Red de Literatura y Cine
"El murió siendo una leyenda, yo moriré de viejo". La frase de Paul sobre Lennon resume la percepción popular sobre la gran pareja creativa de los Beatles. Una biografía resucita el protagonismo de McCartney, oculto durante años por el carisma del músico asesinado
Lennon y McCartney en el estreno de 'Yellow Submarine' en 1968
Parecía como si se hubiesen intercambiado los personajes. En los meses anteriores a su asesinato, la vida de John Lennon parecía la de Paul McCartney: encerrado en casa, criando a su hijo y componiendo canciones de amor de toda la vida.
Y viceversa: Paul acababa de pasar una temporada en una cárcel de Japón tras ser pillado intentando introducir marihuana en el país. Un poco como el final del Quijote cuando Don Quijote se vuelve realista y práctico, como Sancho Panza, y éste le dice que no, que salgan a matar gigantes.
En realidad, todo era una cuestión de percepción. El público creó unos ídolos, con unos rasgos diferenciados para adorarlos mejor. Pero la genial pareja creativa de los Beatles no fue exactamente como la gente pensaba.
Philip Norman (Londres, 1943) contribuyó a estos mitos erróneos al escribir la biografía más importante sobre los Beatles, Shout!, publicada poco después de la muerte de Lennon.
Ahí venía a decir que el 75% de los Beatles era John. Su posterior biografía de éste, en la que aparecía como un dios entre los hombres, avanzó por este camino en el que Paul quedaba un poco como el simpático negociante capaz de encontrar las notas exactas para conectar con el gran público. «Estaba completamente equivocado», confiesa Norman desde Londres. «Cuando escribí mi libro Shout!, no tenía la cantidad de conocimiento que luego llegué a acumular sobre los Beatles y sus interioridades.
Me limité a seguir el relato popular sobre Paul, en el cual todo fue fácil para él. Y no fue fácil: incomprensiblemente, nunca se sintió seguro ni con su talento. Tampoco satisfecho. Lo cual suele pasó con los grandes talentos».
Para intentar enmendarlo, Norman ha escrito Paul McCartney. La biografía, que ahora llega a España publicada por Malpaso. Un monumental recorrido por la vida del autor de Yesterday realizado por «la última persona que él elegiría como biógrafo», como confiesa el propio Norman.
Aunque McCartney no colaboró en el libro, sí que dio su autorización para que contactase con su círculo íntimo. Así, el viaje va desde su infancia en los barrios proletarios de Liverpool a los prostíbulos de Hamburgo, la gloria mundial, el retiro a una granja de Escocia tras el final de los Beatles y sus sucesivos matrimonios, con algún doloroso divorcio incluido.
Especialmente interesante resulta su crónica del final de los Beatles, en la que cuenta el pozo en el que se sumió Macca: «Era insufrible [...] No sé como podía alguien convivir conmigo, aguantarme. A mis propios ojos, yo ya no tenía ningún futuro. Era una sensación de vértigo y de vacío que me atravesaba el alma».
Para Norman, «la percepción general es que Paul simplemente revoloteó de estar en los Beatles a una carrera en solitario, sin problema alguno. Pero, de hecho, sufrió algo parecido a una crisis nerviosa. Mientras los otros tres tenían a sus abogados y al establishment Beatles detrás, él se sintió muy solo: sólo tenía a Linda y a su cuñado John Eastman. Era uno contra los otros tres. Y lo pasó muy mal, emocional y financieramente, hasta el punto de que se estaba quedando sin dinero».
«Todo el mundo piensa que le fue fácil porque él... ¡Es Paul!», reflexiona su biógrafo. «Pero sólo a base de pura determinación consiguió sobrevivir. Porque al principio de su carrera en solitario, John, George y hasta Ringo lo hicieron mucho mejor. Tuvo que trabajar duro muchos años hasta que su proyecto con Wings se asentara».
Pero la verdadera enjundia del libro reside en esta compleja relación de rivalidad y reciprocidad entre Lennon y McCartney.
«Podían cambiar personalidades, igual que hacían en las canciones», formula Norman. «Paul era zurdo al bajo y John diestro a la guitarra. Pero siempre pudieron tocar los instrumentos del otro, lo cual no es nada fácil. Del mismo modo, poco antes de morir, John hizo el disco Double fantasy, que sonaba muchísimo a Paul. Y mientras preparaba esas canciones, Paul estaba en la cárcel en Tokio por intentar introducir marihuana en Japón. Cada uno podía ser como el otro».
La de ambos fue «una sociedad extraordinaria» para el autor del libro. «Como compositores, ambos escribían letras y música, que es algo bastante inusual para las parejas creativas. Pero también, aunque fueran de carácter tan diferente, eran simbióticos en la forma de trabajar: uno de los dos podía empezar una canción y no ser capaz de terminarla, y llegar el otro y hacerlo.
Un excepcional encuentro de dos almas, no por muchos años, aunque en ese periodo escribieron una enorme cantidad de material estupendo e hicieron un esfuerzo asombroso. Si piensas, por ejemplo, en 1963, con Please, please me, y en 1967, con Sgt. Pepper's..., los bordes creativos entre ambos años son increíbles».
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional