Red de Literatura y Cine
Paul Newman y Joanne Woodward, 50 años de amor y arte
Paul Newman y Joanne Woodward, con el Oscar ganado por la actriz por 'Las tres caras de Eva' (1958).
Hubo un tiempo en que no había dos estrellas más grandes que ellos. Paul Newman brillaba en Hollywood, y Joanne Woodward era reverenciada por sus compañeros de profesión. Han pasado décadas, aunque las siguientes generaciones no les han olvidado y prueba de ello es The Last Movie Stars, una serie documental de CNN Films y HBO Max que ha dirigido Ethan Hawke, y cuyos capítulos tercero y cuarto presentó ayer sábado al atardecer el mismo Hawke dentro de la sección Cannes Classics del festival francés.
Ethan Hawke
La vida en común de Newman (Shaker Heights, Ohio, 1925 - West Port, Connecticut, 2008) y Woodward (Thomasville, Georgia, 92 años) no fue un camino de rosas; es más, el alcoholismo de Newman y alguna infidelidad estuvieron a punto de hacer zozobrar el matrimonio. Sin embargo, como explica la serie, se respetaron profesional y personalmente de tal manera que nunca hubo celos en los rodajes ni trampantojos sentimentales. De Newman salió la famosa sentencia “¿Para qué quiero comer una hamburguesa en la calle si en casa me espera un filete?”, que Woodward odiaba, como se oye en The Last Movie Stars: “Aparte de que soy vegetariana, cada vez que la oigo le pegaría”.
Para Hawke, según contaba en la sesión de gala de su serie en Cannes, “el amor de 50 años de Newman y Woodward es también el reflejo de medio siglo de gran cine. Tuvieron una carrera enorme. A ellos les importaba mucho su legado. Se amaron, se cuidaron y divirtieron y fueron premiados aquí como mejor actor y actriz. Este festival ocupó una parte gigantesca de su vida artística y, por ello, para nosotros significa mucho estar aquí”. Se conocieron en las clases del Actor’s Studio, donde, insistía enfáticamente Hawke, “tuvieron como compañeros a Marlon Brando, James Dean, Marilyn Monroe...”.
Hawke recordó la sentencia de Elia Kazan que aseguraba que si Brando fue el más grande, Newman fue el más trabajador. Y el actor confesó su primer recuerdo de Newman: “Mi historia personal con Newman arranca un extraño domingo. Ese día íbamos siempre a la iglesia, yo lo odiaba tanto como le gustaba a mi madrastra. Yo tenía diez años cuando un domingo ella se puso mala y de camino a la parroquia mi padre me preguntó si nos saltábamos la misa e íbamos al cine a ver una matinal de Dos hombres y un destino. Así fue”.
La serie ha nacido de un material excepcional. Al final de su vida, Newman decidió escribir unas memorias y para ello entrevistó a decenas de colegas y amigos. Durante el proceso de recopilación de material se arrepintió del libro y quemó las grabaciones, aunque se salvaron las transcripciones, que quedaron en manos de la familia.
La hija más pequeña, Clea, contactó con Hawke y le dio acceso a todo el material. De ahí una de los aspectos más discutibles de la serie: esos textos los leen actores como George Clooney (pone voz a Newman), Laura Linney (Woodward), Zoe Kazan (Jackie Witte, la primera esposa de Newman) o Sam Rockwell. (Stuart Rosenberg, el director de La leyenda del indomable y Un hombre de hoy)
Como el montaje se realizó al inicio de la pandemia, Hawke charla con sus compañeros por Zoom, y eso desmerece visualmente el resultado.
En pantalla, la inmersión en la vida de la pareja revela la pulsión de ambos por ir más allá en lo artístico y la de Woodward por crear un auténtico hogar con los tres hijos del primer matrimonio de Newman (Scott, el mayor y único hombre, murió de sobredosis de drogas en 1978 con 28 años) y las tres hijas que tuvieron en común; Paul Newman explica en pantalla que probablemente en su lápida sus vástagos inscribirían “aquí yace un padre que debería de haber pasado más tiempo con sus hijos”. También hay espacio para que se describa su horrible relación con su madre, Theresa Gart, una mujer opresiva que no entendió que su hijo pequeño no se hiciera cargo de la tienda de material deportivo de su marido al fallecer este, y que a cambio se dedicara a una profesión que calificaba de “pornografía”.
Unas Navidades, en Nueva York, la progenitora dijo a Newman que entendía que le cayera mal a Woodward porque sabía que se había acostado con Gore Vidal. Newman abrió la puerta del coche, la obligó a que se bajara y no se hablaron en 15 años. De los sentimientos provocados por ese enfrentamiento, apunta Rosenberg, nace el demoledor momento en que el protagonista de La leyenda del indomable se entera de la muerte de su madre y canta en la barraca de la prisión Plastic Jesus con un banjo.
Por supuesto, en The Last Movie Stars también se habla de cine. Woodward fue la primera actriz en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, aunque durante años su carrera fue eclipsada por el fulgor de su esposo. En los episodios proyectados en Cannes se subraya la importancia para Newman (medio judío) de aparecer en Éxodo. El director Martin Ritt habla de un actor muy exigente con los guiones, que sabía lo que decía: trabajó con él y con Woodward en El largo y cálido verano, y dirigió a Newman en Hud, el más salvaje entre mil y Un hombre.
En pantalla, Newman confiesa en una vieja entrevista que fue Woodward quien pensó en Robert Redford como coprotagonista de Dos hombres y un destino. Se alaba su interpretación de la partida de cartas, con el personaje de Newman aparentemente borracho al inicio de El golpe.
Aparece en esos capítulos el Newman director, al menos sus tres primeros filmes: Rachel, Rachel (1968), Casta invencible (1970) y El efecto del rayo gamma en las margaritas (1971). Con esta, Woodward ganó el premio a la mejor actriz en Cannes, festival que en 2013 usó el beso de ambos en Samantha (1963) —hicieron juntos 11 películas— para el cartel de esa edición.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional