Red de Literatura y Cine
Irene Montero justificaba la utilización de «portavozas» en una rueda de prensa como una práctica de lenguaje inclusivo para favorecer la visibilidad de las mujeres. Sin embargo, tal palabra no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española, como precisaba hace unos días esta misma institución a través de Twitter
«El género gramatical se evidencia, en esos casos, a través de los determinantes y adjetivos: el portavoz español/la portavoz española», añadía la RAE que, desde entonces, reconoce haber recibido un auténtico «aluvión» de consultas respecto al uso de «portavoza».
Pero, ¿qué opinan tanto del término como de su utilización académicas, escritoras y mujeres destacadas en el mundo de la cultura?
«Es un despropósito. La voz ya es femenino. Es la portavoz. No veo el problema. Es limitar lo femenino a la “a”. ¿Por qué no va a ser femenina también la “z”?», afirma Soledad Puértolas, de la Real Academia Española.
En ese sentido, esta polémica obedece, para Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional, a que «algunos políticos no saben qué hacer para llamar la atención de los medios. Es una técnica desesperante que solo muestra su incultura. A veces pienso que, antes de llegar al Parlamento, los políticos deberían superar un examen de ingreso, como sucede en tantas otras profesiones. Esta señora debería volver a Primaria para aprender al menos a hablar y a escribir correctamente».
Ante el aluvión de críticas recibidas y la respuesta de la RAE, Irene Montero se defendía diciendo que esta institución «no es el mejor ejemplo y que tiene mucho que aprender y hacer por la igualdad» entre mujeres y hombres. Carme Riera argumentaba que la misión de la RAE es registrar el uso de las palabras: «Es como la polémica surgida en torno a “mujer fácil’’. Ahora no se dice, pero en numerosos textos de escritores como Galdós aparece, y cualquier estudiante extranjero lo tiene que encontrar en el Diccionario».
Para Milagros del Corral, este «ataque» es el «colmo»: «Incluso ignora que hay varias mujeres académicas de alto nivel. Espero que la autora de tal desatino no pretenda ser admitida en nuestra prestigiosa RAE».
La postura contraria a la portavoz de Unidos Podemos mantiene Milagros del Corral: «Seguiré siendo fiel a la gramática y a la ortografía de nuestra lengua, que es, además, la de 500 millones de personas en todo el mundo. ¡Un respeto a nuestra lengua, por favor, dejen de hacer el ridículo!»
En similares términos se manifiesta la novelista Marina Sanmartín, que no duda de calificar la expresión como «una solemne tontería. Es ridícula, y cuando una lucha cae en el ridículo lo que hace es perder todo su efecto».
El director de la RAE, Darío Villanueva, insiste en que «la Academia debe mantener un perfil institucional, como ya ha hecho, y limitarse a explicar la norma. Por supuesto, a título individual, cada académico puede opinar como mejor estime». En opinión de Villanueva, «añadir una “a” a la palabra portavoz para conferirle significado de sexo es descabellado».
Está claro que en los últimos tiempos muchos grupos emplean el Diccionario para tratar de dar visibilidad a sus demandas, y tomar el lenguaje como bandera es un arma de dos filos. Para Darío Villanueva «este asunto lleva mucho tiempo y nunca va a parar. Pero el Diccionario nunca será políticamente correcto porque refleja el idioma tal y como es».
Comentar
Actualmente existe un empeño en cambiar el género de las palabras y en muchas ocasiones se oye tan feo, que a veces, se incurre como en un disparate. La verdad es que si Andrés Bello estuviese vivo, ya hubiese caido de largo al suelo como el Condorito.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional