Red de Literatura y Cine
Los Oscar entierran al viejo Hollywood y dan paso a una nueva generación
Los siete Oscar a 'Todo a la vez en todas partes' es el mensaje de auxilio, o grito de alivio, de una industria harta de verse dividida entre el negocio inane que propone Marvel y el arte en permanente bancarrota del cine independiente.
De los 100 millones de dólares que Todo a la vez en todas partes ha recaudado en las salas de cine de todo el mundo desde su estreno hasta ahora mismo, la contribución española es de poco más de medio millón. Es decir, un triste 0,5%. No es mucho. En el año de su estreno, el 2022, la película de los Daniels (Daniel Kwan y Daniel Scheinert) que acaba de ser coronada con todos los honores como la mejor producción de la que ha sido capaz Hollywood según la experta opinión del propio Hollywood acabó en el puesto 88 de España. No es muy alto.
Para hacerse una idea: dos casillas por debajo de Reyes contra Santa. De otro modo, lo que ocurre allá nada tiene que ver con lo que sucede acá y el revuelo que ahora mismo cunde en las oficinas de Los Ángeles no es tan ajeno como la posibilidad de ver nuestros dedos convertidos en salchichas.
¿Qué está pasando que no nos estamos enterando?, sería la pregunta. Cuando en la noche del domingo, ya al límite de la última campanada, Michelle Yeoh derrotó a la favorita Cate Blanchett en la categoría de actriz principal se perfilaba definitivamente el que la industria del cine quiere que sea el nuevo paradigma después de la pandemia. Previamente, al principio de la gala, era Jamie Lee Curtis quien se merendaba a la otra favorita: Angela Bassett.
Y, entre medias, la pareja de directores acababa con nada más y nada menos que el único en ser nominado ininterrumpidamente cada década desde los años 70: Steven Spielberg. Terminaban con él., y con Martin McDonagh, y con Todd Field, y con Ruben Östlund. Es decir, por orden, a los pies de la comedia de los multiversos, llamémosla así, cayeron: a) el cine más declaradamente de autor vestido con los ropajes del prestigio tan querido en los festivales (eso es Tàr); b) el único género, el de superhéroes, capaz de llevar en masa al cine a la gente de menos de 30 años (eso es Wakanda forever y todo Marvel en general); c) el más reputado representante de la más brillante generación que ha dado Hollywood (ése es Steven), y d) cualquier autor europeo que presuma de cultivado u original (ésos son McDonagh y Östlund).
En los últimos años, los habitantes de Los Ángeles y alrededores han vivido con el corazón dividido entre lo que les aportaba dinero y poder, y lo que les ha procurado ese otro tipo de poder que tiene que ver con la relevancia ideológica y cultural. Y cada vez que llegaban los Oscar le daban las gracias a Disney y Marvel, pero las estatuillas se las llevaban CODA, Nomadland o Parásitos, por citar los últimos. En una reciente entrevista, el productor de Todo a la vez en todas partes, Jonathan Wang, hacía esta reflexión con la voz lo suficientemente alta para que lo recogiera la grabadora: «Se insiste en ver a Top Gun como la película que llevó a la gente al cine tras la pandemia. Y es cierto. Pero Cruise lo que hizo fue recuperar intacto un modelo antiguo que volvía a funcionar como lo había hecho siempre. Pero las cosas ya no son como antes». Pausa. «Nuestra película, en cambio, trajo a las salas a un nuevo tipo de público que ya había dejado de ir al cine. Tengo la sensación de que lo que hemos hecho es crear una nueva rama en el multiverso en la que el cine independiente puede continuar siendo muy emocionante». Y aquí, en efecto, la clave. De alguna manera, la agenda que marcaban los festivales (con lugar de excepción en Estados Unidos últimamente para Sundance) nada tenía que ver con la de los distribuidores.
Hollywood, si es que se puede hablar de él como entidad autónoma y homogénea, está convencido de haber encontrado la fórmula capaz de cuadrar el círculo: un cine imaginativo que no renuncia a mantener intactos los sagrados principios de la producción indie (a poco que se mire de cerca, la creación de los Daniels no deja de vender, detrás de sus descerebrados fuegos artificiales, lo de siempre: reconciliación familiar, inclusividad y los puntos centrales de la agenda 2030 que tanto disgusta a David Mamet) combinado con el chauchau de los multiversos de los superhéroes sazonados con un humor inmediato más propio del planeta TikTok. No está claro que haya nacido un nuevo paradigma, pero sí parece evidente que ése es el deseo muy mal disimulado de una industria que por primera vez en muchísimo tiempo ha conseguido ahogar en premios Oscar a una película que ha visto la gente y que no es necesario explicar de qué va.
Si se quiere, la solución también es un poco el problema. Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que han pasado del cero al infinito en un noche, no dejan de ser unos tipos muy particulares que si de algo huyen es precisamente de normas.
Buena parte del encuentro con la prensa apenas logrado el Oscar a mejor guion se fue en explicar su caótico método de trabajo que poco o nada tiene que ver con los esquemas de la industria que ahora les agasaja. Schneidert, un paso más allá, explicó como él y los suyos aprendieron a manejar el programa para los efectos especiales sobre la marcha. Todo a la vez en todas partes ha funcionado, y no de forma homogénea en todo el mundo, pero sus trabajos anteriores no pasaron de ser dos excentricidades geniales para ser consumidas a sorbos.
Por el otro lado, el otro movimiento interesante de la jornada del domingo se vivió en el auge recuperado del siempre vapuleado Netflix, como santo y seña de las plataformas vivas.
Hasta la fecha, cada proyecto de la N mayúscula se había saldado con un veto. Ni El poder del perro, ni Mank, ni El irlandés, ni Roma lograron su propósito. Sin no vedad en el frente, en puridad, tampoco. Pero sus cuatro estatuillas han dado con una nueva llave: la de la deslocalización. La producción alemana de un debutante como Edward Berger también esconde un mensaje oculto: basta de directores del establishment.
Sea como sea, y a la espera de lo que pase, la solución ahora mismo parece estar en un nuevo lugar. O en todas partes. Menos en España, eso sí.
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