Red de Literatura y Cine
Magaluf, miedo, asco y resistencia al turismo de masas
La película documental de Miguel Ángel Blanca 'Magaluf Ghost Town' reconstruye la vida y el mito del más célebre destino vacacional de Mallorca para ofrecer de él una visión completamente nueva y contraria a la habitual
Magaluf no es exactamente uno de esos no-lugares que imaginara el antropólogo Marc Augé donde la sobremodernidad (la expresión es suya) adquiere la mejor representación de todos los excesos presentes: el de la aceleración del tiempo, el de la expansión del espacio y el de la celebración del ego.
Magaluf poco tiene que ver ni con las instalaciones imprescindibles para la circulación acelerada de personas y bienes (como los aeropuertos) ni con los grandes centros comerciales ni con los campos de tránsito donde se estacionan los refugiados. Y sin embargo, Magaluf, la región casi mítica de hedonismo desenfrenado en el término municipal de Calviá, en la isla de Mallorca, es un poco todo eso: la localidad de todos desafueros donde el tiempo, el espacio y el propio ego se viven fuera de sus límites.
Es, en efecto, el sitio donde el turismo low-cost colisiona con los sueños húmedos de la especulación inmobiliaria hasta perder su identidad y convertir la falta de ella en su más íntima identidad. Es lugar que, en verdad, no puede ser más que su negación. No-lugar por tanto.
«Llegamos en 2015 a la ciudad precisamente para contar hasta qué punto todo eso que se dice de Magaluf y con lo que identifica era cierto. Un año antes había empezado a salir en las noticias de todo el mundo. Y la pregunta que nos plateamos fue cómo era posible sobrevivir ahí», cuenta pausado Miguel Ángel Blanca, el director de la película Magaluf Ghost Town atrapada entre la ficción y la realidad y que se estrena hoy mismo. Y añade: «Lo interesante es que Magaluf es un espacio de ficción en sí mismo. Nada es real. La gente que va ahí de vacaciones pasa cuatro días y, tras una borrachera sin freno, vuelve a su casa sin saber exactamente dónde ha estado».
La película empieza como una exploración casi etnográfica. Y así hasta que se mezcla con los mecanismos de superviviencia de los que viven allí todo el año. De repente, se transforma en un retrato sociológico en el que los locales se ven obligados a convivir con todo lo que odian a la vez que les da de comer. Y para el final, y de la mano de dos jóvenes que sueñan en huir y una adorable mujer que resiste entre el caos, la cinta se puebla de los fantasmas que lo convierten en un lugar único y que de alguna manera encarna nuestros temores más íntimos. Magaluf somos nosotros. No se trata de azuzar la leyenda negra de la ciudad, ni siquiera de refutarla, se trata simplemente de entenderla, de extraer de ella la gracia del sentido.
«Magaluf representa a la vez algo muy peligroso y clarividente: nos abre los ojos a lo que es el turismo. El turismo siempre es una agresión y eso es lo que desvela la ciudad. Magaluf incomoda porque se escapa a las reglas morales, porque refuta los parques temáticos para turistas y porque te permite sacar lo peor de ti. En Magaluf puedes ser un cínico, un borracho, un sátiro... Como los mejores libros o películas, permite que te enfrentes a lo peor de ti, te permite descubrirte»
En efecto, ahora lo que se ve es una ciudad humanizada y liberada de sus complejos. «Allí se viven con la sensación de ansiedad de ser libre y feliz... Y por eso es una espacio de resistencia contra cualquier verdad impuesta. Cuando el Covid tuvo que venir el ejército a desalojarla. Se había visto de todo, pero nunca eso...
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional