Red de Literatura y Cine
Julio José Ordovás
Editorial Anagrama, Barcelona, 2017, 131 páginas.
El detonante de esta novela, según confiesa el propio autor, fue una sucesión de sucesos sangrientos acaecidos en la localidad burgalesa de Muga. Una de esas historias de la España profunda y tenebrosa. En ese pueblo, en el ya lejano 1927, uno de sus habitantes, víctima de la locura, asesinó a hachazos a dos de sus hijos, a un bebé que no llegaba al año y a su suegra. Intentó igualmente acabar con la vida de su esposa y, al no encontrarla, retornó a su domicilio donde trató de suicidarse sin éxito. Moriría desangrado horas más tarde al negarse el médico del pueblo a atenderlo. Un crimen tan macabro e impactante que provocó que los vecinos se marcharan y el pueblo quedó completamente deshabitado. Su correlato en la novela es Paraíso Alto, una localidad igualmente deshabitada que, bajo una máscara funeraria, esconde la sonrisa de un ahorcado.
En una recapitulación abarcadora de toda la novela, se puede decir que Paraíso Alto es un relato que narra cómo a un pueblo abandonado cuyo único morador es un advenedizo que también allí había arribado con la intención de suicidarse, llegan, uno tras otro, una serie de personajes con el propósito de poner punto final a sus días, contando para ello con la ayuda del suicida arrepentido. Pero la novela se estructura claramente en dos partes.
En la primera, “Oficio de ángel”, tiene lugar la presentación de un hombre y de un lugar. El lugar es Paraíso Alto, un pueblo desierto, el último pueblo de la tierra, el lugar más apartado del camino de Dios. En él las horas no hieren, el viento suena siempre en la misma dirección. Paraíso Alto siempre huele a tristeza, aunque tiene una sonrisa enfermiza: la sonrisa del ahorcado. A este pueblo llega un pobre diablo con intención de suicidarse, pero en el último momento cambia de opinión, y acepta ejercer el oficio de ángel: vestido de espantapájaros, dará la bienvenida a los que lleguen con el propósito de poner el punto final a sus existencias. Así mismo, sepultará a los muertos.
En la segunda parte, “Visitas y apariciones”, el escritor hace desfilar ante los ojos lectores a una serie de personajes que arriban al pueblo con la intención de acortar sus días. Porque Paraíso Alto, un pueblo desesperado, posee el hechizo de atraer a los suicidas, a los desesperados cansados de vivir que buscan la muerte. Cada personaje que se adentra en la desierta localidad, arrastra una historia que explora las fronteras de los abismos en los que suelen precipitarse tantas existencias humanas. Personajes cuya épica es haber vivido sin épica, sin esperar nada de la vida y, cansados de esperar en vano la llegada de la muerte, salen a su encuentro y se unen a su danza macabra. Son muchos los que dan con sus huesos en Paraíso Alto. El primero, un tiburón de la banca. El ángel anfitrión le saluda como amigo de la muerte. Se suicida de espaldas al crepúsculo para poder ver cómo se retorcía su sombra. La segunda en llegar es una chica que anda con las manos porque piensa que es preferible ver el mundo al revés, como los murciélagos.
Llegan más personajes derrotados de la vida, hastiados de vivir, aunque sin mostrar furia ni aspavientos. Y en la soledad del pueblo deshabitado encuentran a alguien con quien charlar antes de abandonar para siempre el escenario de la vida. Un mago que arruina su carrera debido a diversas adicciones y que alcanza Paraíso Alto gracias a un sangriento truco de magia. Una actriz de cine porno que en sueños recibe un Oscar. Un hombre con bigote filosófico que gastó lo que había ganado en la emigración en mujeres, cerveza y cocaína. Ahora prefiere ir al infierno porque en el cielo no existen posibilidades de conseguir la droga. Un soldado que fuma Marlboro y que había bailado con la muerte en las turbias aguas de un río en Sarajevo y también el desierto. Un viejo que jugaba en su niñez a hacerse el muerto y, cansado de esperar a la Parca, sale a su encuentro. La última en llegar es una antigua novia del ángel enterrador. Mas ella no llega al pueblo que atrae a los suicidas con la intención de adelantar el camino de su muerte. Fue su caballo el que la había traído al pueblo de los suicidas.
Pese a lo hasta ahora escrito, el libro de Julio José Ordovás no es un libro de suicidios. El autor renuncia a ser notario de lo tremendismo y macabro. Jamás narra el acto del suicidio. Lo más que podemos leer es que se escucha el disparo del soldado que había bailado con la muerte. Si en el libro hay alguna tesis de fondo, es únicamente la creencia de que los seres humanos estamos hechos de contradicciones. Somos nosotros los que guiamos las riendas de la vida, rotas muchas veces por la soledad. De ahí, el estado de ánimo de los abdican de la existencia que hallan en Paraíso Alto el consuelo de una conversación sencilla y placentera antes de lanzarse al precipicio.
Desde el punto de vista compositivo, el libro, más que novela lineal, es un conjunto de relatos autónomos sobre dichas, fracasos, penas y alegrías, conjuntados por la llegada a Paraíso Alto para suicidarse y por la recepción que reciben del ángel enterrador o barrendero. Si algo sobresale en cada una de estas historias amalgamadas como novela por ese hilo conductor, es que todas ellas basculan entre el surrealismo, -a veces esperpéntico y apocalíptico- y el lirismo. Aderezadas todas ellas con el humor negro - el humor de la horca, como manifiesta el autor recordando a los judíos de Praga-. Tejido todo con un estilo de prosa en el que el autor quiere ser el mismo y cuyas virtudes literarias se expresan en esta frase pronunciada por uno de esos personajes que acuden al pueblo: “…lo que hace verdaderamente grande a un escritor es su destreza para enhebrar el hilo de plata de los sueños con la aguja de la realidad” (página 44). Con tal artefacto escritural explora Julio José Ordovás las fronteras y acentos de ese abismo que es el suicidio.
Francisco Martínez Bouzas
Fragmentos
“Yo también vine a Paraíso Alto a suicidarme. No hay lugar más apartado del camino de Dios. Un pueblo abandonado envuelto en una luz de limbo, con un cementerio sin lápidas y sin cruces.
Se dicen muchas cosas de Paraíso Alto y no todas son ciertas. Tras comprobar que no había manos que salieran del suelo para agarrar al recién llegado por los pies y arrastrarlo a las profundidades, entré en la iglesia. Había una caja de cerillas y pensé que aquellas cerillas estaban allí para ayudarme a encontrar la fe. Encendía las velas del altar y me entretuve lanzando al aire cerillas encendidas hasta vaciar la caja. Después busqué un árbol apropiado para colgarme y cuando ya lo tenía todo dispuesto cambié de opinión. No fue el miedo a la muerte ni unas repentinas ganas de vivir lo que hizo que me echara atrás en el último segundo. Tampoco me iluminó un rayo divino ni me frenaron los pájaros con su fastidiosa alegría. Simplemente cambié de opinión.”
…..
“Tenía ante mí a Brenda Star, la mujer a la que yo había deseado desesperadamente, y como yo, miles de hombres. Ya no era la pelirroja explosiva de La Virgen de los camioneros, Garganta sucia, La domadora y otras obras maestras del cine porno, pero ni el tiempo ni los cirujanos porno la habían maltratado en exceso. Su cuerpo todavía estaba lleno de peligros y su rostro seguía irradiando ese hechizo vicioso que anula a los hombres.
Había hecho el viaje en taxi y el taxista no había parado de molestarla con preguntas e insinuaciones groseras, hasta que ella le advirtió que llevaba una pistola en el bolso.
Cuando abrió el bolso, pensé que iba a sacar el arma, pero lo que sacó fue un pequeño espejo y una barra de labios. Debo de estar hecha un desastre, dijo. Se pintó la boca y guardó la barra de labios y el espejo en el bolso.”
…..
“Desandamos el camino en busca de su paquete de tabaco. Lo encontramos al pie de un árbol que parecía querer escapar de sus raíces. Nos sentamos sobre agujas secas de pino y fumamos con avidez un cigarro tras otro. Cuando no quedó ninguno, el soldado me pidió que lo dejara solo.
El disparo no tardó en oírse.
Conseguí reparar el palo de la escoba con un alambre oxidado pero decidí que sería al día siguiente cuando empezaría a recoger todos los casquillos de bala esparcidos por el pueblo. Se estaba haciendo de noche y tenía que ocuparme del cadáver del soldado y de su fusil.”
(Julio José Ordovás, Paraíso Alto, páginas 11-12,55-56,95)
Comentar
BUEN APORTE NOS OFRECES
Gracias
Ignacio
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional