Red de Literatura y Cine
Netflix tiene todo un caramelo entre manos con Miércoles, su nueva serie centrada en la hija adolescente de La familia Addams.
El haber fichado a un cineasta de la talla de Tim Burton, habituado a las atmósferas góticas, la comedia negra y a las referencias al terror clásico, les ha permitido exprimir su potencial al máximo para ofrecernos todo un divertido cóctel de misterio con mucha mala baba. Sin embargo, Burton, que solo dirige los cuatro primeros episodios, también les ha creado un problema que en la recta final de la serie se evidencia de forma muy pronunciada.
Por mucho que Netflix nos haya vendido Miércoles como una serie “de la imaginación de Tim Burton”, como bien promocionan en sus póster, el responsable de Eduardo Manostijeras o Big Fish no es la mente creadora de la producción.
Como se deja ver en sus créditos, este spin-off de La familia Addams está creado y escrito por Alfred Gough y Miles Millar, quienes en el pasado fueron responsable de éxitos televisivos como Smallville, la serie centrada en la vida adolescente de Superman.
En los primeros compases de Miércoles, el estilo de Tim Burton explota y eleva a la serie a su máximo exponente, sabiendo captar la esencia negra de los Addams con su humor seco y punzante a la vez que plasma en pantalla las obsesiones habituales de su cine.
Atmosferas tétricas, monstruos terroríficos, escenarios espeluznantes, colores pastel, dualidad entre mundos e incluso crítica a la sociedad estadounidense se adueñan de esta ficción durante sus cuatro primeros episodios. No obstante, pese al sello de Burton, no se puede negar que en el fondo sigue siendo un producto adolescente donde la marca de los showrunners y de productos similares a Smallville emerge en todo momento.
No es algo malo, ya que como digo el universo burtoniano logra elevar la serie a ser mucho más que otro producto adolescente de Netflix visto en infinidad de ocasiones.
Pero el problema llega cuando Tim Burton se baja del carro en el quinto episodio y tratan de mantener el mismo tono copiando a la desesperada su estilo. Y como ocurre con cualquier copia, el resultado está muy lejos de ser el ideal
Para empezar, la serie es incapaz de mantener el mismo nivel de humor negro y punzante, haciendo que pierda casi toda la esencia de La familia Addams. Solo el buen hacer de Jenna Ortega como Miércoles o la aparición de personajes extravagantes y divertidos como Tío Fétido nos hace recordar que estamos ante un producto de esta franquicia. Ni siquiera los capítulos centrados en personajes como Morticia o Gómez lo logran, puesto que, por muy bien que encajen Catherine Zeta Jones y Luis Guzmán en sus papeles, el poner el foco en su oscuro pasado en el internado Nevermore, donde han mandado a su hija, no nos hace conectar ni disfrutar con ellos de la misma manera que en otras adaptaciones.
En segundo lugar, la estética oscura y de terror se vuelve forzada y sin el mismo efecto que tenía en los primeros episodios, donde Tim Burton conseguía cuadrar todas sus referencias y elementos en un variopinto y cautivador universo. Aquí todo se limita a caer en los lugares comunes a los que habitúa el género en televisión, como el recurrir a infinidad de planos y ópticas aberrantes que directores como Ryan Murphy han explotado hasta la saciedad en series como American Horror Story.
Al final, lo único que le queda para relucir es su trama de misterio y sus temáticas adolescentes, que es donde se pone el foco en este último tramo de la temporada. Como consecuencia, se vuelve demasiado genérica y seria, pasando de ser un producto burtoniano a una serie que cae en todos los lugares comunes de cualquier producción de terror juvenil.
Su calidad está muy lejos de ser la ideal y que su universo de horror es un pastiche forzado y muy básico. Y es justo la sensación final que me ha dejado Miércoles al terminar sus ocho episodios, que es muy diferente a la que tuve cuando vi los cuatro episodios realizados por Tim Burton.
Desde luego, contar con Burton les ha elevado mucho el producto, especialmente a nivel artístico, pero creo que esta virtud se les ha vuelto en contra, puesto que en sus episodios nos genera unas expectativas que el servicio de streaming no han podido cumplir a lo largo de la serie.
De ahí que crea que su presencia haya sido un caramelo envenenado para Netflix, porque ha dejado claro que sin un cineasta a la altura es muy difícil de diferenciar Miércoles de cualquier otra producción adolescente genérica de su plataforma. Y
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional