Red de Literatura y Cine
Novela de Carmen Laforet publicada en 1945.
Sordidez y miseria moral de la burguesía española tras el trauma de la guerra civil en el ambiente sombrío de una sociedad en descomposición. Barcelona sirve de marco y en ella la protagonista, en medio del egoísmo y el odio de quienes la rodean, va viendo reducirse a nada sus vivencias, pero queda, como en una exposición, la fotografía de un período histórico.
Andrea, joven huérfana, narra en forma autobiográfica su experiencia desde que llega a la extraña casa de su abuela materna, en la calle de Aribau, para estudiar en la universidad, hasta que abandona desencantada la ciudad cuando acaba el curso académico y se traslada a Madrid. Nada tiene que ver lo que había imaginado con el ambiente que encuentra. A ella le parece que allí vive la gente en acecho unos contra otros>>, y esa manifestación la tiene en su familia. La abuela resulta no tener peso y vive abandonada a su suerte en medio de otros familiares de mayor influencia. Las relaciones entre éstos son tormentosas y desatan turbias pasiones insospechadas por Andrea en personajes excepcionales, únicos, de bajos instintos.
Su tío Román, por ejemplo, hombre maníaco y perturbado, está interesado por la música y la pintura y vive alejado de la familia. Andrea va descubriendo que él había sido amante de la madre de Ena, una compañera de curso, e incluso de la propia Ena, y ahora se gana la vida en negocios de contrabando. Acabará suicidándose. Su tía Angustias refugia sus frustraciones en la religiosidad y buscará al fin en el convento un sustituto de sus fracasos, aunque su manera de ser no esté inspirada por esa idea del cristianismo. Andrea choca con ese ambiente, sufre penalidades y descubre el lado miserable de la vida mientras su tía, solterona, la vigila para aislarla del infierno de inmoralidad que ella cree que es la ciudad. Cuando se libera de ella, navega a la deriva entre su vida universitaria y la residencia con sus familiares. El mundo desgarrado que descubre suscita una evidente repulsa.
Hay un punto de vista único, el de Andrea, que rememora, con ciertas variaciones con respecto a lo que sucedió, hechos y emociones de dos años antes. De los personajes que la rodearon recuerda las taras y mucho menos sus lados humanos y nos cuesta trabajo creerlos, hacerlos verosímiles. Su matiz autobiográfico queda en evidencia, al menos en los planteamientos: la propia autora se traslada a Barcelona el año 1939.
Por eso, tal vez, los diálogos no ofrecen una conversación, sino que son recuerdos e impresiones fragmentarias, tal y como ella los había percibido. No queda la impresión de que persiga una crítica social, sino que parece lamentar no haber tenido esa seguridad de las clases acomodadas, ese ambiente en que se hubiera sentido cómoda e indemne. El uso de la primera persona narrativa y la sencillez del planteamiento agrada al lector, que entra en la protagonista y va viviendo los hechos con ella: la lluvia, las duchas, el hambre, la oscuridad…todo va surgiendo a medida que Andrea lo rememora. El lirismo, la ternura de sus páginas, la espontaneidad de las palabras de su narradora, están sin duda entre los grandes logros. Ve Sanz Villanueva en la composición, a pesar de los descuidos propios de una primera novela>>, una prosa fresca, viva, directa>>, que sin duda contribuyó a la enorme resonancia que tuvo el año de su aparición, en que se hicieron tres ediciones y dos más un año después, en 1946, continuada en años posteriores.
La repercusión se debía en gran parte a presentar el ambiente real y problemático de la situación que había dejado la guerra, aunque también a haber recibido el Premio Nadal de Novela y a la propaganda que lo acompañaba. Y todo aquello, la oportunidad, la juventud y simpatía de la autora, y también el haber sido capaz de destacar en medio de una narrativa trasnochadora y mediocre que encubría miedosa buena parte de la realidad española. Por eso Nora habla de la sensibilidad nueva>> que aporta la autora, de la capacidad de dotar de interés cuando roza, ligar apretadamente su historia sin menoscabo de una a veces encrespada pero siempre fresca, bullente fluidez>>. Pasada aquella euforia hoy se considera una de las novelas claves de la posguerra (junto a La familia de Pascual Duarte) aunque se sigan señalando sus limitaciones.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional