Red de Literatura y Cine
'Padre no hay más que uno 2' ha batido récords en plena pandemia, algo que sirve para levantar la industria y que puedan seguir haciéndose títulos alabados por la crítica.
Más de seis millones de euros de recaudación y más de un millón de espectadores. Eso ha conseguido Santiago Segura con Padre no hay más que uno 2, estrenada el 29 de julio, en plena pandemia por el coronavirus.
El director, habitual en las listas de cintas más taquilleras gracias la saga Torrente, ha sido el responsable de que los cines superasen el miiércoles los 200.000 espectadores en un solo día, según Comscore Movies Spain.
Y han bastado dos semanas para que Segura haya conseguido contra todo pronóstico levantar la recaudación y batir todos los récords de 2020.
El éxito le ha pillado desprevenido al propio director, que dadas las circunstancia no lo acababa de ver posible. “Por imaginar que no quede. A mí, imaginación no me falta. Por supuesto uno de los escenarios en mi imaginación era que el público respondiese como lo está haciendo. Una cosa es la ilusión y otra la certeza, el saber lo que iba a suceder... eso, yo creo que ni yo, ni nadie”, aseguró Segura en una entrevista con Europa Press.
Imagen promocional de 'Padre no hay más que uno 2'.
Sin embargo, este oasis en plena crisis del sector cinematográfico —con pérdidas sólo en España que se estiman cercanas a los 3.000 millones de euros— no es cosa de un día ni exclusivamente fruto de Segura.
Hay otros muchos factores dentro de una industria que revierte los beneficios de los taquillazos en el cine de autor, el que se lleva los cabezones en los premios Goya, y que, le duela a quien le duela, también da subvenciones al cine comercial.
Más allá de la poca variedad de este año en la taquilla española —que ha proyectado sólo 54 cintas de estreno en lo que va de 2020 frente a las cerca de 70 de años anteriores—, Padre no hay más que uno 2 es una comedia familiar propia de la época estival. De las que cumplen todos los requisitos para ser un éxito en salas y de las que ha habido escasez.
Según recoge Europa Press, los propios cines españoles son los que han reclamado más estrenos como la cinta de Segura para revitalizar la taquilla.
“La gente ha respondido con este título, que ha hecho casi lo mismo que con la anterior entrega en su estreno: ahora hace falta continuidad para enganchar y consolidar”, señala el portavoz de la asociación, Borja de Benito.
Escasa oferta no significa escasez de salas adonde ir. En España están abiertas el 75% de las salas, según datos de la FECE. Lo que supone sólo un 25% menos que el verano pasado, cuando la cinta más vista también fue la de Segura, Padre no hay más que uno, con más de 14.200.000 euros recaudados, según datos de Comscore. Esa vez con el 100% del aforo de salas disponible, ahora restringido por la pandemia.
“Las películas taquilleras, dirigidas a una masa crítica, tienen unos ingredientes en común claros: son cintas familiares. Como cinéfilo, puedes verte una película de autor solo, pero si en mi casa somos cuatro y vamos todos al cine, supone cuatriplicar ingresos en taquilla”, señala Gerardo Sánchez, director de Días de cine (TVE).
Sobre el director de Torrente, Sánchez señala que ha vendido la película en un momento oportuno. “Me consta que se planteó retrasar el estreno y que Sony (la distribuidora) no quería estrenarla. Fue una apuesta personal de Santiago Segura. Le está saliendo muy bien y es lo que dice él mismo por ahí: si no se estrenan películas ahora porque la distribuidoras tienen miedo, lo mismo cuando se puedan estrenar no quedan cines abiertos, entonces, ¿de qué nos sirve retrasar la película?”, apunta Sánchez, aunque admite que ha sido una operación de riesgo.
Las características básicas del taquillazo familiar coinciden prácticamente en todas las cintas de éxito de los últimos cinco años que, además, han sido estrenos estivales o navideños.
“Además suele ser un cine blanco, que no entra en ninguna polémica partidista o política. Tampoco suele tener un argumento que haga pensar demasiado o que sea complicado, la gente va al cine por entretenimiento y las salas se llenan”, indica Sánchez. “La gente no quiere ver cosas que le varíen su visión del mundo, es muy cómodo. ¿Por qué voy a tener la alternativa de pensar de otra forma, aprendiendo, si estoy muy a gusto como estoy?”, añade el crítico.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
89,975
|
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional