Red de Literatura y Cine
Muere Peter Brook, la leyenda que revolucionó la escena desde la búsqueda de la esencia
El director teatral más influyente del siglo XX, trabajó con gigantes de la escena como Laurence Olivier y Orson Welles, revitalizó a Shakespeare, dejó una película memorable como 'Moderato Cantabile' y escribió un tratado esencial sobre el teatro como 'El espacio vacío'.
"Hazme descansar para siempre", se escucha en 'Moderato Cantabile' por intercesión de una Jeanne Moreau más grave y rota que nunca. La película, que Peter Brook dirigió en 1960 a seis años vista de que sorprendiera al mundo con su montaje 'Marat/Sade', valdría ella sola para justificar una vida entera y, sin embargo, apenas es una nota al pie de la existencia desmesurada de una leyenda que se avergonzaba de ser considerado precisamente eso, una leyenda.
"Me veo más bien como si estuviera en la cocina y sobre la mesa tuviese un montón de ingredientes. Entonces, comienzo a cortarlos, usarlos, mezclarlos... y retiro lo que va sobrando. De esa forma, la simplicidad viene sola. Sólo tienes que separar lo innecesario", confesaba Peter Brook a este periódico en 2016 en una de sus muchas visitas a Madrid (hasta 11 veces participó en el Festival de Otoño). Y ahí, exactamente en la misma humildad de gigante con la Michelangelo se confesaba no tanto escultor como notario de lo que sobra en la piedra, Brook daba la perfecta medida de lo inconmensurable de sí mismo.
El sábado falleció a los 97 años y su legado no conoce límites ni en lo que atiene a su influencia (junto a Constantin Stanislavski, a los dos les pertenece la escena el siglo XX) ni geográficos (su curiosidad le llevó por todos los continentes y culturas a la búsqueda de los que nos une a todos) ni espirituales (su tratado de teatro 'El espacio vacío' tiene mucho de dietario existencial y profundamente ético). "Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo escenario. Alguien camina por este espacio vacío mientras otro observa, y eso es suficiente para que se inicie el acto teatral", se lee en las primeras líneas de su libro convertido con el paso del tiempo en Biblia.
Si hubiera que quedarse con una obra de todas las que produjo, inspiró o simplemente provocó, quizá la más notoria, por su monumentalidad, sea su versión de el Mahabharata'. Brook transformó en nueve horas de relámpago el poema épico monumental hindú en 1985.
Y de la batalla sobre el escenario quedó una lectura desangrada de la violencia tan perfectamente actual como eterna. "Crecí en un mundo en el que la violencia siempre estuvo presente. Ahora nos golpea de una forma tan cercana que creemos que es algo nuevo, pero el Mahabharata fue escrito hace 5.000 años y poco ha cambiado. Ahí seguimos", comentó tiempo atrás.
Hijo de judíos rusos emigrados a Inglaterra, se formó en el prestigioso colegio St. George. Luego llegarían los no menos nombrados Westminster School, Escuela Gresham y la Universidad de Oxford. En 1943, con sólo 18 años, debutó en Londres con el Doctor Faustus de Marlowe. Y acto seguido renovó Shakespeare desde la esencia misma de Shakespeare. Dejando fuera prejuicios, honores, lecturas heredadas y trampantojos más o menos pomposos. Lo hizo, eso sí y para que no quedaran dudas, desde Stratford-upon-Avon, la cuna de Shakespeare.
"Lo que hay que hacer con Shakespeare es acercarse a él como si fuera la primera vez, olvidándote de las reglas y las tradiciones. Igual que con la ópera. Nunca deben parecer piezas de museo, sino algo vivo", confesaba en la misma entrevista de antes a este periódico. Y como prueba de que la frase fue desde el principio de los principios declaración de principios, sus colaboraciones con la Royal Shakespeare Company están ahí para, en efecto, dejar constancia de la norma quebrar normas. John Gielgud (Medida por medida), Laurence Olivier (Tito Andrónico) o Paul Scolfield, con su revolucionario Rey Lear, son algunos de los actores que junto a Orson Welles o Helen Mirren pasaron por sus manos para transformar la mirada y hasta las mismas manos de todos nosotros. Fuera polvo, adiós a las reverencias. Según Brook, Shakespeare es "el filtro por el que pasa la experiencia de la vida".
A mediados de los 60, alcanzó la mayor de las glorias desde el mayor de los asombros con su propuesta de 'Marat/Sade' sobre la obra de Peter Weiss que él mismo se encargó de convertir con energía y la heterodoxia debida al lenguaje del cine.
No le era nada nuevo, su solvente lectura de 'El señor de las moscas', de William Golding, había sido su segundo trabajo para la pantalla tras la definitiva y ya citada 'Moderato Cantabile' según el texto de Marguerite Duras. A finales de los 60 surge su delirante y perfecta producción de El sueño de una noche de verano (1970) en un cubo blanco inmaculado, vacío y, sin embargo, sorprendentemente lleno de vida.
En los 70, junto a Michelin Rozan, Brook funda el International Centre for Theatre Research, un centro de investigación teatral abierto a los conocimientos de Oriente Medio y Asia. El Brook que se niega a ser leyenda ya empieza a serlo. Y para siempre. Acto seguido, crea en París el Theatre Bouffes du Nord y lo que era un espacio en ruinas se convierte en templo. Hoy sigue siendo la casa de algunos de los creadores contemporáneos más relevantes.
En 2019 recibió en Oviedo el premio Princesa de Asturias de las Artes. "Hazme descansar para siempre", se escucha en 'Moderato Cantabile' .
Comentar
Sin duda, es uno de los grandes entre los grandes. 'El sueño de una noche de verano' es un film inolvidable. Su obra queda.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
89,975
|
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional