Misión imposible: Sentencia mortal. Parte 1: el prodigioso manifiesto contra las plataformas del mejor Tom Cruise (*****)

El prodigioso manifiesto contra las plataformas del mejor Tom Cruise (*****)

La séptima entrega de la saga, que se extiende ya a lo largo de 27 años y con un héroe de más de 60 años, reivindica para el cine popular la virtud de lo inaudito, de lo asombroso... dentro de una sala de cine

¿Qué problema tenemos con la Inteligencia Artificial? La IA nos vigila, la IA nos manipula, la IA nos engaña, la IA nos arranca el alma...

En efecto, necesitamos a Ethan Hunt. Dentro sintonía de Lalo Schifrin. Misión Imposible: Sentencia Mortal. Parte 1 es muchas cosas a la vez y todas hacen ruido. En primer lugar, lo más evidente, es todo un manifiesto no tanto contra la Inteligencia Artificial como contra la idea más extendida y probablemente menos razonada (y razonable) que tenemos de ella. De ahí, el arranque del párrafo.

Digamos que la séptima película de la saga, la tercera dirigida por Christopher McQuarrie, es básicamente una reivindicación jovial y muy inteligente de la inteligencia sin artificios ni algoritmos. Eso y una mirada crítica (y muy populista, todo sea dicho) a esos peligros de los que nos alertan todos los días los que aún no han visto con sus propios ojos de lo que es capaz el Chat GPT. Pero esto es otro asunto.

En realidad, la IA es sólo el arranque. Y, llegado el caso, la excusa. De lo que en realidad trata Misión imposible: Sentencia mortal. Parte 1 es del cine, del cine vivido en una sala de cine, del cine fuera de las plataformas, del cine como una celebración sin coartadas.

Sí, hablamos de la propia posibilidad del cine, del cine entendido como un artificio mesmérico (signifique esto lo que signifique) para construir realidades alternativas, tangibles y ciertas y, a la vez, permitirnos a todos escapar del mundo que pisamos.

De repente -y ya son siete las veces en 27 años-, el cine de acción, aventuras y puro entretenimiento adquiere la gracia de lo inaudito, pero real; de lo improbable, pero tal vez (sólo tal vez) verosímil; de lo extraordinario y, por ello, deseable. De la fiebre sin más. Qué más da si su protagonista se encuentra en esa edad, los 60, en que lo suyo es, como poco y con permiso de los empresarios conspicuos, prejubilarse.

Decíamos que la película era un manifiesto, y lo es por lo que tiene de resistencia a una forma cada vez más extendida de entender la pantalla como pura irrealidad sintética sin alma ni emoción ni, apurando, sentido. La nueva entrega de Misión Imposible quiere ser y es lo contrario del cine más rancio y más protocolario de superhéroes, la antítesis de las sagas que se arrastran por la pereza de su musculatura desmedida como, por ejemplo, Fast & Furious. Hemos llegado.

La película arranca con un submarino amenazado por, atentos, sí mismo. Le controla no el capitán al mando sino el ordenador (un primo hermano de ojos azules de HAL 9000) con su propia inteligencia artificial y global.

Su objetivo no puede ser otro que vigilarnos, manipularnos, engañarnos y hasta arrancarnos el alma. A todos. Un momento, ¿a todos? En efecto, solo hay uno, que no es ni gobierno ni anaquista, capaz de detenerle.

Dentro la sintonía de Lalo Schifrin. Lo que sigue es la simpar batalla entre un hombre sin rostro (o con muchos de látex) y un enemigo sin cuerpo. Y para que la cosa tenga ritmo y sentido, y la acción no se reduzca a una batalla entre nerds alcoholizados y obesos delante de una pantalla, todo depende de una llave en dos cuerpos que es un poco como el contacto de los coches de toda la vida capaz de apagar/encender a la máquina. Digamos que el dispositivo es algo precario, pero se lo perdonamos.

Lo que sigue es pura adrenalina, pero de quemar, como el alcohol. Christopher McQuarrie y Tom Cruise reeditan punto por punto el vademécum que han ido confeccionando a la par en películas como Al filo del mañana, Top Gun: Maverick y las anteriores de Misión Imposible que básicamente consiste en hacer del asombro materia cinematográfica.

Vuelve el equipo formado por Simon Pegg y Ving Rhames por aquello de desdramatizar el drama. Vuelven Rebecca Ferguson y Vanessa Kirby para recordarnos que todo héroe tiene un punto débil: su corazón partío. Y hasta regresa Henry Czerny de la primera entrega, la de Brian de Palma de 1996, dispuesto a que no olvidemos que nos hacemos viejos (todos menos Cruise).

La escena por las calles de Roma con Cruise y Atwell esposados a un Fiat 500 está ahí para que quede claro que no todas las persecuciones de coches en el cine son el mejor pretexto para elaborar mentalmente la lista de la compra.

Emparentada lejanamente con la mítica de The French Connection, sencillamente corta el aliento y, lo mejor, lo hace con gracia. La enésima versión de la redundante pelea encima de un tren en marcha se resuelve como si fuera la primera vez que se rueda.

Y la gran secuencia final en la que sucede prácticamente todo lo que puede suceder en una película de acción (saltos en moto desde la montaña más alta, vuelos en paracaídas, vagones que se precipitan al vacío...) subyuga.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: