Red de Literatura y Cine
Madrugada
Por Arelí Chavira y Jesús Chávez Marín
En la madrugada la oscuridad es más densa y el silencio parece lleno de amenazas para quien viaja en el tren del insomnio. Aquel día Ernesto se levantó a las cuatro y media de la mañana, alistó su ropa, se lavó los dientes, se bañó con cuidado procurando respirar sin angustia y concentrarse en sus pensamientos. Vivía solo. Su mujer y sus hijos se habían ido tres meses antes, cuando ya no pudieron soportar los ruidos de la noche, los días de incertidumbre y el rencor de una pareja en ruinas.
Salió de prisa y caminó rumbo al centro de la ciudad, las primeras luces del alba pintaban de rosa y violeta el horizonte de los cerros cercanos y las escasas nubes; la belleza de aquel cielo y la frescura del aire consolaban un poco su talante atribulado. Como era domingo, podría visitar a sus hijos y tal vez hasta ver a su esposa, hablar con ella unos minutos. ¿Para qué? No lo sabía ni tenía resuelto nada que pudieran tratar, pero tenía ganas de escucharla, de encontrar en el vacío alguna esperanza para ellos, quizá escuchar algún tono afectuoso. Tal vez él mismo conseguiría decir algunas palabras cariñosas que no sonaran ridículas o inoportunas o que de plano parecieran mentirosas y fueran a despertar la indignación y la furia. Había pocas probabilidades de que esto sucediera, porque cuando él llegaba, como cada domingo, la mujer casi nunca estaba en la casa de ciudad Juárez donde se habían ido a vivir. Solo dos veces la vio, ella siempre en silencio, sin dirigirle nada más que un indiferente saludo.
Luego de una hora de caminar, llegó al mercado: la luz de la mañana no lograba iluminar sus recuerdos sombríos ni calmar del todo la ansiedad de su ánimo. Compró dos piezas de pan, un poco de queso y una cocacola, desayunó sentado en la banqueta, frente a la calle, por donde a esas horas tempranas circula poca gente. En ese momento logró por fin sentirse en calma, reconfortado de la fatiga de la caminata. Revisó su maletín donde guardaba algunos regalos que había comprado el día anterior para sus hijos y para su mujer. ¿O tal vez debería decir: para la que fue su mujer? Esta idea era perturbadora, sobre ese asunto no lograba tener claridad por más que se enredara en sus pensamientos.
Cuando los camiones urbanos empezaron a circular, tomó uno para ir a la central camionera; al llegar compró un boleto para ciudad Juárez y abordó un autobús que estaba a punto de salir.
Se le humedecieron los ojos cuando sintió, en forma casi física, la atmósfera de soledad que lo envolvía: para sus hijos él era un visitante cada vez más lejano; esa tarde se despediría de ellos como cada semana, tratando de mostrar una serenidad que disfrazara la tristeza; para su mujer, era un extraño; y para sí mismo era un enemigo vencido por la desilusión.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional