Red de Literatura y Cine
Raimundo mira tu féretro, en su pecho se tensa una cuerda larga y delgada. Era obvio que él iba a venir, te quería mucho, como todos. No tan joven, mira algunas de sus canas. Ya no son tan niños los niños. Carlos ya también le tira a la tumba, y otros tantos. Niños y niños. Alégrate, hombre. Moriste. Piensa en un árbol que cayó, y calló, para que durante tantos años sostuvieras una guitarra. Te quedaste calvo hombre, la melena de tu juventud, sí, la de adolescente, se quedó en el olvido, llegó primero al inframundo. En vez de eso quedaron dos cortinas de pelo que escoltaron tu calva en las mil presentaciones.
Ahora, donde quiera que estés, caminas a un café. Gracias, le dices a quien te aborda asombrado. Allí por las calles ves pasar a tantos, el maestro Andrés y el chiquillo de sus dolores de cabeza, Agustin, caminan en la otra acera. Desde hace años dejaron de pelear, qué cosas tan curiosas da la muerte. Entras al local, el camarero te ve y por formalidad te llama Señor Francisco, te indica tu mesa. te traen tu bebida, tu primer día en la ciudad, buen clima y buenas mujeres.
Alguien se acerca a ti, tú sigues con la mirada los automóviles que parecen flotar en el cemento. Te toca el hombro, volteas y tus ojos se cubren de una capa húmeda, salada. Camarón te abraza fuerte, no te suelta en varios minutos. Tú aprietas su cuerpo y pasa por tu mente el día en que regresaste de su entierro y lloraste como un niño o un toro que se desangra en la arena mientras los demás se divierten viendo cómo se le va la vida. Los demás clientes del lugar se dan cuenta del encuentro, están atónitos, vivos y muertos, reunidos ustedes llaman la atención.
Al salir Camarón enciende un cigarro "hombre, que no creo que me pueda morir dos veces". Caminan por esa ciudad tan serena, tan llena de bella muerte. Y se ponen al tanto, qué pasó en ese tiempo, qué fue del cantaor sin la guitarra y la guitarra sin el cantaor. Por nostalgia ríen. Platican de los niños que pegan fuerte, sobre todo de Raimundo "no dejamos un mal mundo a los críos". En Cadiz fue la velación. La defunción "fue en México" confirma Francisco, le describe a su amigo cómo su cuerpo, después de quedar inmóvil, dejó salir el alma. Cómo voló y vio el mar infinito de Playa del Carmen , cómo intentó gritar por el miedo, por el desconcierto de la ida, por su familia que lloró, por el sonido de los autos que pasaban metros abajo de sus pies desnudos.
Había más..."cómo fue lo de mi mujer, que ir hasta allá...hinchaba los huevos...pero uno era joven y quería ser feliz, casarse, era en lo único que pensaba". Rieron más. "El imbécil de Rajoy mandó condolencias. Qué mal sabor de boca, que a los políticos los paren más retrasados que antes."
Paco detiene un momento a José, casi al llegar al mar. Lo exhorta a mirar "Me encanta el mar. Era todo. Era todo." El otro le responde nostálgico "me les fui demasiado pronto, había tantas cosas que quería hacer, un crío, un crío." Francisco le da unas palmadas en la espalda "Yo sé hombre, 40, te mueres y yo me digo sin él a la lira se le seca la garganta>> pero ya, no se diga más". Ambos caminan hacia el agua extensa, interminable, azul, abrigada por la noche. Se posan por encima de las olas, eligen un lugar adecuado, donde la luna permanente se acomode mejor, y allí, "en una agua", le dan de nuevo a la bulería.
Descanse en paz, Paco de Lucía.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional