Red de Literatura y Cine
Netflix reabre un mítico cine de Hollywood para mejorar sus opciones en los Oscar
El gigante del 'streaming' proyectará los títulos de su catálogo para poder competir en los Oscar y anuncia una programación de cine clásico en la sala donde se estrenó 'Robin Hood' hace 101 años.
Si Douglas Fairbanks levantara la cabeza se encontraría con que el cine donde se estrenó su Robin Hood hace 101 años, el Egyptian, está ahora en manos de un gigante del streaming que muchos en la Academia de Hollywood y la industria en general perciben como una seria amenaza para la supervivencia de las salas de cine en general. La ironía es evidente. Netflix, sin embargo, lo inauguró esta semana tras tres años y medio de restauración esgrimiendo la bandera de lo que es en realidad: su salvador. De no ser por los más de 70 millones de dólares que le ha inyectado, el viejo teatro estaría en riesgo de desaparecer.
Lejos de entrar en polémicas, Ted Sarandos, el presidente ejecutivo de Netflix, lo presentó el lunes ante un grupo de invitados y periodistas como una gran noticia para los amantes del cine y una oportunidad para ver en pantalla joyas del séptimo arte como West Side Story, 2001: Odisea del espacio o Lawrence de Arabia, por nombrar algunas de las que están programadas en cartelera para las próximas semanas.
Eso los fines de semana y operado por la American Cinematheque, la institución cultural cuyo objetivo es preservar y exhibir cine de todos los tiempos. De lunes a jueves la sala estará reservada para proyecciones de títulos de Netflix, cumpliendo con el requisito de la Academia de Hollywood de proyectar sus títulos en un cine abierto al público para aspirar a los Oscar.
Pese a ser un relativo recién llegado a la historia de Hollywood, hemos querido mostrar que queremos y respetamos esa historia», dijo Sarandos, manteniéndose fiel a los aspectos distintivos de un edificio que considera «un templo de la narrativa audiovisual» y uno de los dos iconos más reconocibles de la meca del cine. El otro es el cartel de Hollywood. «A lo largo de los años, todos, desde Charlie Chaplin hasta Audrey Hepburn o Marlon Brando, se sentaron en los asientos que ahora ocupan ustedes».
Eso sí. Sarandos ha aclarado que la intención de Netflix no es mantener a flote las finanzas de las salas de cine, sino preservar la experiencia en sí de la gran pantalla. «Estrenamos nuestras películas y series en los cines casi todas las noches, y alquilamos salas para hacerlo», dijo el ejecutivo. «Nos dimos cuenta de que había una oportunidad de hacer un buen uso de nuestro dinero al preservar un gran edificio como el Egyptian o el París», en referencia a la otra sala histórica que iba a convertirse en una farmacia en Nueva York y que Netflix rescató con otra inyección de millones.
Aún así, la empresa californiana no parece muy interesada en seguir los pasos de otros gigantes tecnológicos que están explotando los beneficios de la taquilla, como Apple, que estrenó con éxito en más de 3.000 salas la última de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna, y que hará lo mismo con Napoleón, de Ridley Scott, antes de que estén disponibles para los suscriptores de Apple TV+.
De los 70 millones de dólares, una parte se ha destinado a un nuevo sistema de sonido en una sala que comenzó proyectando películas mudas -sede del primer estreno en la historia de Hollywood, el Robin Hood protagonizado por Fairbanks en 1922- y que ahora será una de las cinco en todo el país con capacidad de presentar cintas de nitrato, un medio altamente inflamable que se usó desde finales del siglo XIX hasta 1951.
Por fuera se ha restaurado el letrero de neón de estilo egipcio que da a Hollywood Boulevard y los jeroglíficos que decoran las paredes que anteceden a la sala. Dentro se puede admirar una parte de las memorias de un edificio que inauguró el empresario Sid Grauman y donde se han estrenado cintas como El ladrón de Bagdad, My Fair Lady, Oklahoma, La aventura del Poseidón, Aliens o El imperio contraataca.
El jueves se celebrará la primera proyección tras tres años y medio de cierre por la pandemia. Netflix ha elegido The Killer, el thriller de David Fincher con el que espera hacer ruido en los Oscar.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional