Red de Literatura y Cine
¿Para qué sirve el Oscar? La globalización de los premios pone en jaque a la Academia, que ya no es solo “de” Hollywood
A esta altura del siglo XXI, podríamos pensar que los premios Oscar que cada año, a pesar de guerras, pandemias o –quién sabe en el futuro– invasiones extraterrestres, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entrega a lo que considera lo mejor de su producción anual son algo así como una molestia, un par de horas de consumo irónico que termina entronizando alguna película –calidad aparte– que pocos vieron y nadie va a recordar:
(¿Luz de luna? ¿Nomadland? ¿En primera plana? ¿Coda? ¿Es obligación que el título de la ganadora tenga una sola palabra?).
Los Oscar, que se entregan el domingo 12 –con Argentina, 1985 como candidata local– han quedado tan detrás en la enciclopedia del glamour en el siglo XXI que hasta el castañazo de Will Smith a Chris Rock que sacudió un poco la abulia sobre el asunto el año pasado ya quedó demasiado lejos.
Hagamos pues la pregunta: ¿para qué sirven los Oscar hoy?
Empecemos por las malas noticias: dejando de lado las publicaciones dedicadas al espectáculo, el interés por estos premios decae. Se ve en lo único que importa: el rating. El último pico grande de audiencia televisiva de los Oscar fue el de 2014 (ganó 12 años de esclavitud), cuando congregó a 43,7 millones de espectadores de los Estados Unidos.
Pero veamos cómo evolucionó año a año desde entonces, con cifras de su país, que son las únicas disponibles: 36,6 millones de espectadores en 2015; 34,3 millones en 2016; 32,9 millones en 2017; 26,5 millones en 2018; 29,6 millones en 2019; 23,6 millones en 2020; 10,4 millones en 2021 (la pandemia hizo lo suyo) y 15,36 millones en 2022. El tobogán es evidente y pronunciado en solo ocho años. Tiene que ver con la falta de interés por parte del público respecto de las películas, pero también respecto de las estrellas y del espectáculo.
Volvamos: ¿quién recuerda las últimas películas ganadoras del Oscar? Más incluso cuando el cine que más público atrae, el de los tanques fantásticos, no suele figurar en las nominaciones salvo en cuestiones técnicas. En general Hollywood suele decirse en voz alta: “Sí, esto es lo que hacemos mejor, pero nos da vergüenza”. Vergüenza que los espectadores no tienen.
Se explica porque esos dos tanques salvaron el negocio después de que, pandemia mediante, los cines estuvieran al borde de la extinción. De hecho, el segundo mayor operador de cines del mundo, Cineworld, comenzó un proceso de quiebra en 2021.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional