teoría el ego cuenta mucho, es bueno que en algunos momentos hayamos podido renunciar a él para decir: “bueno, pues tienen razón los otros dos, y yo me callo”, asegura.
Esa defensa de la autoría colectiva la lleva Martínez hasta el final, cuando asegura que las novelas de Carmen Mola no podrían haberlas escrito ninguno de los tres sin los demás. “Todo es fruto de esta combinación”, defiende vehementemente, “porque los tres llevamos al menos veinte años escribiendo para televisión y yo, personalmente, donde he aprendido ha sido con mis compañeros. Siempre. Me he formado con el talento de los demás”.
El desenmascaramiento de Carmen Mola no va a significar, de momento, la muerte de Elena Blanco, la protagonista de La novia gitana (2018), La red púrpura (2019) y La Nena (2020) sus tres novelas publicadas en Alfaguara, sello rival de Planeta
“Hay una nueva novela, Las madres, a la que estamos dando los últimos retoques”, explica Díaz y Martínez le habla directamente a la parroquia que ya se ha creado en torno a la protagonista de sus historias. “Mientras haya lectores, por un lado, y mientras nosotros nos lo pasemos tan bien como hasta ahora, habrá Carmen Mola y habrá Elena Blanco”, asegura. ¿En Alfaguara? “En Alfaguara. Ahí estará Elena Blanco”.
En Planeta, la andadura de Carmen Mola comienza con La Bestia, una novela de otro género y más ambiciosa, distinta a lo que las seis manos de la autora ficticia habían escrito hasta ahora. “Queríamos que Carmen Mola creciese”, explica Martínez. El resultado es un thriller histórico ambientado en el Madrid de 1834, una ciudad cercada por la Primera Guerra Carlista y por el cólera y conectada con la ciudad contemporánea azotada por el coronavirus.
“En cuanto encontramos ese año y todo lo que estaba pasando”, recuerda Díaz, “dijimos ‘Aquí’. Teníamos una situación terrible, teníamos además esos puntos en los que la Historia está a punto de cambiar pero no ha cambiado y tenemos esa lucha entre el mundo antiguo que no muere y el nuevo que no nace... Hay ahí un terreno de nadie en el que hay conflicto, y el conflicto es oro para escribir”.
En La Bestia, que va cambiando de protagonista a medida que avanza, se entrecruzan dos historias después de que una niña aparezca descuartizada. Por un lado, la de un periodista “que quiere ser como Larra y que empieza a hurgar en un tema al que nadie está mirando y por el otro, la de Lucía, una niña pobre que acaba de quedarse huérfana porque su madre ha muerto de cólera y cuya hermana pequeña desaparece y teme que pueda ser la próxima víctima”.
“Una vez visto el resultado de la novela”, reflexiona Mercero, “me da por pensar cómo no se nos había ocurrido antes, porque el tema recurrente de Carmen Mola es el del retrato de la violencia, y no hay siglo más violento que el siglo XIX. Es tremendo. Estaban amotinándose todo el rato, revueltas sangrientas, una violencia brutal en las calles... Y nosotros que buscamos la violencia en el mundo actual con Elena Blanco... ostras, en el siglo XIX no había que ir a buscarla, la violencia te salta a la cara a nada que te pones a documentarte”.
La Bestia, que se publicará el próximo 4 de noviembre, está poblada por una amplia galería de personajes pero es el nombre de uno de ellos el que provoca una sonrisa especial en los autores: Donoso. “Es un policía que ayuda a la niña huérfana… Tuerto, amargado… “, lo esboza Mercero. ¿Es Donoso el próximo Elena Blanco? “La posibilidad está ahí”, se reservan.
Comentar
Creo que esto denota que más allá del género real de los escritores, la mujer ha tomado poder en las letras y eso es bueno. Si un pseudónimo de mujer ha sido de peso para contar historias, para ser leídas por miles de lectores y para llegar a ser premio Planeta eso dice mucho. Paralelamente otra mujer (verdadera) ha sido finalista en el mismo premio, todo eso significa que los lectores leen novelas escritas por mujeres y que las mujeres somos reconocidas y valoradas, cada día más, también en la literatura. Si está bien o mal que estos hombres se hayan "escondido", por así decirlo, detrás de un pseudónimo de mujer, no somos quienes para juzgar porque muchas mujeres hemos escrito tras pseudónimos de hombres durantes siglos. Lo bueno, es que la literatura hispana tiene dos nuevas grandes novelas y que ambas fueron firmadas con nombres femeninos.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional