Red de Literatura y Cine
Paul McCartney confiesa quién separó realmente a The Beatles
Hace 52 años, el diario británico The Daily Mirror anunciaba que Paul McCartney abandonaba The Beatles.
McCartney había acompañado el día anterior los materiales de prensa relativos a su disco de debut en solitario con un cuestionario en el que daba a entender que no volvería a trabajar con sus compañeros de grupo, y la noticia pronto corrió como la pólvora por todo el mundo.
Este gesto se interpretó como que era él el último responsable de que el grupo se separara. Había más cosas detrás, eso los fans y los periodistas lo tenían claro, pero se tomó esa decisión, ese detalle como una prueba de muerte y desde entonces se responsabilizó a Paul McCartney como el último responsable de la separación de The Beatles. Sin embargo, 51 años después, McCartney concedió una entrevista a BBC Radio 4, en la que aseguró que él no fue el culpable. "John entró un día por la puerta y nos dijo: 'Me voy de The Beatles'. ¿Es eso instigar una separación o no?", revela McCartney en la entrevista.
"Este era mi grupo, este era mi trabajo, esta era mi vida, así que quería que continuara", asegura McCartney entrevista. “Yo no instigué la división. Ese fue Johnny llegando un día y diciendo: 'Me voy del grupo'”, insiste McCartney.
Último concierto de los Beatles en la azotea de Apple Studios
"La cosa es que John estaba haciendo una nueva vida con Yoko", explica en la entrevista. "John siempre había querido separarse de la sociedad porque, ya sabes, fue criado por su tía Mimi, que era bastante represiva, por lo que siempre buscaba liberarse".
McCartney aventura que las nuevas pasiones de Lennon con su esposa Yoko Ono, como los “bed-ins for peace” de 1969 en Montreal y Amsterdam, eran incompatibles con que el grupo continuara escribiendo y grabando juntos.
Otra nota curiosa de la entrevista es que, según McCartney, Lennon calificó con sencillez la decisión de irse como "bastante emocionante" y "más bien como un divorcio".
Pero volviendo a abril de 1970... Aunque el gesto de McCartney conmocionó a fans y periodistas, propiamente dicho, no acababa de ser algo sorprendente. Desde 1966 se había ido produciendo un lento y aparentemente inexorable deterioro de la banda que hacía que la verdadera incógnita no fuese si iba a ocurrir o no, sino cuándo y cómo. En ese año John Lennon, George Harrison y Ringo Starr habían convencido a Paul McCartney para que The Beatles no volviesen a actuar en directo.
La muerte por sobredosis accidental del manager de The Beatles, Brian Epstein, se revelaría también como un factor fundamental. Epstein había demostrado tener una gran capacidad para mantener en orden los egos de los cuatro de Liverpool, y había realizado una gestión eficiente de la vertiente empresarial de la banda.
Sin él, y con importantes retos por delante, The Beatles tuvieron que tomar decisiones empresariales para las que no estaban del todo preparados, y ver cómo McCartney daba un paso al frente en lo musical.
Una de ellas fue emprender un proyecto cinematográfico y sonoro como Magical Mistery Tour, una especie de experimento lisérgico que tuvo, al menos en su vertiente como película, una acogida poco entusiasta.
La experiencia espiritual propuesta por George Harrison, enormemente interesado en todo lo que tuviese que ver con la India por aquella época, llevó a todo el grupo a ponerse en manos de Maharishi Mahesh Yogi, un gurú religioso, en un retiro de meditación trascendental en el norte de la India en el que también estaba presentes otros artistas como Donova, Mike Love, de los Beach Boys, o la actriz Mia Farrow.
El contacto con el gurú tuvo inicialmente efectos altamente liberadores en lo creativo para el cuarteto, pero todos se fueron distanciando paulatinamente del personaje. Lennon volvió de la India especialmente decepcionado, lo que se sumó a una crisis artística y personal. El resultado fue la ruptura con su esposa, Cynthia, y la entrada en su vida de la artista norteamericana de origen japonés Yoko Ono.
En este clima revuelto llegaría el conocido como Álbum Blanco, un ambicioso disco doble que parecía más una amalgama de discos en solitario que el trabajo de un grupo. En medio de crecientes tensiones y de un clima general en el que los cuatro de Liverpool parecían estar más pendientes de desarrollar sus propias ideas y proyectos, aún vendrían Yellow Submarine, banda sonora de la película de animación homónima, y Abbey Road, una indiscutible obra maestra que, en retrospectiva, llegaría en el momento más difícil, tras unos difíciles preparativos de un disco-película que se acabaría por convertir en Let it be, último disco del grupo, y grabado de manera ciertamente caótica y por separado.
Entre amagos de abandono por parte de George Harrison o John Lennon, la difícil integración del nuevo manager, Allen Klein, y con algunos hitos como la última actuación de la banda en directo en la azotea de las oficinas de sus Apple Studios, la necesidad de no perjudicar el lanzamiento de Let it be parecía lo único que evitaba que The Beatles volasen definitivamente por los aires.
La presión acumulada durante largos meses, el descontento con las labores de producción del último disco de los Beatles en manos de Phil Spector y la eventual luz al final del túnel que McCartney parecía vislumbrar gracias a su disco en solitario acabaron por precipitar algo que parecía inevitable, que concluirá a finales de 1970 con un litigio por la disolución contractual del grupo más importante de la historia de la música pop.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional