Mañana en la batalla piensa en mi, de Javier Marías

Novela de Javier Marías publicada en 1994.    

La muerte enfrentada a la vida ha de vivirse con una maldición: Mañana en la batalla piensa en mí, y caiga tu espalda sin filo: desespera y muere>>. Una repentina e inoportuna muerte, acaecida en circunstancias muy especiales, eleva la intriga a un máximo interés desde las primeras páginas. Solo la escena final pondrá luz calmada y serena a los difíciles hechos. No hay aspavientos ni atañerías.

Víctor Francés ha sido invitado a cenar. Marta Téllez, una amiga cercana a su mundo intelectual, ha preferido que vaya él a casa de ella porque no era fácil verse en un restaurante si no encontraba a alguien que cuidara de su hijo. El marido de Marta está de viaje en Londres. Inesperadamente, después de la cena pasan al dormitorio. Allí empieza ella a sentirse mal y muere. La infidelidad no se ha consumado pero ha nacido una poderosa intriga, espesa e inconvenientes, a la que se ha de dar explicación y poner soluciones. Veremos primero las dudas del invitado, ¿llamar a un médico?, ¿comunicarse con el marido?, ¿llamar a un familiar? Víctor añade a su peculiar secreto su también oculta vida de escritor negro o fantasma que vende sus textos a otros para que los firmen, hace guiones de televisión y redacta discursos de hombres importantes desde su condición de escritor de tercera fila. Lo veremos al servicio de quien es llamado el Único, mientras se sumerge en el desconocido mundo (para él y para el lector) de la difunta Marta, entra en sus modos de vida, en su intimidad y en sus veleidades y pone en duda su responsabilidad en la muerte. Conoce al padre de ella, Téllez, viejo académico; a su marido; a la hermana mayor; Luisa y con unos y otros está en juego su secreto. Contar con exactitud lo que ha pasado sería un riesgo de consecuencias imprevisibles, de responsabilidades insospechadas, con razón o sin ella. Sus reacciones vendrán influidas por la incertidumbre, la perplejidad y la sorpresa, y se van a caracterizar por su inacción, por su dejar pasar los días en un cuestionamiento de todo. Algunas iniciativas como la de llamar por teléfono a Londres al hotel del marido fracasan, porque allí, no acostumbrados a los dos apellidos, lo han confundido y han utilizado el segundo. El marido, además estaba en Londres con un amante. Un capítulo está dedicado a Victoria, la prostituta amiga del narrador, esa novia romántica que para muchos bohemios es la ideal precisamente por dedicarse a esa profesión. El intruso Víctor y los familiares acabarán siendo amigos con el tácito acuerdo de silenciar los asuntos.

Interesar al lector desde las primeras líneas por la difícil situación de una muerte es el procedimiento que tan buen resultado había dado a Marías en dos novelas anteriores (Todas las almas y Corazón tan blanco) y luego dedicar el grueso de la obra a poner a la luz al infausto hecho. Pero ningún interés tendría la intriga sin la seducción narrativa, la capacidad de sugerir un ambiente, una personalidad y los continuos guiños al lector a medida que se completan los hechos con independencia de que éstos defrauden o no. Los dos personajes acaban de entrar en dos mundos contrapuestos: en el de los muertos ingresa Marta Téllez, y hay que recomponer su pasado; en el de la vida intensa entra Víctor Francés, y verá alterada y recompensada en vivencias su grisácea existencia. Los desenlaces son individuales, están en la intimidad de su personajes y del lector, auténtico propietario del mundo narrativo desde su implicación en el monólogo interior de Víctor. Se muestra aquí el autor, más que en otras novelas y cuentos suyos, maestro en el control de la información, de unos datos que privilegian a su encumbrado lector en todo momento por una elevada información que supera a la de los demás personajes. Es docto Marías en ofrecer seres que no molesten, personajes que superemos unas veces porque no hacemos las tonterías de ellos (morirnos en una invitación a cenar), otras porque no nos sometemos a sus humillaciones (escribir para otros, tener una novia prostituta) y otras porque no tenemos el orgullo de los poderosos (aprovechar los escritos de los humildes, ser engreídos). Nos sentimos así constantemente halagados, satisfechos en el ego. La novela, además, cuida al detalle la estructura, la indagación narrativa. Para algunos lectores el entramado, perfectamente dosificado en información y ocultamiento, puede resultar precipitado y poco pulido. A veces no soporta un serie y crítico análisis porque junto a grandes hallazgos surgen discutibles paisajes, porque junto al dominio del lenguaje surgen incomprensibles olvidos, y porque junto a la credibilidad de los personajes surgen vacíos, lagunas. En ciertos momentos resulta lenta, pero en último caso atractiva. La crítica la ha destacado por su capacidad de llegar al ánimo de las lectoras, más que de los lectores, precisamente por ese juego con los sentimientos.

 

Visitas: 52

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: