Red de Literatura y Cine
ODA A FEDERICO GARCÍA LORCA EN EL 80 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO (VÍZNAR, GRANADA, 18-19 DE AGOSTO DE 1936).
ESTROFA
DIVÁN DEL TAMARIT de FEDERICO GARCÍA LORCA
Gacela VIII
De la muerte oscura
Quiero dormir el sueño de las manzanas,
alejarme del tumulto de los cementerios.
Quiero dormir el sueño de aquel niño,
que quería cortarse el corazón en alta mar.
No quiero que me repitan que los muertos no pierden la sangre;
que la boca podrida sigue perdiendo agua.
No quiero enterarme de los martirios que da la hierba,
ni de la luna con boca de serpiente
que trabaja antes del amanecer.
Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que hay un establo de oro en mis labios;
que soy el pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.
Cúbreme por la aurora con un velo,
porque me arrojará puñados de hormigas,
y moja con agua dura mis zapatos,
para que resbale la pinza de su alacrán.
Porque quiero dormir el sueño de las manzanas,
para aprender un llanto que me limpie de tierra;
porque quiero vivir con aquel niño oscuro,
que quería cortarse el corazón en alta mar.
ANTISTROFA
Quiero despertar contigo, Federico,
y acercarme en paz al foso al que te arrojaron.
Quiero librar la vela de los viejos,
que quisimos no ver la memoria del gran dolor.
No quiero que nos digan que los muertos quedan en silencio,
que las bocas cerradas no pueden tener lenguas.
Queremos contar el pueblo de mártires del suelo,
ver las balas disparadas por la noche,
que tuvo la largura del morir.
¿Dormirme? Ya no puedo
ni una eternidad ni un rato;
quiero saber que vives, tú, con todos;
Federico García Lorca eres
hontanar de agua viva, Oriente de luz nueva
árbol fecundo de fruto y de incógnitas.
Tú vienes con la aurora, Federico,
porque tu verso es canto coral de hormigas
en una caligrafía de paisajes
rebosantes de sol bajo el signo de escorpión.
Porque quiero contigo despertar, Federico,
para aprender tu canto tallado en tierra limpia;
porque quiero acordarme con mi cuerpo viejo,
que querría así ver la vida nuestra con tu voz.
EPODO
La herida sigue aún viva, más allá de la memoria colectiva,
en los discordes corazones que no se miran.
Somos los hijos de la muerte grande. Lloramos
en el ruedo nocturno, mientras las estrellas avergonzadas
se mantienen fuera de nuestra vista mudas.
Inhumada tu palabra en una fosa,
Federico, germina y florece
en un generalife sensible y contento, abierto y pacífico.
MARIANO LISA ESCANED, MARO
Barcelona, 17 de agosto de 2016.
OBSERVACIÓN
Porque mi poema es de carácter lírico y tiene como tema la muerte de Federico García Lorca, lo he construido como una oda de la lírica coral griega antigua, con una primera estancia, denominada 'estrofa', en la que habla Federico García Lorca (Gacela VIII, De la muerte oscura), seguida por una antistrofa, que equivale a la estrofa, y un epodo. En la antistrofa y en el epodo yo -en sentido coral, 'nosotros'- le respondo -le respondemos- a Federico.
La antistrofa coincide con la Gacela VIII en el número de estancias(5), en el número de versos (23), en el número de sílabas de cada verso y en la acentuación prosódica de los grupos rítmico-semánticos.
El epodo, que concluye la oda, sigue el mismo esquema métrico del epodo de la Olímpica I de Píndaro (siglos VI-V antes de Cristo).
Los versos de la Gacela VIII, como las de las odas de Píndaro, son desiguales. En ambos poetas la maestría poética consiste, entre otros rasgos, en conservar en el verso la unidad sintáctica, al margen de las normas métricas convencionales; la unidad gramatical de cada frase es además la unidad estética de cada verso.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional