Red de Literatura y Cine
Mickey Mouse dejará de ser propiedad de Disney en 2024
La propiedad intelectual de la compañía sobre el ratón más famoso del mundo acabará el 1 de enero de 2024 tras 95 años.
Mickey Mouse se independiza. El ratón más famoso de la Historia (y eso incluye a Pérez y a su colega El Ratón de los Dientes chileno, mexicano, y peruano) dejará de estar bajo la tutela administrativa de Disney el 1 de enero de 2024. En ese momento, Mickey dejará de ser propiedad de la multinacional que lo creó y, después de 95 años, será libre.
Lo que pase a partir de entonces con Mickey será objeto de escándalo. No tanto por lo que hagan con él otros creadores, ya que Disney retendrá un considerable control sobre Mickey, pero sí porque este roedor negro con pantalón rojo y zapatos enormes es uno de los iconos de la cultura mundial. Así que, salga a donde salga Mickey, siempre será objeto de atención.
Walt Disney Company era ya un gigante empresarial consolidado, y su fundador la quintaesencia del Sueño Americano. Un sueño que empezó con el roedor manejando el timón de un barco por el río Mississippi. Como dijo en 1957 el propio Walt Disney: «Lo único que espero es que no perdamos de vista una cosa: que todo empezó con un ratón».
Disney ha tenido éxito al extender su control sobre Mickey. La legislación estadounidense anterior a 1928 establecía apenas 28 años de propiedad intelectual sobre este tipo de creaciones, pero la compañía logró extender en dos ocasiones ese periodo para Mickey. Aunque se da por seguro que volverá a intentarlo ahora, sus posibilidades de éxito son nulas.
La pérdida de control sobre Mickey llega, además, en un momento clave para Disney. Por un lado, la empresa tiene un liderazgo en Hollywood sin precedentes. Su división de streaming, Disney+, está creciendo por encima de lo previsto. Pero Disney se ha metido de lleno en las «guerras de la cultura» en Estados Unidos, y está pagando un precio por ello.
Para los conservadores estadounidenses, la empresa es la quintaesencia de compañía woke que trata de cambiar el marco moral de la sociedad. Disney se opuso a la ley de Florida que prohíbe la educación sexual a los menores de nueve años.
La respuesta del gobernador, el republicano Ron DeSantis, rival de Donald Trump por la candidatura republicana en 2024, ha sido amenazar con quitar las extravagantes ayudas fiscales que Disney tiene en la ciudad de Orlando, la sede de su megaparque de atracciones Disney World. Entretanto, la película de animación Lightyears, que acaba de ser estrenada, ha sido prohibida en una docena de países musulmanes porque en ella dos mujeres se besan.
Así que, a partir del 1 de enero de 2024, ¿veremos vídeos en YouTube en los que, con Mickey de fondo, alguien dice que el ratón se ha «ido de casa» porque «su casa» ya no es lo que era? Es posible. Aunque ése es un terreno legal muy resbaladizo.
En enero pasado, Winnie de Pooh y la mayor parte de los personajes que lo acompañan dejaron de ser propiedad de Disney. Desde entonces, el oso, creado en 1926 por A.A. Milne y E. H. Shephard, y comprado en 1961 por Disney, ha sido objeto de una burla relativamente bien intencionada en YouTube, donde está accesible un breve vídeo en el que el encantador Winnie descubre con espanto lo que tiene que pagar por usar el móvil.
Suena a algo inocente. Pero las empresas como Disney son famosas por el férreo control de sus creaciones, y es de prever que el chiste, que encima fue colgado apenas 48 horas después de que expirara el copyright del dibujo, no sentó del todo bien al gigante con sede en Burbank, en las afueras de Los Ángeles. Aunque más nervios debe de haber causado allí el próximo estreno del filme de horror Winnie the Pooh: Sangre y miel.
Esa película puede ser motivo no solo de controversia, sino, también, de denuncia. Porque, aunque no tenga el control absoluto sobre el producto, Disney sí mantiene derechos de imagen sobre Winnie the Pooh y los demás personajes de esa dinastía animal, como Tigger o Piglet. Eso, según expertos en derechos de propiedad intelectual consultados por el diario The Guardian, supone que el director de esa película, Rhys Waterfield, tiene que hilar fino: los personajes de Disney no pueden realizar actos que pudieran hacer que el público estableciera ningún tipo de asociación con Disney.
Pero en el caso de Mickey, la limitación será, probablemente, aún más estricta, porque la multinacional lleva usando al ratón de grandes orejas prácticamente como su mascota -o, incluso, su logotipo- desde hace décadas, y es el centro de su universo de una manera informal desde hace casi un siglo. Porque la historia de Mickey es la historia de Disney.
También es, desde luego, un relato mucho menos amable que el que el creador de la empresa marcó en la memoria colectiva.
Lo primero: Mickey no fue creación de Walt Disney. Es cierto que éste creó el borrador, pero quien le dio forma y se encargó de dirigir las primeras animaciones fue su colaborador Ub Iwerks. La historia oficial de Mickey apenas recuerda a Iwerks, en buena medida porque, apenas dos años después de haber creado el personaje, se fue de la empresa, harto del control dictatorial de Disney sobre todos los aspectos del proceso artístico y, también, de que el dueño de la empresa lo hubiera hecho desaparecer de la memoria colectiva.
Sin Iwerks, Mickey no hubiera pasado de ser un garabato. Despechado, el dibujante lanzó su propio estudio. Pero se estrelló, y una década más tarde regresó a Disney, donde siguió trabajando el resto de su vida.
Para entonces, Walt Disney Company era ya un gigante empresarial consolidado, y su fundador la quintaesencia del Sueño Americano. Un sueño que empezó con el roedor manejando el timón de un barco por el río Mississippi. Como dijo en 1957 el propio Walt Disney: «Lo único que espero es que no perdamos de vista una cosa: que todo empezó con un ratón».
Comentar
Mickey Mouse es parte de nuestras vidas.
Yo crecí leyendo las historietas de Mickey y sus películas, es parte de nosotros.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional