Red de Literatura y Cine
Cuando en 1999 Pablo Escobar no era más que un mal recuerdo para los colombianos, Javier Bardem empezó a gestar en su cabeza un proyecto sobre el hombre que hizo del narcotráfico el mayor negocio del mundo. Tuvieron que pasar varios años y una exitosa carrera internacional para que esa idea se trasladara de la cabeza del actor (que aquí ejerce también de productor) a la pantalla.
Y justo cuando el proyecto tomaba forma, la figura de Pablo Escobar se convirtió en un icono gracias a «Narcos», la serie de Netflix. «Yo inventé este proyecto, y mientras lo gestábamos nacieron otros escobares, pero tampoco me preocupó porque esa era su propuesta y esta es la mía», explica Bardem.
Una idea que refuerza el director, Fernando León de Aranoa: «Empecé hace muchos años a documentarme sobre lo que pasó en Colombia en los 80. Desde el principio me interesó la dimensión desproporcionada de lo que pasó. De hecho pensaba, ¿cómo es posible que no se haya contado…? Y ahora veo que algo de razón tenía...», lamenta entre risas el cineasta. Sin embargo, eso que desde fuera parece mala suerte, que lleva a pensar qué hubiera ocurrido si «Loving Pablo» se hubiera estrenado hace tres años, fue «una suerte»:
«Los otros Escobar dieron muchas alas a este porque la fascinación por el personaje hizo que los mercados internacionales, que son los que producen la película, apostasen fuerte con la condición de que rodáramos en inglés», concreta Javier Bardem.
Bajo la mirada del espectador que ha «perseguido» la figura de Pablo Escobar en la ficción, descubrirle hablando inglés es una sorpresa. «El idioma nunca va a ser una barrera, lo será los primeros diez minutos, pero luego no», defiende el actor.
Tanto Javier Bardem como Penélope Cruz aseguran que no han visto otras representaciones de Escobar en la pantalla. Tan solo él confiesa haber revisado un episodio de «El patrón del mal» para comprobar el acento y otro de «Narcos» para ver cómo rodaron una escena en la que tenían dudas. Sin embargo, los dos protagonistas critican a otras propuestas, sin concretar, por haber dado una visión de Escobar positiva.
«Otras interpretaciones de Escobar no han ayudado. Hemos intentado tirar esa idea de glamurizar ese mundo del narco y reconocer al personaje como lo que era: un asesino falto de empatía», presume Bardem, mientras que Cruz defiende su idea: «Era importante que el guion mirara desde el lado del dolor y no dar glamur a la figura del narco».
Hay filmes, que más que cine considero videojuegos, donde la violencia se cuenta que parece que da todo igual, y a mí eso no me interesa ni para verlo ni para hacerlo», concluye la actriz.
Comentar
Creo que es la película sobre Escobar más real, las otras le dan un tinte de glorificaión a quien era solo un asesino sin nada que lo detuviera.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional