Red de Literatura y Cine
Martin Scorsese, ante la reina Letizia: "Aspiro a hacer cine como si fuera música, la más pura de las artes"
El director hace campaña por 'Los asesinos de la luna' ante los académicos españoles que votan en los Oscar y ante la reina Letizia
Con honores de rey. Así fue recibido el viernes a media mañana Martin Scorsese en la Academia del Cine. No hubo banda de música, pero el propio presidente de la institución que reparte 'goyas' se encargó de tararear la melodía de 'Taxi driver' a modo de recibimiento. Costaba identificar la música de Bernard Herrmann, pero el gesto dejaba pocas opciones para la duda.
Que bien le sale a Robert De Niro hacer de Fernando Méndez Leite. O al revés. Sobre el estrado, el responsable de 'Los asesinos de la luna', la película con 10 nominaciones que de algún modo venía a promocionar entre los colegas españoles que votan en los Oscar, y, a modo de anfitrión, Rodrigo Cortés, cineasta español cuya última película, 'Escape', está producida por el propio Scorsese.
En primera fila, la reina Letizia, y detrás de ella un salón de actos abarrotado con los profesionales del ramo convertidos, aunque solo sea un día, en fans entregados. "Me van a perdonar que no hable español", se disculpó el homenajeado, "pero es aún peor que mi inglés". Risas y fotos, por este orden.
No se trataba de un encuentro al uso. No hubo preguntas, tampoco peticiones del oyente, ni siquiera un miserable ramo de flores. Era, según se advirtió, un diálogo. Y así fue.
Desde el montaje al empleo de la música pasando por el sentido y función de los títulos de crédito o la estructura del argumento de sus películas, Cortés fue invocando los poderes del "mago" (así le definió) y el interpelado, como corresponde, fue haciendo la más elemental de las magias a base de simple, pura y evidente simpatía. Y sabiduría también. De todo el Hollywood más o menos clásico aún en pie, nadie ha envejecido con tanta elegancia como Scorsese.
"Dice que son 27 mis películas. Nunca miró hacia atrás. Solo me preocupa mi carrera a partir de ahora. La verdad es que cuento mi vida por películas, no por años. No sé en qué año hice una y otra, pero sí recuerdo lo que estaba haciendo cuando rodé 'Toro salvaje' o 'Casino'", dijo a modo de presentación.
Lo primero con lo que sorprendió a la audiencia fue con una confesión. A cualquier cinéfilo más o menos avezado le lleva una rato reproducir con más o menos fiabilidad el argumento de 'Infiltrados'. Sí, estaban ahí Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson; había una escena brutal con el brazo escayolado del topo, y aquello era un frenesí de pura energía. Pero ¿en qué orden pasaban las cosas? Pues bien, para consuelo de muchos, Scorsese tampoco lo sabe.
"Lo reconozco, me cuesta llevar el hilo de mis películas. Aún no tengo claro qué es lo que pasaba en 'Infiltrados'. Ni mi guionista tampoco". Risas. Pero que no cunda el pánico, no se trataba de una confesión de anciano desmemoriado, sino de cineasta cabal. "Con el tiempo, mi cine se ha convertido en una investigación de la estructura. Por ejemplo, 'El irlandés'. Importa el modo en el que la fragmentación de la historia conduce a la redención que busca el protagonista. Aspiro a hacer cine como si fuera música, la más pura de las artes". Y le creemos.
Y de ahí, pasó a la edición, es decir, al montaje. Se esforzaba el entrevistador Cortés, tanto de nombre como de actitud, en glosar la mucha admiración que le produce el corte seco de la proverbial montadora Thelma Schoonmaker. Y ahí recordó Scorsese sus años de juventud enamorado del montaje expresivo de Eisenstein. Hasta que descubrió los planos largos de Max Ophüls, primero, y de Jean Renoir, después. Y acto seguido, la superposición de imágenes del cine de vanguardia de Nueva York... "Siempre me ha gustado el movimiento de cámara. Admiro la forma en que la utiliza Brian de Palma en 'Los intocables', pero con el tiempo aprendes que la sencillez es más expresiva que la pirotecnia". Corte limpio y a otra cosa.
Ahora, los títulos de crédito. No es habitual que un director se detenga a hablar de la parte más olvidada de cuantas ocupan su oficio. Y más cuando, en verdad, Scorsese no quiso glosar la figura de Saul Bass ni de ningún otro gigante del arte de la introducción. No, lo que le molesta al maestro responsable de 'La última tentación de Cristo' (por cierto, va a volver a la vida de Jesús y a ver cómo se lo toman los abogados cristianos) es lo que nos molesta a todo. ¿Por qué son tan estomagantemente largos?
"Me gustan los clásicos. Aquellos en los que apenas aparecen unos cuantos nombres imprescindibles sobre una imagen fija. Además, servían a un propósito, era sobre ellos cuando el proyeccionista hacía los ajustes de foco y sonido. Ahora sale un logo tras otro que nunca sabes cuándo empieza realmente la película. Me ha pasado alguna vez de confundir uno de estos logos con la película (risas)", dijo y acto seguido se mostró orgulloso de lo conseguido en 'Los asesinos de la luna'. Pocos, bonitos y al grano
Comentar
No hay duda que es uno de los grandes cineasta de nuestro tiempo.
A mi me encantan sus películas. Las he visto casi todas
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional